Rafa Lorente

R.Lama

21 de febrero de 2021

Resumen 5ª jornada invierno 21 de febrero. Doblete de Anaya en la clausura

Ponemos punto y final a una minitemporada de invierno sobre la fibra de La Zarzuela. Han sido 5 jornadas con un denominador común: el bajo número de partants en cada una de las jornadas. El efecto Filomena, que hizo retrasar una jornada al pasado viernes, tuvo mucha culpa provocando contratiempos, no pudiendo trabajar los caballos por el hielo durante dos semanas.

Por otra parte, y hay que reconocerlo, la crisis económica provocada por la pandemia ha reducido el número de nuestra cabaña equina. No menos importante ha sido el cierre de Dos Hermanas que ha asolado el número de efectivos en Andalucía y ha provocado un desánimo en la gente del turf de más abajo de Despeñaperros. Mucho ánimo. Sólo queda mejorar.

Si a todo este cúmulo de desastres añadimos la excesiva prudencia en muchos trainers para sacar caballos a pista, el cóctel explosivo está servido. La presencia de 3 años en la pista ha sido testimonial, llegando a suspenderse carreras por haber sólo 2 inscritos o ampliar el plazo para rogar a los preparadores que inscribieran caballos de la edad clásica. Muchos, dentro de unos meses, se mesarán los cabellos por la oportunidad desperdiciada de hacer caja a principio de año. 

Se inició la jornada de clausura con tiempo desapacible, con 30 partants en las 5 pruebas a correrse, con la disputa del premio MIL AZUL, caballo de los colores míticos de la Yeguada Urdiñ-Oriya que se ganó muy bien la vida por debajo de la milla. 4 partants de cierto nivel se disputaban los 4.000€ para productos nacionales sobre 1.700 metros. Borja se sube en TIERMES por ausencia de Ignacio Melgarejo por lesión. Recupérate pronto.

Poco paso de salida con TIERMES, BRIAREO, BIG MACK y GORMAZ al pasar por primera vez por el espejo. En la recta de enfrente BRIAREO acelera y pasa al frente y toma 3 cuerpos de ventaja a TIERMES y el resto. José Luis Borrego le deja correr en lugar de pegarse con BRIAREO.A la entrada de la recta el hijo de Abdel mantiene los 2 cuerpos de ventaja. Le acecha Borja con TIERMES, pero aguanta BRIAREO. Cierra BIG MACK que caza la 2ª plaza en foto. Mal GORMAZ que no pudo rematar como en ocasiones anteriores.

Muy buena victoria de BRIAREO. Cambio de cuadra y patio y premio para Mirinda Racing y Miguel Ángel Marín, que hacía mucho que no pasaba por ganadores. Muy buena compra. Un triunfo que sirvió para romper un ecart de 70 carreras para Marín, que su última victoria fue en 2016 con Mayo. Mención especial también para un jockey con mucha clase, José Luis Borrego, que rompe un ecart de 48 que no hacía justicia a su categoría encima de un caballo. A seguir nene. Ver resultado definitivo y vídeo de la 1ª carrera

La prueba para 3 años programada en la jornada reunía un campo de 5 corredores no ganadores sobre 1.900. Favorito PEAKY BLINDERS de Oscar Anaya que contaba además con otra baza de la cuadra Cartagena de Indias, INFANT HERCULES corredor de 7 salidas en las Islas. Fuerte rumor era DREAM DE SERCAM que cambiaba a Borja por Melgarejo y que apuntó mucho en su presentación.

De salida parte con buen aire al mando de la prueba DREAM DE SERCAM. Tras él los 2 de Anaya seguidos de MAURO y cierra TIVOLI. A la entrada de la curva INFANT HERCULES es molestado por su compañero de cuadra y baja hasta la última plaza. En la recta aguanta el de Sercam. Se le empareja PEAKY BLINDERS y Mario Fernández toma un cuerpo de ventaja. Cerca está MAURO y fuera de opción TIVOLI e INFANT HERCULES. A brazos aguanta ¾ de cuerpo de ventaja el de Cartagena de Indias por delante de DREAM DE SERCAM y detrás cerca y mejorando, MAURO. Por cierto, trío para caballos criados en la Dehesa de Milagro. Reclamación de oficio por el corte entre compañeros de cuadra. 

