Rafa Lorente

R.Lama

03 de octubre de 2021

Resumen 4ª jornada otoño, 3 octubre. Destacan SUPER TRIP, AS A CHARM y GUERREIRA en una jornada marcada por la lluvia

Jornada típicamente otoñal en el recinto de la Cuesta de las Perdices con lluvia durante toda la matinal. Los ojos divididos entre las 7 carreras madrileñas y la jornada del Arco del Triunfo en Longchamp que nos proporcionó un sábado que nos llenó de ilusión con la presencia de Rodaballo en la milla del Wildenstein y cuya actuación nos dejó satisfechos. No podemos dejar de mencionar la victoria de Ioritz Mendizabal en GI con yeguas de 4 años P.R.A. y la meritoria actuación de Prince Hamlet, siendo 3º muy cerca de la victoria. Hoy se disputa el 100 Arco del Triunfo, palabras mayores que será comentado a lo largo de la tarde.

Pista blanda al inicio de la jornada. Premio LEOPOLDO MICHELENA, propietario de la cuadra San Marcial y que se colocó en todo un Arco del Triunfo con su caballo Califet. 4 potros y potrancas de mucho nivel sobre 1.500 metros. Favorita era la reenganchada SUPER TRIP. Los rivales eran de nivel, el triple ganador SHANGRI LA y los 2 potros de Jorge Rodriguez, GALIWEST y TRASGU.

Parte delante el martuliano TRASGU por delante de SUPER TRIP, SHANGRI LA y GALIWEST.Poco paso. Se van cubriendo metros y desembocan en el recto con Borja por la calle 2 y a su derecha SUPER TRIP, detrás el de la cuadra Bernardo y cierra GALIWEST. Ignacio Melgarejo le da un toque a SUPER TRIP y se va a ganar a las manos con autoridad. Detrás TRASGU, SHANGRI LA y GALIWEST.

Confirma SUPER TRIP que va camino del Gran Criterium. Es muy buena la potra de la cuadra Agrado y va a ser de las mejores en la edad clásica, si todo se desarrolla con normalidad. Buena monta del jockey sevillano. Segundo fue TRASGU. Dio la cara el martuliano y llegó a ¾ de cuerpo de la yegua de Miguel Redondo. Es muy bueno este ejemplar, que debutaba en La Zarzuela, y que no tardará en ganar. SHANGRI LA, muy nervioso en los previos, se ha ganado un descanso hasta el próximo año. GALIWEST, era el más inexperto y seguirá mejorando.

La 2ª de la jornada fue el premio MING, 2ª parte del hándicap sobre 1.800 metros. 13 ejemplares. KARIBBEAN DREAM, NADER, COSTA ESMERALDA y SA CALOBRA son los conductores. Entran en la recta y cede KARIBBEAN DREAM. Dominan los conductores hasta que se producen los remates desde el fondo. RUMBO por el centro, por los palos GLORIOUS CAESAR y por fuera BELLETTI. Quien más remata es BELLETTI y gana por medio cuerpo por delante de SA CALOBRA, RUMBO y GLORIOUS CAESAR. Detrás COSTA ESMERALDA que tuvo un apunte ganador. 

Sorprendió la victoria de BELLETTI, con la monta de José Luís Borrego, que fue quien más remató con la yegua de Antonio Sánchez y propiedad del músico Manu Polo. SA CALOBRA vuelve a luchar la victoria y encuentra de nuevo a quien le bata. RUMBO en su sitio. Mejora GLORIOUS CAESAR a gusto en el pesado. Se quedó en tierra de nadie COSTA ESMERALDA cuando apuntó a ganar a 300 de meta.

La 3ª de la jornada era el premio en recuerdo de SANTIAGO GALAZ, cronista hípico, y padre de Santi y Mabel. Merecido homenaje. 11 jóvenes jockeys y jockeys no ganadores de 12 carreras desde el 1 de septiembre se citaron en el poste de los 1.400. No corren CUPPACOFFEE por la lesión de su jockey Chavez que se cayó al volver al paddock sobre COSTA ESMERALDA y DARKO que derribo a Adrián en cajones. MACHU PICCHU y DABERSPIN en punta. Perdió muchos cuerpos   BLACK JACK. En la recta aguanta Nieves García con el hijo de Arkaitz y se va varios cuerpos en el poste de los 200. Por el centro remata POWERFUL SOLE con Nico Valle que se empareja con MACHU PICCHU y le supera en el poste. La lucha por cerrar el trío es para BARBARIGO por delante de ALBORAN. 5ª MAYSEL, sin ser excesivamente exigida. 

Ganó Oscar Anaya con el 5 años, ex Agrado, que cambió a la cuadra Tinerfe y se aprovechó de la pista blanda. Nico Valle rompió un ecart demasiado largo, 92, con una monta con mucha fe sobre el hijo de Sir Percy. A punto estuvo Nieves de impedir la victoria de los argentinos con una monta valiente en punta con el de Amazing Turf. En su sitio BARBARIGO y ALBORAN. Buen apunte de MAYSEL, muy respetada por Vicky. Vuelve a defraudar el eterno rumor DAYSHANN.

