Dabid Argindar

R.Lama

02 de abril de 2021

Resumen 4ª jornada Lasarte viernes 2 abril. Doblete de Borja con un recuperado ORIENTAL y ANAZ como potra a seguir

Última jornada del meeting primaveral en Lasarte. Jornada veraniega en cuanto a lo meteorológico. Pista firme (3.3). Los vecinos de Zubieta congregaron mucho público y ruido, lo que no es bueno para los equinos, con la salida del autocar de la Real hacia el aeropuerto. Suerte Erreala.

Se inició la matinal con una buena prueba para amazonas y gentlemen, el premio JOSE MARÍA USANDIZAGA. Fue retirada Entree Maritime. La carrera se la iban a disputar Ballycock Hill, Lone Peak y Hadaaf. Salida desde el poste de los 1.500. Toma el mando LONE PEAK con HATHA y los otros dos favoritos delante. Sigue al mando Cristina Buesa que negocia bien Bugatti y entra por los palos interiores. Por el centro HADAAF y BILLYCOCK HILL. No cede el de la cuadra Zul y sigue delante y sentencia la carrera, Detrás el de Gonzalo Pineda supera por medio cuerpo al de Diego Sarabia.

Es muy bueno LONE PEAK. El hijo de Lope de Vega ha ganado con mucho dentro a un lote de primera parte. Cristina le ha llevado en punta en un trazado que le encanta y en una pista demasiado dura para él. Ha superado todos los inconvenientes y ha dado muy buen nivel.En la lucha por la gemela BILLYCOCK HILL superó a HADAAF. Es muy poco ganador el de la cuadra Madriz. No le gustó HADAAF a su propietario, Diego Sarabia que galopó sin mucha fijeza y no se empleó lo suficiente. DREAM START ganó la otra carrera.  Ver resultado definitivo y vídeo de la 1ª carrera

La 2ª de la mañana era una maiden sobre la milla. Premio RAIMUNDO SARRIEGI. 12 partants por la retirada de Kalahari y Osiris da Torre. Potros entrenados en Lasarte junto con los llegados de La Zarzuela de Arizkorreta y Anaya, y con poco contraste entre ellos. Debutaba la Bering, hija de Havana Gold. ANAZ. Carrera interesante. Problema en cajones del hijo de Palamoss de la Yeguada Militar, SERVET que no corre. 

Salta ENOL en punta por delante de GOT SUCRE y NEW ADELE. Sale mal ANAZ. Vuelcan en el recto con muchos ejemplares con posibilidades. De izquierda a derecha NEW ADELE, ENOL, BABY GROOM, HA CHOP, TRAINERO y por el exterior ANAZ. Con un galope demoledor y sin mucha fijeza, por fuera, viene rebasando caballos ANAZ que pasa a todo el lote y gana desclasando a los 11 potros que le competían el triunfo. Borja le dio un buen recorrido, vino desde atrás y en 200 metros se puso primera para ganar por 3 cuerpos a BABY GROOM, que sigue mejorando y a TRAINERO, que fue muy cómodo en el recorrido y le costó encontrar sitio y que precede a NEW ADELE.

Gustó mucho la de Bering. Los galopes previos no fueron brillantes, pero en pista ha desclasado. Salió atrás en un lote de 12 y Borja salió de Bugatti pegado a los tubos exteriores. Cuando equilibró a la hija de Havana Gold, sin fijeza, paso a todo el lote ganando con autoridad. Puede que detrás no deje a ninguna estrella de la generación, pero sus maneras fueron para crear entusiasmo a sus representantes. Buena pinta de esta ANAZ que nos recuerda, en parte, al debut en Dos Hermanas de Cabuerniga. Victoria de Alberto Remolina con el primer partant para la potente cuadra de Javier Aznar. Ver resultado definitivo y vídeo de la 2ª carrera

La 3ª de la mañana era el premio ENDANEA GARDEN, Hándicap de primera parte sobre 2.000. RAPPEUR sale delante y pasa con 5 cuerpos por el espejo sobre NAYADE y RONEO. En la recta del río, el conductor toma 20 cuerpos. A 400 mantiene 10 cuerpos y ya nadie la va a alcanzar. Luis Fonseca administra los metros de ventaja y se va a ganar con el portugués de pie sobre los estribos y sin dar crédito a que nadie le rematara. 2º PIROPO que precede a BRISCOLA y GRANACCI. 

