Rafa Lorente

R.Lama

04 de abril de 2021

Resumen 5º jornada primavera Madrid 4 abril. UPA LOLA y WHAT'S UP vencen en las preparatorias de las Poules

Jornada importante en el hipódromo de La Zarzuela. Se disputaban las preparatorias de las Poules el Torre Arias para machos, el Atlántida para potras y el Synergy, que presentaba un ramillete de candidatos a mandar en la generación clásica. Pista en muy buena condición (3,4) favorecida por las tormentas de los días precedentes.

Se inició la mañana con un sprint sobre 1.100 en línea recta para 3 años. Se impusieron las 2 potras que venían de correr ante viejos y que habían quedado bastante atrás. Salió rápida de cajones PERFECT SUNRISE por los palos interiores movida por Mila. Los palos exteriores es el camino escogido por Jaime para ir con UPSDAWN. Toma varios cuerpos de ventaja en el paso Mila con PERFECT SUNRISE y sentencia la carrera a 200 metros del espejo. A su derecha, a 3 cuerpos, circula MRS JENNINGS y por el centro, lejos, el favorito KING OF SPIRITS. Sin noticias de UPSDAWN. Mila, a las manos, aguanta 3 cuerpos en meta con la potra de Jorge Horcajada por delante de  MRS JENNINGS, con Nico de Julían, Cierra para ser 3º en la foto KING OF SPIRITS, que caza a BRUJILDA.

Les vino bien a las 2 potras que llegaron delante. el correr en la carrera que dominaron Dancing Ballerina, Streaker y Ballycock Hill. Mila sigue demostrando que es una gran jockey que gana hasta en la complicadísima línea recta de La Zarzuela. Hoy, sin descargo, también hubiera cruzado la meta en primera posición. Mrs Jennings corre bien, en el límite de su distancia. KING OF SPIRIT nos empieza a enseñar que la carrera de su presentación, donde estuvo detás de Kendaya y Astimegoesby, no era para tanto. No lo supimos ver a posteriori. Ver resultado definitivo y vídeo de la 1ª carrera

La 2ª de la mañana era un interensantísimo maiden sobre la milla. A la postre la carrera que mejor sabor de boca nos dejó. 16 partants, por la retirada de BALLET STAR. en la milla del premio SYNERGY, gran yegua del Presidente Alvaro de la Fuente. No entró en cajones BODAK YELLOW que ya dio problemas en su debut en España. 

Sale delante MEXICO CITY. Pronto le sobrepasa RUMBA y EL SOKHNA. Circula descolgado el debutante KIVU. Cierra el paquete THE GAME, el debutante de Cielo de Madrid. Va cubriendo metros,muy estirado, el pelotón. Progresa en la curva HADES, el precioso tordo de Australia. 

EL SOKHA y HADES son los que entran delante en el recto, a 2 cuerpos MEXICO CITY y detrás del hijo de No hay Never, GALINDO. Por los palos intente avanzar posiciones KAURI CLIFFS y empieza a pasar rivales, por dentro, José Luis Borrego con THE GAME. A 300 ataca Jose Luis Martínez con GALINDO antes que MEXICO CITY. A 100 metros el potro de Juan Luis Maroto tiene la carrera ganada. EL SOKHNA intenta aguantar la plata ante el remate por el interior del de Jesús López, KAURI CLIFFS. Desde la 10ª plaza traza una diagonal desde el interior hacia el exterior, THE GAME, que remata como un obus pasando caballos que parecen parados. En meta aguanta 1 cuerpo JL. Martinez con GALINDO por delante del buen remate del hijo de Gleneagles, KAURI CLIFFS. El mejor final es el de THE GAME, que le da para acabar 3º en tromba por delante de EL SOKHNA y MEXICO CITY.

Carrerón. GALINDO nos demuestra que los que viene del Quinta de la Enjarada son muy buen lote. Victoria del hijo de Lightning Moon, que pena su pérdida, que no sería la última de la mañana. Muy bien presentado por Juan Luís Maroto, apunta a la Poule por merecimiento propio. Nos encantaron KAURI CLIFFS, que se presentó en el Veil Picard y hoy en la milla lo ha hecho muy bien. Mención aparte para un debutante. THE GAME. Estaba galopando bien, estuvo inscrito con anterioridad y se ha marcado un remate diciendo “aquí estoy yo”, con diagonal incluida. Muy bien presentado por Patric Olave. EL SOKHNA corre bien y MEXICO CITY no fue muy forzado y en su siguiente nos marcará su valor. Ver resultado definitivo y vídeo de la 2ª carrera

La 3ª era el ATLANTIDA. Categoría B para potrancas sobre 1.400 metros.8 participantes. 5 ganadoras y una única nacional, UPA LOLA, hija de Lightning Moon y Steal the Saturday.