Estaba precioso el castaño oscuro hijo de Bated Breath, que le gusta la arena y va a tener metros de sobra. Bien DREAM DE SERCAM que se dejó parte de su probabilidad en los cajones y tiene mucho margen de progreso. Ojo a MAURO, el hijo de Clunia, en la siguiente. Fue muy perjudicado INFANT HERCULES y acabó al trote con Freddy “Mercury” Martínez. Un abrazo y todo nuestro cariño Ana. Ver resultado definitivo y vídeo de la 2ª carrera 

En tercer lugar se disputó el premio RAIPONCE, la yegua de Yves Redon todo clase. Esta carrera sustituía al reclamar programado para 3 años y que quedó con 2 participantes. Carrera ganada en matrículas por Guillermo Arizkorreta con KOSCIUSZKO. Competía contra 4 rivales sobre 1.900 metros, 2 de la representación italiana M&M temibles en la fibra. Se da la largada y puntean BAAQY y KOSCIUSZKO por delante de WITCH HUNT y los 2 de M&M. A la entrada de la recta cede BAAQY. Pasa al mando Mila con KOSCIUSZKO. Rematan DROVER y NICE TO MEET YOU. Aguanta el archifavorito ante el remate de DROVER y vence con 1 cuerpo en el espejo. Tercero NICE TO MEET YOU. Cobra WITCH HUNT.

Era el fijo de la temporada y ganó por 1 cuerpo sin estar muy puesto y sin ser forzado. Muy bien Mila Sedlakova que completa un fin de semana sobresaliente ganando las 3 carreras que no tenía que perder. Es lo que tiene que hacer un buen jockey, no perder con un caballo que tiene que ganar. Enhorabuena jockey. Ver resultado definitivo y vídeo de la 3ª carrera

La prueba más numerosa,11 participantes, era el hándicap de 2ª parte sobre los 1.200 metros. Premio CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR. Otra temporada que el dichoso bicho tiró por tierra y dejó en barbecho todo el trabajo realizado por los organizadores. PARKLAND conduce. Le supera NUBE CANARIAS. Cierran SURPRIZE y KUVASZ. Desembocan en la recta, por los palos PARKLAND domina. Se le une ANFION. Luchan los 2 y de finales se cuela entre medias Ricardo Sousa con SURPRIZE y bate a ANFION por un morro en el espejo. Cerca PARKLAND y detrás SHADES OF MIST y TACIO.

Ganó SURPRIZE, la yegua de Enrique León, que pudo ver en directo la victoria de la hija de Caradak tras su periplo saudita. Tuvo mucha fe y valor Ricardo Sousa para colarse entre medias de Parkland y Anfion. Se le escapó por un morro el doblete a Miguel Ángel Marín. Ricardo fue el más listo de la clase y les robó la cartera a los 2 Nicos, de Julián y Valle. Ver resultado definitivo y vídeo de la 4ª carrera

Cerró la temporada la 1ª parte del hándicap sobre 1.200 con 5 partants. Los 4 eternos enemigos sobre el sprint en esta fibra y el reenganchado de Ion Elarre, venido desde Lasarte, City Gent. De salida SO HI STORM y TRUHAN conducen por delante de PORT GRIMAUD, NEW JACK SWING y CITY GENT. Ritmo muy fuerte. Desembocan en el recto y los 2 conductores se ven rebasados por PORT GRIMAUD y NEW JACK SWING. Lucha cerrada entre Pipe Chávez, ojo con el colombiano que está montando muy bien, y Nico Valle. Llegada apretada y victoria para el de Reza Pazooki. Cambió bien el archirentable NEW JACK SWING y logró medio cuerpo en meta sobre PORT GRIMAUD, 2º por quinta vez consecutiva que precedió al favorito SO HI STORM. Ver resultado definitivo y vídeo de la 5ª carrera

Doblete del argentino Oscar Anaya. Fin de una temporada que cubrió el expediente y dio continuidad a la celebración de carreras tras la entrada en concurso de acreedores del Gran Hipódromo de Andalucía. El domingo, Día de Andalucía, carreras en Pineda y despedida de los areneros.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®