Rafa Lorente

R.Lama

23 de julio de 2020

138

Resumen 3ª jornada nocturnas. MADIDINA y DREAM OF WORDS

3ª jornada seminocturna en el hipódromo de La Zarzuela. Las 2 mejores carreras en hierba y las 3 últimas en fibra. Mucho calor al inicio de la 1ª carrera y  disputa de 2 carreras muy esperadas por los aficionados. El Martorell, que corona al mejor potro de 2 años y el Premio Baldoria que nos señala a la mejor yegua en la milla. No se presentaron las 3 años y sólo hubo yeguas de edad.

Se inició la tarde con la disputa del Gran Premio de primavera para los 2 años. Carrera que quedó descafeinada por la ausencia del favorito UNITED STATES. 5 potros se dieron cita en el poste de los 1.200. De salida uno de los debutantes portugueses OSIRIS DA TORRE sale dando saltos, cual caballo de rodeo, y desmonta sin consecuencias a Fonseca. Pronto se descuelga el otro portugués. MADIDINA, tal y como hizo en sus 2 anteriores, toma la punta delante de sus 2 rivales. A principio de la recta MRS. JENNINGS ataca a la conductora, pero Janacek da un palo a su potra y se despega sin problema. MRS. JENNINGS cede y es rebasada por el otro participante, MONTERREDONDO, que se encuentra con un segundo del Martorell. Carrera triste y sin historia. Los 2 caballos portugueses, muy mal presentados y, por lo menos, uno consiguió acabar y llevarse un cuarto del Martorell para su historial. Un fiasco de carrera que se la llevó la más rápida y más puesta, MADIDINA, presentada por Román Martín. Una pena.

Pasamos a la 2ª de la tarde, con ganas de que se nos quitara el mal sabor de boca del Martorell. El BALDORIA reunió a 9 muy buenas yeguas con pronóstico repartido. No se presentaron las 3 años y sólo hubo yeguas de edad. Favorita de prensa SOUPHA, con el inconveniente de haber corrido un muy duro Carudel, como DREAM OF WORD. Se da la salida y como siempre toma el mando POWER AND PEACE, con VETTONA y SOUPHA delante y detrás HOLD AND NOW y última DREAM OF WORD, con su propietaria Cristina Buesa muy tranquila. Se entra en la recta y se abren en abánico las yeguas. Toma el mando SOUPHA y se ve que no va a llegar. Le releva QUINCHIA. Por detrás hay un partido de polo. WAR AND GLORY se mueve, corta a BIELVA, YANEDA también es perjudicada por el movimiento de la de Cerqueira y por el empujón de la yegua de Nico, de ese lio se abre un hueco que aprovecha Cristina que remata como un tiro y va rebasando yeguas hasta llegar a QUINCHIA, a la que rebasa antes del poste y vence por un cuello. Desde el fondo y por el exterior, Janacek mueve a HOLD ON NOW para ser tercera.   Buena carrera en la que la ganadora alcanza el alto valor de diciembre, donde se colocó en Listed. QUINCHIA se queda con la miel en los labios por el remate de DREAM OF WORDS, que no notó la cercanía del Gran Premio de la milla. Por detrás mucho barullo donde BIELVA y YANEDA fueron las más perjudicadas por los movimientos de Nico y Cristina. Gran victoria del binomio Buesa/Cerqueira que conquistan una gran prueba como jockey, preparador y propietaria.

Cae la noche, se encienden las luces y la pista de fibra toma el protagonismo. Se disputa el premio que homenajea a la familia Barderas, Pepe y Adolfo. José fue el preparador de la mítica cuadra Vimar y Asturias que no pudo acudir a entregar el trofeo por no encontrarse en la capital y Adolfo, un muy buen jockey que estuvo en la parte alta de la estadística en la década de los 60 y 70. 10 ejemplares en 2.400 metros. De salida, muy movido por Nico de Julián, toma el mando RONEO, detrás de él SONNY BOY y RING CYCLE mientras cierra MR. AXEL. Van recorriendo metros sin cambios en la carrera. En la curva se el Pardo RONEO lleva 2 cuerpos de ventaja sobre el caballo de Cerqueira mientras desaparece SONNY BOY. Saca el látigo de Julián y mantiene la punta. Sousa intenta acercarse, pero el de Marino mantiene 2 cuerpos sin que se le recorte ni un metro. Desde atrás BERTUCHI, remata para alcanzar el bronce. Muy buena victoria de un gran jockey y prometedor entrenador, Marino Gomes, que va a hacer un parón para recuperarse de su dolencia. Mucho ánimo y fuerza, que seguro que te veremos de vuelta pronto. Nunca una victoria fue tan merecida y oportuna. Vamos Marino!!!

La 2ª parte del hándicap reunió a 10 partants en la carrera de la Lototurf por la retirada de IRENE y FROZEN. Se abre la tronera y como se preveía GARMAR y TE KOOP salen delante, pero pasa delante un invitado sorpresa, TONDERO. Dinis toma 2 cuerpos. En la curva de Perdices progresa DANUBIAN BLUE hasta la 2ª plaza. En la curva final el 3 años de Tiago lleva 4 cuerpos de ventaja. Se ve a Ricardo Sousa moviendo muy pronto. TONDERO sigue a su ritmo y no decrece ni un ápice. Se apagan los perseguidores con lo que la ventaja del caballo de Dinis se amplía. Desde atrás sólo viene VICTORIA FALLS. TONDERO gana de punta a punta manteniendo 2 cuerpos a otra 3 años, VICTORIA FALLS que empieza a apuntar algo de lo que se la esperaba. La 3ª plaza la luchan los rematadores COYOTE DAX y ROMELIA. Sorpresón de un 3 años poco contrastado que tenía 3 carreras muy flojas. Al pasar a la fibra y 3 curvas, ganó con mucha suficiencia. VICTORIA FALLS estuvo a punto de darnos la razón en el pronóstico y se quedó en puertas de ganar. La siguiente.

Cerró el programa el Premio 175 Aniversario de las carreras de Sanlucar, un abrazo para todos los que viven por y para las carreras en la playa. El 2021 ya está más cerca. Era una buena carrera con areneros, como KHALAAS; caballos de calidad que no han dado su nivel, como LIBERRI; una ganadora de la Poule, como UDALLA; un caballo importante que reaparecía de lesión como RED MAN; SAUMET del binomio Janacek/Arizkorreta y una 3 años que buscaba clasificarse para el hándicap. Se da la salida y parten delante UDALLA y SAUMET. Toma 3 cuerpos la yegua por delante de SAUMET que a su vez lleva 4 cuerpos al resto. Entran en la recta y se va UDALLA. Sólo le sigue SAUMET. A falta de 200 se le empieza a atragantar la distancia a la de Olave, remata Janacek con SAUMET y desde el fondo RED MAN traído con fe por Borja. Llegada apretada y RED MAN, tras un año sin correr por su lesión de cascos, gana por 1 cuello a SAUMET y UDALLA. Detrás LIBERRI, que corrió sin mucha pretensión. Buen trabajo del siempre efectivo Enrique León y su equipo para recuperar a este magnífico ejemplar.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®