Foto: Dabid Argindar

R.Lama

22 de junio de 2022

Resumen 4º jornada verano Donostia, 22 junio. KATALINA, EMPEL y TIGER BASH destacaron en la última matinal

Última jornada matinal en el hipódromo de Donostia. Pista blanda por las lluvias nocturnas en el valle de Zubieta. Retirados FARSAMAN en la 2ª y 3 caballos en la prueba soporte de la Lototurf, hablamos de 5 MONJARAZ, 7 TABERNERO y 10 PRINCESA DA TORRE.

Se inició la mañana con una prueba para P.R.A. de 3 años no ganadores. 6 ejemplares abordaron la milla. La favorita unánime era el nº 2, FELOWAH, de Al Shaqab Racing y preparado por Mme JF. Bernard y montada por Gary Sánchez que fue 2ª en su única actuación en Toulouse. Potros pocos contrastados con 1 sola actuación y 2 debutantes, entre ellas una potra entrenada por Marc Comas.

Salió en punta CASBAR METEORA y a la salida de Bugatti se fue hacia las cuadras. La carrera quedó reducida en una lucha por la victoria entre la favorita, FELOWAH y su rival, JADE DE FAUST. La victoria se inclinó del lado de la outsider de Charles Gourdain conducida por Foulon, que se despegó en los últimos 200 para vencer con comodidad. Cerró el trío UNLIMITED con Clement Cadel.

La 1ª carrera para PSI fue un hándicap referenciado con 8 partants en 2.000 metros. Retirado FARSAMAN. Conduce DINKARATZ por delante de KENDOR BLUE y PANTXINETA. Cierra descolgado JERY SMAISH. Progresa BOUJOC antes de Bugatti que toma el mando. La larga recta final la comanda el top de la escala BOUJOC, sobre el de Vicky rematan de dentro a fuera KOSCIUSZKO, PANTXINETA y por el exterior KUKO.  Aguanta el pequeño de Elarre y sobre el poste llega el de Calderón, KUKO. Fotografía por la victoria. 3º KOSCIUSZKO y a mas de 2 cuerpos llega PANTXINETA. Tras unos minutos de espera la victoria cae a favor de BOUJOC con quien se vuelven a cruzar los caminos de Vicky Alonso e Ion Elarre. Bonita victoria. KUKO vuelve a la pista donde mejores resultados cosecha y encontrará su carrera, seguro, durante la temporada. Mejora el hijo de Australia de Ignacio Oliva y esperábamos más de PANTXINETA a la que el peso la frenó. Parece que han entrado altos en el hándicap los 3 años.

En el ecuador del programa se corrió otro hándicap de referencia esta vez sobre la milla. MAUNA LOA, CONSPIRACY y LIGHTNINGSUN se van 5 cuerpos del resto que comanda LINDA. Cierra VITO CAOS. Ceden los de M&M y toma los palos LINDA que se va varios cuerpos por delante. Domina la del Marqués de Miraflores con autoridad. Desde atrás por el exterior remata STERLING GOLD para batir a STUDENT, LIGHTNINGSUN y CONSPIRACY. Mal los 2 potros de 3 años OCEANIC BLUE y VITO CAOS que cierran el lote lejos. Nuevamente mal los de la edad clásica ante los viejos. Victoria de la honradísima LINDA, de Pedro Mateos y preparada por Christian. Nueva victoria de Julia Zambudio.

A continuación, se corrió una prueba para 3 años con 3 retirados. Quedó un campo de 7 en el que 4 ejemplares eran ganadores, a saber, SASLONG, reenganchado por Christian, TIGER BASH, COLOSAL y PRETTY EMERALD. Eran los favoritos para repartirse el dinero en los 1.500 metros. 

KRYPTON parte rápido por delante de SASLONG, PRETTY EMERALD. Cierran COLOSAL y CONVINCE. Cede en la recta el de Helder Pereira. Por el interior ataca PRETTY EMERALD, por el centro TIGER BASH y, nuevamente pegado a los tubos exteriores, SASLONG. Llegada ajustada nuevamente y será la foto finish la que decida la llegada. La victoria es para TIGER BASH por un hocico ante la yegua PRETTY EMERALD. Cierra el trío SALONG y apunta KRYPTON por delante de COLOSAL.

Victoria del ejemplar de la cuadra Gastro de Javier Yurrita, que agradeció la bajada de distancia y la pista suave. Rompen una racha anormal sin victorias Janacek y Guillermo. Dio la cara y perdió por nada y menos, la de Fernando Bermudez entrenada por Jorge Horcajada y con Cristina Pérez en los estribos, que a punto estuvo de hacer la triple de jockeys féminas. 

La de carrera de cierre congregó a 5 potrillos de 2 años sobre 1.200 metros. Destacaba la opción de KATALINA, que fue 4ª del Primer Paso, pero se enfrentaba a 2 debutantes de tronío, EMPEL, hermano de Hold on Now y Pravia que en subasta costó más de 65.000€; y LADY MOON, comprada en Breeze Up y donde su madre es hermana de Arkaitz, ganador de la triple corona a 3 años.

De inicio comanda KATALINA por delante de LADY MOON, COSI COSI, TIERRA y cierra EMPEL. KATALINA se va a ganar por experiencia y con una monta cuidadosa de Jaime Gelabert por un par de cuerpos por delante de EMPEL que no salió bien, fue a cola de grupo y se tiró a ganar a 300 de meta, pero pagó la inexperiencia, pero dejando muy buenas sensaciones. Corrió bien LADY MOON, que fue tras KATALINA y con la cabeza girada en la recta, se presentó muy bien. Cobró COSI COSI.

Otro ejemplar que viene del Primer Paso y que pasa por ganadores. Nos pareció muy seria la de Jon Jauregui que va a seguir ganando en la temporada. Buen triunfo para Marc Comas. La impresión que dejó EMPEL fue excepcional. No tiene pinta de 2 años y se le ve mucha potencia. Va a ser de los buenos este nuevo hijo de Noozhoh Canarias. 

Como resumen, lo mejor del día lo vimos en la prueba de potros con KATALINA, EMPEL y LADY MOON que van a ser buenos. Triunfos para Julia Zambudio y Vicky Alonso, tanto monta, monta tanto… Janacek y Jaime Gelabert se llevaron las otras a carreras.

Guillermo Arizkorreta venció por una nariz con TIGER BASH. Ion Elarre, Marc Comas y Christian Delcher se repartieron los triunfos.  Vuelven las carreras a Donostia el 3 de julio en turno de tarde. Las bases están puestas y esperemos que las lluvias respeten la pista.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®