La prueba de la Lototurf fue el premio CARLOS ARNICHES, 1ª parte del hándicap sobre 1.800. TOPA, ROBLE, SATINE ROUGE y THE GAME van delante. Ha salido mal ARENAL. Cede TOPA. Se va a los palos THE GAME. Presenta su ataque LEADERS LEGACY que parece va a ganar. Pero le frena la distancia. Remata RUGBY INDUS que aprieta a THE GAME, pero se queda a 1 cuerpo del de Patrick. 3º LEADERS LEGACY. 4º ROBLE por delante de MAX´S THUNDER. 

Ganó bien el 3 años hijo de The Gurkha. Ganó bien Janacek que arriesgó buscando el hueco de los palos y lo encontró, lo que le sirvió para recortar metros. Bien RUGBY INDUS, en distancia larga, y al que Vicky cuidó en el recorrido y remató sobre el puntero logrando la 2º plaza. Cerró el trío el americano LEADER´S LEGACY, que está puestísimo, pero se ha acostumbrado a menos metros. 

La prueba principal era el Premio RAMON MENDOZA. 7 potros debutantes por la ausencia de MACADAMIA en el poste de los 1.500 metros. Dan guerra en los cajones MACE WINDU y JACINTHE BERE. No entra el potro. VICENZO, HIGHLAND MARKET, AS A CHARM y VEGADEO. Progresa JACINTHE BERE. En el poste de los 300 aprieta Mario Fernández y se despega AS A CHARM y se va a por el triunfo con facilidad. La gemela es para el de Enrique Fernández de Vega, HIGHLAND MARKET que precede a JACINTHE BARE que fue quien más remató. Detrás GOYESCA y VICENZO.

Muy buena presentación de este potro, hijo de la yegua del Aga Khan, Ashiyla, con la que el jockey argentino Mario Fernández logra su victoria 1.000. Fue el más serio del lote en esta pista blanda. La familia Imaz presenta muy bien a los 2 años y en esta ocasión, no ha sido la excepción. Nos ha gustado mucho este potro que ha sido muy serio. Esperaremos al año que viene a las 2 potras que la escoltaron, la de Jesús López y la de Alvaro Soto. No nos ha parecido un lote de nivel top, salvo el ganador.

La segunda prueba en importancia de la jornada era la milla para yeguas, el Premio ROBERTO COCHETEUX. Ausencias de yeguas top como Hold on Now que corrió Listed donde alcanzó la negrita hace una semana o la 3 años de AGF, Upa Lola, que parece que elige el Hispanidad. 8 partants y sólo 2 potras de 3 años, Adaaylight Dancer y la sprinter Kendaya. 

La punta es para ANDIA, por delante de ADAAYLIGHT DANCER mientras vuelve a perder cuerpos de salida PRAVIA. Cede la de Santa Barbara y se queda sola en punta la 3 años de Jose Luís Martínez. Aguanta hasta el poste de los 100 metros en los que atacan GUERREIRA y KENDAYA. La victoria es para la vieja de Helder Pereira por delante de la sprinter de Agrado. Aguanta el bronce ADAAYLIGHT DANCER ante el remate de la barrera TIHANNA.

No viajó cómoda la yegua “lusa”. Se tuvo que emplear mucho Ricardo Sousa que ganó a base de clase. Corrió muy bien KENDAYA, que estuvo a punto de sorprender, pero se encontró con un muro a 50 metros de meta cuando venía a pasar. Vuelve a su valor en la milla la 3 años de Mad Men tras su cirugía menor en la garganta. 

Cerró la jornada la 3ª parte del hándicap con un favorito unánime, el veterano ATLANTICO, de Sandro Tseretelli. 14 partants en los 1.800. DROVER y COSSIO no quieren entrar en los partidores. Se quedan los 2 M&M sin correr. Comanda GAUSS por delante de NOODLE STAR, LARMOUR, MIDNIGHT STAR y ATLANTICO. Entran en la recta y se aprecia por el exterior a la torda RAMIRIQUI con Vicky Alonso. Ceden los conductores y se queda delante LARMOUR sobre la que viene en mano Victoria Alonso. ATLANTICO no progresa por el centro. Victoria de Victoria, lo que no es novedad, por 3 cuerpos de ventaja sobre LARMOUR con Paquito Jimenez y POWER THRUST con Nico Valle, que tenía la obligación de empezar a progresar.

Jornada muy marcada por la pista blanda, Nos quedamos con la muy buena impresión de los 2 años SUPER CREDIT, TRASGU y el debutante AS A CHARM. GUERREIRA impuso su clase al volver a la milla y luchar sólo contra yeguas. Destacamos el triunfo de Nico Valle, al que la victoria le tiene que subir la moral. Victorias en el triplicado de Janacek, Jose Luís Borrego y la diaria de Vicky Alonso. Melgarejo ganó con la 2 años de Christian. Nueva carrera principal par el líder de la estadística, Ricardo Sousa. No podemos olvidar la victoria 1.000 del argentino Mario Fernández, al que se le están cerrando puertas en nuestro país y puede elegir otros caminos. Suerte Mario. 

Cerramos La Zarzuela y conectamos con Longchamp. La semana que viene el Gran Premio de la Subasta y el Hispanidad con dos grandes opciones para Ricardo Sousa.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®