Rafa Lorente

R.Lama

11 de abril de 2021

Resumen 6ª Jornada primavera Madrid 11 abril. Raúl Ramos se lleva las 2 pruebas principales

Jornada absolutamente primaveral con fuertes tormentas en los días previos. El estado de la pista, blanda (4.0). 2 pruebas de Categoría C, el INDIAN PRINCE sobre 2.800 y preparatoria para el Corpa, y el TURANDOT II para yeguas sobre la milla. Se celebraron 2 pruebas para 3 años sobre las dos curvas y un desdoblado, también sobre distancia, 2.200 metros.

Se inició la jornada con la disputa del premio JESUS MENDEZ, ilustre preparador de los colores de Villapadierna, Beamonte y Mendoza como propietarios de referencia. 4 potros con mucho futuro y con esperanzas de ser top de la generación de 3 años por la retirada de LYANNA, se citaban en el poste de los 2.100.

AARASH, KASPAR, DANKO y SINCELEJO van cubriendo metros y no varían sus posiciones de inicio hasta la salida de la curva. Todos con opción. Ricardo Sousa se queda encerrado tras AARASH y KASPAR. DANKO remata por el exterior. El tordo es el primero que cede y SINCELEJO encuentra el hueco, tarde, entre AARASH y KASPAR. DANKO ya ha cogido la punta a 100 metros de meta y Julien se limita a controlar a su rival y gana con autoridad. Tras DANKO llegaron SINCELEJO, a medio cuerpo, y detrás KASPAR y AARASH.

Impresionante reaparición de DANKO. El hijo de Australia con 60 kilos y en su debut en las 2 curvas y estando falto, se ha hecho con una buena victoria ante un lote importante. Buen trabajo de la familia Avial que han tenido paciencia para respetar los tiempos de este pedazo de caballo y que su hoja de ruta pasa por Velayos y Derby. 3 de 3 para el caballo de Alvaro Odriozola, que recordemos salió al ring en la subasta de la ACPSIE. Enhorabuena a sus responsables.

SINCELEJO se quedó sin correr al ir encerrado hasta el poste de los 200. Cuando vio pista se lanzó con buen aire, pero el de la cuadra Bernardo estaba ya en la meta. Tiene un buen potro Manuel Alvarez en este hijo del recientemente fallecido Adlerflug.

La 2ª de la mañana era la 1ª parte del hándicap, premio HERMANOS BITTINI, los gemelos que tanto escribieron de nuestras carreras de caballos durante décadas. 9 partants por la baja de KOSCIUSZKO. 

DAJLA y EMBAT comandan al primer paso por meta. Pasa al frente EMBAT en la recta de enfrente. Paso no muy fuerte. Martínez va durmiendo la carrera. En la recta toma 2 cuerpos el conductor. Por el centro se ve en mano a los colores amarillos de Rio Cubas. El remate de ALPIN KING es ganador y con una monta muy medida del jockey sevillano Ignacio Melgarejo, gana por 1 cuerpo. Para la gemela se fotografían el viejo EMBAT, ¡qué primavera están firmando Juan Luis y Jose Luís! y ORBAYO, que con el top de la escala volvió a rematar mucho y sigue sin tocar techo. Cerró el dinero COLIBRI, que empieza a estar en peso y se está situando para siguientes.

Triunfo para la familia Sarabia con ALPIN KING,primer caballo que gana y que viajaba en el van incendiado en Francia, que sale de maiden, entrenado por el argentino Oscar Anaya, favorecido por la pista blanda y muy bien montado ha conseguido su carrera. No va a ser la última.

Había interés de ver el duelo entre HOLD ON NOW y DREAM OF WORDS, en la milla del TURANDOT II. 5 rivales tenían las favoritas por el reenganche de VETONA, que venía de ganar la semana pasada una 1ª parte. La yegua de Los Arcángeles perdió una herradura y tuvieron que sacar a todas las participantes que ya estaban dentro de los cajones, para volver a herrar a HOLD ON NOW. 

VETONA, DREAM OF WORDS comandan el grupo de salida. La de la cuadra Zul va delante, tirando. Cierran HOLD ON NOW y TWELVE BROS.  Sigue al mando Raúl Ramos con VETONA que desemboca en el recto delante. Acelera a 300 la de los Hermanos Aboin por los palos y con 2 palos por la izquierda, sentencia y gana con facilidad. Por detrás, lejos, se fotografían las favoritas HOLD ON NOW y DREAM OF WORDS, que pagaron la reaparición.

La forma. El estado de forma de un caballo puede suplir la desventaja del peso y calidad. 8 kilos peor que HOLD ON NOW, le ha batido por 5 cuerpos recibiendo 1 kilo de la de Arizkorreta. Gran trabajo de Alberto Carrasco con la irlandesa hija de Roderic O´Connor. 2 victorias en 7 días con Raul Ramos y que con esta victoria se despide de los hándicaps. Favorecida por la pista blanda ha dado la sorpresa la reenganchada VETONA.

Las 2 favoritas se fotografiaron por la segunda plaza con la vista puesta en los grandes premios de primavera para yeguas, sobre la milla. Cerró el dinero la honrada FAVEUR GRINE.

