Foto: Rafa Lorente

R.Lama

18 de septiembre de 2022

Resumen 2ª jornada otoño Madrid, 18 septiembre. RODABALLO y José Luis Martínez siguen siendo los mejores

Aún con los ecos de la llegada del Ricardo Ruiz Benítez de Lugo de la pasada semana, se disputó la 2ª jornada de una temporada, que siempre tiene carreras top. En este domingo tocaba la preparatoria del Hispanidad, que contaba con la vuelta de Rodaballo al verde y el Carlos Sobrino, para las potrancas de 2 años.

Buen tiempo meteorológico y buena pista según el penetrómetro (3,4), aunque no son pocos los jockeys que se quejan del estado del verde.

La prueba principal del día sobre la milla era el PARTIPRAL, el negrillo crack americano de Pedro Mateos, preparatoria del Hispanidad. 6 ejemplares y todos los ojos puestos en el hijo de Lope de Vega, RODABALLO, el valor más alto del hipódromo. 

Comanda GUERREIRA por delante de RAIKU, RODABALLO, SMASH HIT, RESACON y POWERFUL SOLE. Entran en la recta y el primero en atacar es RAIKU, a su derecha a las manos RODABALLO que se va a ganar. Sobre él remata desde el fondo RESACON que llega a un cuello, por dentro tercera es GUERREIRA que supera a un cansado RAIKU y a SMASH HIT.

Ganó RODABALLO por escaso margen, pero con una sensación de poderío y de haber podido ganar por mucha más distancia. Cuidó, mimó José Luís Martínez al de Pata Negra para llevarse la preparatoria. Sensación de que ha vuelto y que al bajar de nivel y volver a nuestra pista ha demostrado que es el mejor.

El delicado hijo de Lope de Vega, ganador de GII en Baden Baden al que en la primavera le salió todo mal. Desde aplazar su reaparición en Francia por sus problemas de cascos, hasta reaparecer en el Carudel y ser batido acusando falta de puesta a punto y correr en Grupo en Francia en una carrera en la que no hubo paso, vuelve a la senda del triunfo. Ahora a esperar si va a Italia o al Hispanidad. 

En su sitio el honrado RESACON, ganador de esta carrera y del Hispanidad el pasado año. Remató mucho y volvió a correr bien. GUERREIRA demostró estar muy en forma y aguantó el bronce tras conducir la carrera. RAIKU se encontró con un muro en el cartel de los 1.400 demostrando que no llega a la milla contra los buenos. Mal POWERFUL SOLE. Buenas sensaciones nos dejó esta preparatoria.

Se inició la matinal con la disputa de una carrera preparatoria para el Nacional, el Premio GONZALO USSIA FIGUEROA, siempre en nuestro recuerdo, sobre 2.100 metros. Favorito era el de las sedas azules de Salvador Márquez, TRITÓN, con la monta de Julia Zambudio. 8 partants y 3 bajo la preparación de Bárbara Valenti. 

De salida TRITON pone un buen paso por delante de CALCAS, KATARA, TINTIN, MACE WINDU y el resto. Toma 5 cuerpos en la recta de enfrente. Julia le da un respiro en la curva del Pardo y en la recta final se despega para ganar en un canter. La gemela es para CALCAS mientras se fotografían para la 3ª plaza MACE WINDU y TINTIN.

Ganó muy bien TRITON, el hijo de Noozhoh Canarias y Nurenieva y se convierte en el claro favorito para el Gran Premio Nacional, este pupilo de Luís Salvador Márquez y Bárbara Valenti. Nos encantó su desempeño en el verde. 

En 2º lugar se corrió el premio BIBLIOTECA DEL TURF MIGUEL ANGEL RIBERA, otro insigne de nuestras carreras al que cualquier homenaje que se le haga es poco. 9 potros de 2 años de los cuales 4 ya conocían el recinto de ganadores. 1.400 metros y favoritismo de nuevo para una montura de Julia Zambudio, en este caso, LADY MOON, ganadora en Lasarte y debutante en este trazado. Carrera patrocinada por Arqana. 