Sorprendente este RAPPEUR. Diego Teixeira presentaba 3 bazas ORRI, FIRST CORNILLIERE y este RAPPEUR. Le dejaron hacer, inició escapada, que pocas veces tiene éxito y en esta ocasión, llegó. Impresionante. Por detrás llegaron 2 de los caballos más en forma y que mejor han rentabilizado este meeting, PIROPO y BRISCOLA, que han cobrado en todas sus salidas haciendo muy productiva su estancia en Lasarte. Sorpresa en esta primera parte. Ver resultado definitivo y vídeo de la 3ª carrera

La 4ª de la jornada de clausura era la 2ª parte, premio KIROLAREN BALIOA. 12 participantes sobre 2.000 metros. Delante se ve a COVADONGA´S LAKE por delante de SUCH PROMISE, NURIA, MANTRA. Cierra TARFA. En la recta del Oria pasa al mando SUCH PROMISE. Desembocan en la recta. En cabeza Borja. Por el centro se agrupan 6 ejemplares, pero la carrera está por fuera. A 300 ORANGE RUN, con Raul Ramos, pasa fácil hacia la cabeza y lleva al hijo de Hurricane Run hacia la victoria con facilidad. Lejos, en la lucha del centro de la pista es 2ª MANTRA por delante de JASMINE y NURIA. No vino la favorita LA FRISLA, a la que no le exigió Ricardo, ni ULTRON, que no quiere saber nada de las carreras. En Bugatti se paró PALACE GUARD. 

Ganó el más viejo del hipódromo, ORANGE RUN, en distancia muy corta, 2.000 y en terreno firme. Increíble triunfo del viejo de Ramón Costa por 5 cuerpos, que pudieron ser más. El retiro parece que le queda lejos.  Ver resultado definitivo y vídeo de la 4ª carrera

La prueba de más nivel del meeting primaveral era el premio PABLO SOROZABAL. Se enfrentaban 5 ejemplares de mucho nivel sobre la milla. IRON ROCK, que cedía peso, pero que había ganado en 6 ocasiones en este trazado lasartearra. IRON DUKE era la baza de Oscar Anaya. Se presentó en la línea recta en Madrid y más en distancia y aclimatado, debía mejorar. SALAR ISLAND, ganador de 2 carreras en Donosti y mejor caballo de la generación a 2 años. ORIENTAL, sobran las palabras. Ganador de 235.000€ en premios y ganador de Gobierno Vasco e Hispanidad y que buscaba sensaciones tras su operación de garganta. Cerraba el reducido lote de calidad, RED ONION, ganador de Gaspar Vaz de preparatorias de grandes premios en esta pista. Interesantísima carrera a priori. 

Parten de cajones con ORIENTAL por delante de SALAR ISLAND, IRON ROCK, IRON DUKE y RED ONION. Ritmo sostenido. Entran en la recta con ORIENTAL por delante. A su grupa, SALAR ISLAND y por el centro IRON DUKE. Han cedido los 2 “portugueses”. Aguanta el de Alvaro Soto. Borja tira de fusta ante el remate de sus 2 rivales. Preciosa llegada y aguanta el gran ORIENTAL medio cuerpo por delante de SALAR ISLAND y otro medio sobre IRON DUKE. Cierra el dinero RED ONION. Ver resultado definitivo y vídeo de la 5ª carrera

Inmejorable ganador final para un meeting, que parecía que venía a contramano y que ha resultado un gran éxito. Nunca sobran carreras y en este caso ha quedado más que demostrado. Hemos visto hoy a un gran LONE PEAK, que refleja el gran trabajo de Jose Cerqueira y Cristina Buesa. Una prometedora 3 años, ANAZ, la de Bering se exhibe ante un lote modesto en su debut. Sorpresa en los hándicaps con RAPPEUR y el veteranísimo ORANGE RUN. Como cierre y colofón dejamos a ORIENTAL. Si hemos recuperado un campeón como es el caballo de Campo Real, lo mismo nos está pasando en este inicio de temporada con un jockey. Borja Fayos está de vuelta. Centrado y con ganas ha completado una semana con 3 triunfos sobre Guerreira, Anaz y Oriental. Motor llevaba, pero las carreras hay que ganarlas. Bienvenido de nuevo a la élite Borja. ORIENTAL, recuperado para la competición por Alvaro Soto. Está demostrando el sevillano que sabe encajar los vaivenes del destino y ha dejado su sello con este pedazo de caballo que es Oriental. 

Enhorabuena a los responsables donostiarras de este meeting de 4 jornadas. Gran trabajo de todo el personal humano que tanto cariño y buen hacer tienen en el desempeño de su labor. Lasarte agur. Junio está aquí al lado. Cuídense.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®