La segunda parte del hándicap, premio SAMARELLA, se disputó en 4º lugar del programa. Janacek introduce al trote al complicado COSSIO en cajones, sin ayuda de operarios. BOTANA sale con buen paso por delante del otro peso bajo, MAYRO. Les sigue a 10 cuerpos LARMOUR. Cede BOTANA en la curva. Se queda en punta MAYRO y aguanta la ventaja ante el remate de LARMOUR y MARAVEDI. A 100 metros ceden en su empuje los perseguidores y logra la victoria MAYRO con una medida monta de Nieves García, que se benefició de la escala y la pista blanda. 

Se sacó la espina de la derrota de Sincelejo en la carrera de apertura el mago Manuel Alvárez. Caballo que había corrido bien a 3 años y, que con 5 meses de descanso, ha aprovechado la escala y ha batido a los 2 favoritos, LARMOUR y MARAVEDI. Cobró de nuevo NICE TO MEET YOU. 

En el lugar estelar de la jornada se disputó el premio INDIAN PRINCE, el precioso alazán de Santiago Elorza, que hacía las carreras en punta con un ritmo demoledor y llegó a acabar 2º del Cadrán. 9 fondistas de nivel que competían en esta preparatoria del Corpa sobre 2.800. Empezó a llover en modo tormenta. DON QUINTIN vuelve a da guerra en cajones y se sentó en los cajones. La buena labor de los empleados de cajones le hacen participar. LORDOFTHEHORIZON y ELYSIAN STAR van delante a paso lento. Por el espejo pasa ISKANDERHON a la punta. En la recta de enfrente toma 4 cuerpos a DON QUINTIN y el de Jose Luis Borrego, LORDOFTHEHORIZON. Desembocan con el de Patric en los palos. Cede ISKANDERHON, por el centro remata QATAR RIVER con Raul Ramos, que sentencia y gana con clara ventaja. Aguanta el segundo puesto LORDOFTHEHORIZON por delante del postrero remate del favorito MELTING DEW. Muy de finales remata AXIOCO para hacerse con la última colocación.

Mucha precaución de los jockeys y nulo paso. Los 2.800, la pista blanda y el agua hicieron que se corriera muy despacio. Gran triunfo de QATAR RIVER, el 6 años de Barbara Valenti, que hizo valer su puesta a punto. Ganador de quinté en fibra y 3º en la anterior tras Melting Dew y Cosmic Horizon, se ha destapado en el Indian Prince dejando hoy lejos a su verdugo en la anterior. Fue buena la vuelta a pista de LORDOFTHEHORIZON. El ganador del Cadenas estuvo dando la cara y, a falta de paso, tuvo pulmón para aguantar la gemela. MELTING DEW, que ganó corriendo en punta en la previa, volvió a resguardarse en el centro del grupo y cuando remató los 2 primeros estaban en la meta. Un apunte en la buena carrera de AXIOCO, que parece listo para la competición y nos alegramos de tener un ejemplar de gran nivel de vuelta.

El premio CRIA NACIONAL- ASPASIA DE MILETO juntaba un grupo de buenos 3 años en 2.000. 10 ejemplares. Sale SANBLASS con buen paso por delante de SOGALINDA. Progresan OUREA y MAURO en la recta de enfrente. Fuerte ritmo. A la entrada de la recta ceden los conductores. La carrera está por el exterior con COPITA DE CAVA, PEAKY BLINDERS y ASTRAL. A 200 de meta ha sentenciado la carrera la potra de Roberto Whyte. Se estira como las buenas COPITA DE CAVA y se va a ganar apuntando al Oaks. La 2ª plaza es para ASTRAL que se fue a los palos interiores y precedió a PEAKY BLINDERS.

Debió ganar un Quinta de la Enjarada, del que no van a parar de salir ganadores, y en su primera aproximación a las 2 curvas desclasó a un lote de cierto nivel. José Luís Martínez sigue repartiendo magia y lecciones magistrales. La hija de Lightning Moon, con un físico importante, ha demostrado lo mucho que se esperaba de ella.

Doblete de Raúl Ramos con 2 outsiders. Está montando de lujo el jockey lasartearra con un gran sentido del paso y sacando lo mejor de cada caballo. Si hablábamos de la forma para explicar que un caballo de inferior valor bata a uno de más nivel, en el caso de los jockeys podríamos hablar de la moral. A Raúl le están saliendo muy bien las cosas y con moral, que le sobra por arrobas, se está haciendo un hueco entre los elegidos y se lleva las pruebas principales del día.

Gran imagen de DANKO, SINCELEJO y COPITA DE CAVA. El primero confirma todo lo bueno hecho a dos años. Los 2 salidos del Quinta de la Enjarada, darán guerra en los grandes premios para la generación clásica. 

Triunfo de Nieves García, que sigue demostrando su buen hacer encima de un caballo y como hizo ayer la gran Rachel Blackmore en Aintree, demuestran que las carreras de caballos no son solo un deporte de hombres. Julien, JL Martinez y Melgarejo, completaron los ganadores en cuanto a jockeys. Buena jornada y los ojos ya puestos en el Memorial Duque de Alburquerque. Cuídense.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®