LADY MOON se sale del cajón y vuelve a entrar sin problema. Toma la punta en la mitad de la recta de enfrente por delante de COSI COSI y MAHATMA. No se le ve cómodo el grandullón FORTUNATO y cierra la debutante de los Peques, WAR OF DANCE. La recta final es un mano a mano entre LADY MOON con Julia Zambudio y MAHATMA, con José Luís Martínez. Se impone el veterano del Rastro sobre la joven promesa de Laredo. ¡Que manos de Magic! Se está gustando en los últimos compases de su exitosa trayectoria deportiva Don José Luís Martínez Tejera. Josete, no te dejes nada en el tintero. Sigue deleitando y disfrutando. 

MAHATMA, potro con mucho carácter este hijo de Kodiac que es el ojito derecho de Michela y en su debut en La Zarzuela ha mostrado mucho de lo que se espera de él. LADY MOON fue muy valiente en el recorrido y lo pagó en la cuesta arriba. Buen debut de WAR OF DANCE que remató desde la cola del lote y que no tardará en pasar por ganadores. Cobró WITIZA.

La 3ª fue el CARLOS SOBRINO. 9 potras de nivel, 5 de ellas ganadoras, en el poste de los 1.400 metros. SAFAGA, que impresionó en su debut en primavera, era la favorita. Toma el mando ENORINA, por delante de QUEEN OF GLORY y ZHARINA. Pelotón agrupado. Desembocan en la recta y se ve delante a ENORINA y QUEEN OF GLORY. Por el centro viene ZHARINA y por fuera PETRA. El desenlace es un paseo para PETRA, yegua de Ángel Imaz y conducida por Clement Cadel que logra su 3er triunfo en 5 salidas desmintiendo la Santander Cup, tras el accidente que sufrió en Lasarte y desclasa a las féminas de su generación. A 4 cuerpos ZHARINA aguanta el remate en tromba de ARIANE, de Miguel Alonso. SAFAGA no tuvo un buen recorrido y acabó por los palos para alcanzar la última plaza remunerada por delante de ENORINA. 

PETRA ha vuelto a demostrar que sus 2 victorias en la línea recta por un total de 25 cuerpos eran triunfos de ley. Su accidente le impidió llegar a tiempo de competir el Critérium Internacional. Hoy en 1.400 con curva ha vuelto a demostrar ser muy superior al resto de potrancas. Enhorabuena a la familia Imaz.

La prueba de la Lototurf era la 2ª parte del hándicap sobre la inusual distancia de 2.300 metros. Poco paso el que marca ALPHABETIC. En la recta la victoria se la juegan entre CAROLINA WEST con Vaclav Janacek y SOFUNNY con Borja Fayos. Se impone por un cuello la de Tiziano preparada por Juan Luís Maroto a la de Patrik Olave. Cerró el trío VIKING CITY por delante VINCI LISA. Se cumplió el pronóstico y coparon la llagada los 4 favoritos. 

Se cerró la jornada con la disputa de la 1ª parte del hándicap. ASTURIAS se va a por la punta delante de EMBAT, a 3 cuerpos COLIBRI y TRES DE TREBOL. Toman 10 cuerpos en la curva de El Pardo ASTURIAS y Cristina Buesa. Se va desinflando la de la cuadra Zul. Toma el mando EMBAT y sobre el viejo remata TRES DE TREBOL, de Dani Diez, que gana a favor de la distancia y el descargo. Bien el viejo EMBAT. 3º ORBAYO y cobra ASTURIAS.

Nuevo doblete de Jose Luís Martinez, que ha escogido este otoño para poner punto y final a una dilatada y espectacular trayectoria encima de un caballo. Simply the best. RODABALLO vuelve a pasar por ganadores preparado por Arizkorreta. TRITON es la candidatura más sólida para el Nacional. PETRA demuestra que es la mejor potranca de 2 años y que no se lo pondrá fácil a los machos en el Gran Criterium, conducida por el francés Cadel. Victorias habituales de Janacek, y de las jockettas Julia Zambudio y Cristina Pérez... MAHATMA demuestra que, aparte de carácter, sabe galopar y mucho. Gran trabajo de M&M. Juan Luis Maroto sacó de Maiden a la clasuda CAROLINA WEST, al igual que Dani Diez hizo con la hija de You or no One.

Martínez, no te vayas nunca.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®