Foto: Dabid Argindar

R.Lama

15 de junio de 2022

Resumen 3ª jornada de verano Donostia, 15 junio. Doblete de Borja y 2º de CATAPUM que perdió 3 herraduras

Jornada matinal bajo el auspicio de PMU en el hipódromo de Lasarte. 5 carreras. Retirados NODLE DE STAR en la 4ª carrera y GREZIA en la de cierre. 38 participantes. Pista en buenas condiciones y 24 grados al iniciarse el programa.

 El mayor interés se concentraba en una 1ª parte de hándicap. Como lo oyen. Los aficionados antes de la carrera se dividían en 2 grupos, los que criticaban la heterodoxia del preparador guipuzcoano Ion Elarre al correr a CATAPUM en la milla, en hándicap y con aprendiz, 10 días después de ser 3º del Derby; y los que le aplaudían aduciendo que los caballos son para correr y era un entreno remunerado.

Tendríamos que esperar a la 3ª carrera para ver quien se salía con la suya. 8 ejemplares en el poste de los 1.500 metros. CUPPACOFFEE parte delante de SKIBO CASTLE, HOLLOKO, KOHOOF y CATAPUM, detrás el resto. En la curva progresa CATAPUM. Sigue al mando CUPPACOFFEE y le presenta batalla HOLLOKO. Busca hueco por el centro y acaba por el interior CATAPUM, pero se ve que no va a llegar. Vence el viejo de M&M con una gran monta de la santanderina Vicky Alonso, que sin grandes titulares, no para de ganar. De finales, al ver pista, CATAPUM caza a HOLLOKO. 4ª KOHOOF.

Pues ni para uno ni para otros, como todo en las carreras, 50%. Ion Elarre está demostrando su gran conocimiento de los programas, tanto españoles como franceses, y de la gestión de los caballos de su propiedad, poco que decir. Los resultados están ahí y cada uno, en su casa, hace lo que mejor cree. CATAPUM hace 2º en 1.500 metros con 60 kilos con la monta de Cristina Pérez y se lleva 1.800€. Poco más que comentar. Los que criticaban seguirán y los defensores, mantendrán su discurso. Es la salsa del turf y que no falte.

M&M rompen un ecart que se prolongaba más de lo normal y deseable. Ahora sólo queda seguir remando. Tenía que ser el viejo hijo de la cuadra Extremeña Op el que a sus 8 años diera una alegría a Max y Michela. Vicky, piano y sin hacer ruido, sigue ganando carreras. 

Se inició la jornada con una carrera para yeguas sobre 2.000 metros. 7 partants se citaron a las 11.30h. Toma el mando ALDUFOOF por delante de KENNOCHA con 5 cuerpos por delante del grupo. Se compacta el lote a la entrada de Bugatti. En la recta pasa al frente KENNOCHA que lucha con IDOLE ROYALE por la victoria y sólo remata la de la familia de Julian, WALKCZAK.

La victoria es para KENNOCHA que sigue subiendo de nivel y gana en 2.000 metros con autoridad. La gemela es para la de Farlete, IDOLE ROYALE que mantiene su nivel. Cierra el trío WALKCZAK que asume la subida de distancia y demuestra su gusto a esta pista. Lejos cobró ISABELA. Gaspar Vaz sigue haciendo magia y gana una carrera de cierto nivel en una distancia donde nunca había competido. En sus 31 carreras disputadas no había pasado de la milla. Victoria para el portugués Ricardo Sousa.

La 2º de la mañana fue una prueba para amazonas y gentlemen, sobre los 2.000 metros. 8 ejemplares. La carrera pasaba por el patio de Elarre que contaba con 3 bazas importantes frente al incombustible americano del Marqués de Miraflores, LEADER´S LEGACY. 

Comanda SARDASHT con Florent Guy por delante de SANBLASS que toman 3 cuerpos de ventaja sobre DIRTY DOZEN. Por los palos en Bugatti progresa ANAZ y por el centro avanza LEADER´S LEGACY con Diego Sarabia que se va hacia los palos y pasa a la cabeza y sentencia por 4 cuerpos de ventaja ante el remate por el exterior de HONOR BERE que supera a ANAZ en el poste. La ultima colocación remunerada es para SANBLASS.

No para de meter dinero en el banco LEADER´S LEGACY y se hace con el triunfo en una distancia algo larga, 2.000 metros, pero que en esta pista los hace. Es un reloj el americano. Tuvo problemas de tráfico Diego Sarabia y optó por tirarse hacia el interior y sentenciar. Triunfo para Christian Delcher. Los pupilos de Ion Elarre hicieron 2º, 3º y 5º en meta. 

En 4º lugar se corrió la 2ª parte del hándicap sobre 1.500 metros. 10 partants por la retirada de Noodle de Star. La victoria fue para TALES con facilidad batiendo a DREAM START de Joaquín Oliveira que venía de ser retirada por cojera. Nuevamente entra en el trío HANNA, cada día esta más cerca su primera victoria en esta pista y cobra MELODY FRANCE. Mal sin paliativos VITO CAOS.

El hijo de Aspasia de Mileto, que estaba muy abajo en la escala, ha ganado 3 carreras para Efraín Arguizones, en Dos hermanas; en el mitin de abril, donde se repitió este trío, Tales/ Dream Start/Hanna y en esta jornada. Buena monta del jockey valenciano Borja Fayos. 

Cerró la jornada una prueba para 3 años en 2.000 metros, el Premio LA CONCHA. 5 partants por retirada de Grazia. La carrera pasaba por SASLONG y GRAN BELGA. Conduce TINTIN por delante de SALONG, CONVINCE, GRAN BELGA y cierra JARRETON. Bastante paso el marcado por el Militar. En Bugatti pasa CONVINCE al mando. SASLONG se va a los palos exteriores y pierde algún cuerpo en la maniobra. Por el centro remata GRAN BELGA y se va a ganar por 3 cuerpos de ventaja por delante de SALONG. Completa el trío TINTIN y cierra el dinero CONVICE.

Doblete en la jornada de Borja Fayos, TALES y GRAN BELGA, que lo adorna con un 2º puesto con IDOLE ROYALE. Rompen la mala racha de carreras sin pasar por ganadores M&M con CUPPACOFFEE. El triunfo femenino en esta ocasión fue para Vicky Alonso. Ricardo Sousa en la de inicio y Diego Sarabia en la de amateurs completaron el podio de ganadores.

Paco Jimenez ganó con GRAN BELGA, al que no le gustaron en exceso las curvas donostiarras. Christian ganó con LEADER´S LEGACY. El portugués Gaspar Vaz le sacó metros a Kennocha y venció en la prueba para yeguas. Los hándicaps fueron para M&M y Efraín Arguinzones con Tales de otra cuadra Canaria. La estrella CATAPUM acabó 2º perdiendo 3 herraduras. El debate sigue abierto.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®