Hipódromo de la Zarzuela

R.Lama

13 de septiembre de 2020

184

Resumen 2ª Jornada Otoño, Duque De Alburquerque con N De NORAY Y Nieves.

2ª Jornada de la temporada de otoño en La Zarzuela. Volvemos a las matinales. Volvemos a la hierba. Volvemos a los Grandes Premios. Mañana soleada y pista en buenas condiciones.

En esta reunión se disputó el Memorial Duque de Alburquerque sobre 2.000 metros. Merecido homenaje a Beltrán Osorio. 9 ejemplares pasaron el forfait y todos tenían su probabilidad. ATTY PERSE que viene de ser 6º en la Copa de Oro y que previamente había ganado con solvencia en la distancia en Lasarte y perdido, inexplicablemente, ante Cosmic Horizon. CEFIRO, 8 años de Juan Luis Maroto con Magic Martínez en la silla, que ganó en su única salida del año, en estos metros, en el Asociación de Hipódromos. COLIBRI, ganador de 3 hándicaps en invierno en 2.100 y que venía de perfilar forma quedando 2º en prueba de amateurs. NORAY, el gladiador de 8 años de Leon que ganó la preparatoria del Carudel con Nieves, y venía de colocarse en el Gobierno Vasco. PARSIFAL, ganador en sus 2 salidas en 2.100 en Dos Hermanas y 5º del GPM en su última. RED MAN, Rey de las nocturnas en fibra y recuperado por el canario para la alta competición. RESACON, eterno colocado en los grandes premios de la milla y que prueba en más distancia. SALLAB, 2º del Carudel y magníficamente gestionado por Anaya que venía de defraudar en fibra y TAZONES, opción de Rocio para esta prueba que venía de ser 2º en Lasarte en la distancia.

SALLAB, RESACON y ATTY PERSE eran los favoritos de la prensa durante la semana. Edición muy abierta que se presentaba apasionante. Se abren los cajones y NORAY exigido por Nieves, toma la punta en el primer paso por meta. Entra en la recta de enfrente y toma 5 cuerpos Nieves con el viejo gladiador. Le siguen ATTY PERSE y CEFIRO. Nieves da un respiro al 8 años de León y desemboca en la recta con la ventaja estable en los 5 o 6 cuerpos. 1, 2 palos. Desde atrás empiezan a rematar y a limarle metros al hijo Naaqoos. Nieves no se descompone.3,4,5 avisos al pequeño. Vamos Nieves. Las gradas ya han elegido a quien animar. Vamos Nieves!!!. Exige al viejo que le devuelve todo. El aficionado de verdad ya se ha olvidado de su boleto de apuestas. El grito es unánime empujando al binomio que ve recortada la ventaja ante los 2 monstruos que le persiguen, Sousa y José Luís. El disco está encima. Último palo. Nieves y Cristina empujan a Noray. El viejo, curtido en mil batallas percibe que no es una carrera más. El pequeño se estira y aguantan medio cuerpo ante ATTY PERSE y 1 cuerpo a CEFIRO. Lo has hecho Nieves. Lo has conseguido. En el verano más triste de tu vida, cumples tu sueño. Le has podido dedicar una victoria en un Gran Premio a Cristina. Te imaginamos en la recta de enfrente féliz. Gritando y llorando. Con una felicidad extrema. La vuelta a balanzas es apoteósica. La grada entregada, que conoce tu padecimiento y ha llorado contigo, hoy se rompe las manos aplaudiendo de felicidad por tu alegría. Lo has hecho Nieves. Lo has conseguido. Gracias Enrique Leon por confiarle a Noray. Gracias NORAY por ser el pequeño con más corazón del hipódromo. Nieves las carreras te devuelven un poco de todo lo que les has entregado.