Se da la largada y como siempre va MADIDINA en punta. Salta mal KENDAYA que cierra el grupo. Tras la de Román abordan la única curva con SPORT DREAM, MAUNA LOA y UPA LOLA detrás. Ha progresado hasta la 5ª plaza KENDAYA. Cierra COCKLINA. A 300 aguanta MADIDINA en punta, a su grupa, UPA LOLA. Ataca MAUNA LOA y pronto cede. Por el centro viene bien la favorita KENDAYA. A 200 cede en su progreso KENDAYA y es Jaime Gelabert el que adelanta a la conductora y se impone por ¾ de cuerpo sobre la de Janacek. Desde atrás remata MARIANCE para ser tercera por delante de una muy plana KENDAYA. Desde la última plaza remata COCKLINA y no llega a cobrar.

Nos dejó algo fríos la carrera. Ganó bien la nacional de AGF que era la que más tiempo llevaba sin competir, 119 días. Bien montada por Jaime Gelabert se centró en seguir a Madidina y le superó en el último hectómetro. Impecablemente presentada por Guillermo Arizkorreta, se une a sus compañeras de patio Adaaylight Dancer y Farzaneh como candidatas a llevarse la Poule de potras. MADIDINA, corre bien, como siempre y los 1.600 parece que le quedan largos para su forma de tramitar los recorridos. De hecho fue reenganchada para esta prueba y no está apuntada a la Poule. Correcta MARIANCE y defrauda KENDAYA que perdió algún cuerpo de salida y le pudo perjudicar en su remate. Ver resultado definitivo y vídeo de la 3ª carrera

Los 12 participantes de la Lototurf eran los caballos que iban a correr la primera parte del hándicap. Premio FAMILIA BARDERAS y que entregó un lozano Pepe Barderas. Un abrazo para toda la familia. Sale muy rápido el caballo de Bienve, ALBORAN por delante de CHAPMAN BILLY, NIRMALI y VETONA que fue conducida por Raul Ramos en sustitución de Paquito Jimenez. Recupérate pronto Paco. Va muy fuerte Luis Fonseca con el conductor. Nieves no puede seguir el ritmo del de la cuadra Igueldo. Desembocan en la recta con ALBORAN delante. NIRMALI por los palos cede pronto. Raul viene en mano con VETONA. A 300 exige el portugués Fonseca al conductor y se va a meta sólo seguido por VETONA. Borja va por los palos con JARANA, sin sitio y saca al exterior a la de Alvaro Soto que remata con todo decidido. En meta gana VETONA con una gran monta del lasartearra Raul Ramos. Aguanta ALBORAN, la 2ª plaza, pero pagó el esfuerzo de conducir el lote a muy buen paso. 3º RUGBY INDUS por delante de JARANA,

Victoria de VETONA que venía de ser tercera y que volvió a conseguir la victoria tras su sorpresiva victoria en otoño en el Habit. Bien presentada por Alberto Carrasco, que está sacando un gran partido a la yegua de los Hermanos Aboin. Bien por Bienvenido Moreno que ha recuperado al buen ALBORAN tras 6 meses lesionado. Tiene dinero en sus patas. Vuelve a cobrar RUGBY INDUS tras una sosa reaparición y JARANA llega a cobrar con un recorrido muy mejorable. Mal los 2 del Marqués de Miraflores. 9º el favorito NIRMALI que fue cómodo tercero en el recorrido y no tuvo ningún amago. LEADERS LEGACY cerró el grupo. pero tenía excusa en los 525 días sin competir. Ver resultado definitivo y vídeo de la 4ª carrera

La prueba principal era el TORRE ARIAS. 1.400 metros para potros que contaba con la reaparición del líder de la generación a 2 años DOMI GO. 9 ejemplares, todos importados excepto TUNANTE, otro Lightning Moon. 6 ganadores. Se presentaba en nuestro país WHAT´S UP que venía de ser adquirido en Francia por Mauricio Delcher, para el Marqués de Miraflores, tras su victoria en un reclamar hacía 17 días, sobre 1.300 metros.

Se da la salida y se va a la punta el nacional TUNANTE por delante de LUANCO, SPANISH COLT, DOMI GO, ASTIMEGOESBY,CONSPIRANCY, MAITRE YODA, PONT DE RUDA y cierra WHAT´S UP.  Doblan al recto y se aprecia a Borja moviendo en exceso a DOMI GO a falta de 500 metros. A 250 van todos los caballos en un par de cuerpos. La carrera está por el exterior donde vienen rematando WHAT´S UP y PONT DE RUDA. Por dentro se apaga un valiente TUNANTE y cierra con fuerza CONSPIRANCY. Por fuera tiene la carrera ganada Ricardo Sousa, tras el cambio de ritmo del francés de Mauri, que salta y toma 3 cuerpos sobre todos sus rivales. La 2ª plaza es para el de M&M, COSPIRANCY, en su mejor actuación por delante del remate de PONT DE RUDA al que siguió DOMI GO.

Victoria sin paliativos de WHAT´S UP. Nuevamente un caballo comprado en reclamar por Mauri ha dejado planchados a los de aquí. El nuevo potro del Marqués de Miraflores venía con 3 victorias en 6 salidas sobre 1.000 en su debut, en 1.500 en su reaparición a 3 años y en 1.300 hace 17 días. Valor 37 francés y que ha dejado a más de 3 cuerpos a los de aquí con un solo fustazo de Sousa con el que ha cambiado de ritmo y ha sentenciado. 

Pues nuevamente nuestras esperanzas han quedado diluidas como azucarillos en agua caliente. Paseo de WHAT´S UP. Poco más que decir. Favorito para la Poule aunque no ha corrido nunca sobre la milla. CONSPRANCY es sorpresivo 2º en meta, Tenía 3 terceros y 2 cuartos en 7 actuaciones y en nuestro país fue batido por la ganadora hoy Perfect Sunrise y Arguelles: y por Kendaya en línea recta. PONT DE RUDA ha rematado, pero no de la forma con la que nos impresiónó a 2 años. Algo parecido a DOMI GO. Buen recorrido y muy movido, llegó 4º por clase ya que estaba muy batido a media recta. 161 y 163 días sin competir por parte de los favoritos se ha notado ante un ejemplar con 4 carreras en el año. Hay tiempo para revertir el resultado y aunque hoy estamos desanimados al ser batidos claramente por un sólido valor 37, quedan muchas carreras por delante. Ver resultado definitivo y vídeo de la 5ª carrera

Cerró la mañana la 2ª parte del hándicap, el premio MARTIN DOMINGUEZ , sobre 1.400 metros.

Parte raudo PARKLAND, ANFION y TRUHAN a buen paso. Progresa TALES en la curva. En la recta se abren en abanico. Pisa primero el recto TRUHAN con PARKLAND atacando a su grupa. Se ve a CHICAGO DREAM y LINDA por el centro y el viejo de 8 años KUVASZ con Mario Fernández que domina la prueba. Por el exterior viene otro tordo desde la última plaza, GIRON, que viene fortísimo, pero le da para ser 2º a corta cabeza. Aguanta el bronce LINDA con Mila por delante de SOPHIE LINDA y PARKLAND. 

Corrió muy bien el viejo de Oscar Anaya, KUVASZ que aguantó una mínima ventaja sobre el hijo de Miss Gran Canaria que demuestra que su última no debíamos tenerla en cuenta al saltar en el paso. LINDA cumple con Mila Sedlakova y está nuevamente en la llegada, Ojo con SOPHIE LINDA, que tuvo una recta en la que fue muy molestada y le dio para alcanzar la última plaza remunerada superando en el espejo a PARKLAND, que en su distancia, cuando sepa relajarse, no va a tardar en encontrar un hándicap sobre estos 1.400. Ver resultado definitivo y vídeo de la 6ª carrera

Jornada repleta de sorpresas en las que no ha ganado ningún favorito de la cátedra ni del totalizador. Triunfos repartidos entre los profesionales con victorias de nuestros primeros espadas, Guillermo Arizkorreta y Mauri Delcher en las pruebas principales. Nueva victoria del binomio Juan Luis Maroto y Jose Luís Martínez, y van 4 en primavera. Los hándicaps se los llevaron Oscar Anaya y Mario Fernández, la 2ª parte y la primera fue para Alberto Carrasco y Raul Ramos. Grande Mila con la velocista de Jorge Horcajada. Victoria de la nacional Upa Lola y doblete de LIGHTNING MOON al que vamos a echar mucho de menos. Cuídense.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®