La otra prueba principal de la jornada era el Ricardo Ruiz Benitez de Lugo se corrió en tercer lugar del programa. Prueba principal para las yeguas en la temporada sobre 2.200 metros. La llave de la carrera la tenía el trainer donostiarra que presentaba 4 ejemplares de los 6 participantes. La prueba pasaba por las 3 años, muy revalorizadas por el 3º de Navia en la Copa de Oro, el 4º de Guerreira en Listed y la gemela Hardpia-Pravia en el Hotel María Cristina, prueba cumbre para las féminas en el verano lasartearra. Participaban MY FLINDERS ganadora de 3 salidas entre 1.600 y 2.000. TREGUA, la 5 años de Aterpe que es pura clase y muy delicada. CABUERNIGA, potra de Olave ganadora en 2.100 y 2ª de Navia en el Comunidad de Madrid. HARDPIA, ganadora en la prueba más importante de yeguas del verano presentada por Ioanes Osorio. PRAVIA, ganadora de la Poule y 2ª de Hardpia en Lasarte. TARANTELA, 2ª del Oaks en lucha con Navia.

Se da la largada y nadie quiere coger la punta. Toma la cabeza CABUERNIGA por delante de MY FLINDERS, HARPIA y TREGUA que progresa en la recta de enfrente. Entran en la recta y Sousa se abre y deja los palos por donde decide atacar Martínez con TARANTELA. La lucha es intensa entre las dos que van en el mismo tranco y entran emparejadísimas. La victoria de decide por menos de un hocico. Muy buena victoria de la yegua de Olave que recupera su mejor valor al cambiar los colores de Bering por los de Alex y Sofía. TARANTELA pierde por nada y menos y vuelve a quedar segunda. Demuestra muy buen nivel y mucha mala suerte. Cierra el trio MY FLINDERS, que corre con mucha seriedad, en ausencia de las otras favoritas PRAVIA y HARDPIA que acusan los esfuerzos del verano.

Se inició la jornada con una prueba de potrancas de 2 años con la pupila de Rocio, ASTURIAS, como gran favorita. Se abren los cajones y toman la punta ASTURIAS por delante de GIANNINA y SAMANTHA STAR. Van cubriendo metros a un paso medio y se produce el incidente que decide la carrera. A la salida de la curva ASTURIAS se abre buscando la salida a la cuadra y pierde la punta y 3 cuerpos que le costarán la victoria. GIANNINA se aprovecha y toma los palos y aguanta medio cuerpo en la meta ante el remate de ASTURIAS que se acercó mucho y dejando ver que tiene mucha distancia. Buena victoria de GIANNINA con la que inauguran su palmarés conjunto Pedro Mateos y Christian Delcher. Completó el trio FOSFORESCENCIA lejos, que apunto mucho en su debut.

La 2ª de la jornada era una interesante prueba para 3 años sobre 1.500 metros. Premio Abraham Garcia, turfman y chef de renombre internacional. SA CALOBRA y ORZOWEI son los más rápidos de salida. Enseguida toma el mando Janacek con el caballo de Leyla. A la entrada de la recta ORZOWEI se despide de los rivales, a las manos, JARANA toma la 2ª posición mientras Borja va moviendo pronto a BAADIR. ORZOWEI va ampliando la ventaja y gana por 7 cuerpos. Flaquea JARANA y pierde la gemela ante SA CALOBRA que vuelve en los metros finales. ORZOWEI confirma que es un magnífico ejemplar entorno a la milla y que va a luchar las pruebas importantes. Muy bien presentado por la belga Leyla Ennouni ganó en un auténtico paseo. 

La prueba soporte de la Lototurf era una prueba para 2 años debutantes que contaba con 10 ejemplares en el poste de los 1.400. TOPA sale en punta por delante de PONT DE RUDA y MARIA DO MONTE. El Martul domina durante toda la carrera. A la entrada de la recta se abre y Borja le endereza, pero le mantiene por el exterior y se va 3 cuerpos hacia el poste. Por detrás luchan la gemela y acaban por este orden KASPAR, PONT DE RUDA y HADES. Nos ha parecido un buen lote. TOPA, preparado por Román Martín, ha salido a pista muy puesto como es habitual en su patio. Los 3 escoltas, menos apurados tienen mucha mejora y apuntan a buenos en el próximo año.

Bonita jornada con una llegada apretadísima en el Benitez de Lugo, Buenas potrancas con GIANNINA y ASTURIAS. 4 potros debutantes con muchas opciones de futuro. La confirmación de ORZOWEI como uno de los lideres de la generación y la victoria en el Duque de Alburquerque de NORAY, Enrique León y Nieves García. Te lo mereces Nieves!!!



Podría interesarte...

PRONOTURF ®