Rafa Lorente

R.Lama

18 de abril de 2021

Resumen 7ª Jornada primavera Madrid 18 abril. STAR OF BENGAL da la sorpresa

Hoy era el día de Don Beltrán Osorio, el Duque de Alburquerque. El Duque de nuestra generación. Nacido en 1918. Toda su vida estuvo vinculada a las carreras de caballos. Aficionado, criador, propietario, preparador y gentleman de liso y sobre todo, de obstáculos. Su gran pasión. Su nombre internacionalmente va unido a la mítica carrera de obstáculos de Aintree, el Gran National. Tomó la salida en 6 ocasiones y consiguió completar el recorrido una vez, a lomos de un gran caballo criado por él, NEREO, donde llegó 8º en 1.974. Muy reconocido en las Islas por los aficionados como ”Iron Duke”” y por el hospital de Liverpool, donde fue asiduo visitante. 

En nuestro país fue el más grande de todos los jinetes aficionados que se han vestido en nuestros hipódromos. Consiguió 76 triunfos en liso y 114 en obstáculos. En la especialidad de vallas y steeple, a parte del mencionado Nereo, tuvo la cuadra más potente destinada a las carreras de saltos. Nombres como Poseidón, Buen Juego, Cibeles, Heracles, Aristóteles, Well Played, Atenas, … criados en su finca de El Soto, más algún otro comprado a Antonio Blasco y reciclado a los saltos, como Bookmaker o una gran yegua de cría, base de su futuro, como fue Rather, le hicieron ganar múltiples carreras. 

Pero si en las vallas no tuvo rival, en el liso logró un hito inimaginable. Ganó el Gran Premio de Madrid a lomos de TEBAS. Hija de Alfidir y Hallada. Criada por D. Beltrán. Tenía la yegua de 5 años calidad. Venía de ganar 2 pruebas de obstáculos y, subiéndola en la escala hasta los 60,5 kilos para poder montarla él, dio la sorpresa más grande que se recuerda hasta el día de hoy. Dejó a un cuello a Florián con 51,5k y a ¾ de cuerpos a Donagua con 53,5 kilos. Propietario, preparador y jockey de la yegua ganadora del GPM de 1968. Para que se hagan una idea los nuevos aficionados, el ganador pagó 156/1. Logró el triunfo a sus 49 años.

En la yeguada, a parte de los mencionados, crió a varios campeones muy reconocidos. Hablamos de LA PISTA, que ganó un Memorial en una generación magnífica de yeguas y donde coincidió con Leyla de Rosales y La Novia de Mendoza. Otro grande fue Finissimo, con el que consiguió un Derby o su última gran obra, Glauco. 

En los despachos fue Presidente de la S.F.C.C.E. y del Hipódromo de La Zarzuela. Padre de nuestros conocidos Ioannes, nuestro Marqués de Cuellar y Cristina, amazona y ganadora con La Flamenca y prestigiosa escultora que ha creado una preciosa obra que se expondrá en el paddock de La Zarzuela.

 

Su nombre está ligado íntimamente a nuestras carreras durante la segunda mitad del siglo XX. Falleció en 1.994. Un turfman y un SEÑOR, con mayúsculas.

En cuanto a su carrera homenaje. El Memorial Duque de Alburquerque, ésta es su 10ª edición. La 1ª se disputó en 2.011 y la ganó DOMESIDE. Entrenada por Mauri Delcher y en los estribos Julien Grosjean. La victoria más emotiva fue al año siguiente, en 2.012, donde ganó ABDEL, con los colores del Duque del Alburquerque, preparada por el actual Duque, Ioannes Osorio y conducido por Jorge Jarcovsky. Pero si hay unos protagonistas en esta carrera serían, Eduardo Fierro, Jose Luis Martínez y la familia Fernández. CELTIC ROCK, ganador en el 13 y el 14 bajo la tutela de Jose Carlos Fernández y KARLBURG, en el 18 y 19 con Carlos Fernández Balcones. Los otros ganadores fueron LE BLUE ET NOIR, ZUBEROA y el pasado año, NORAY de Enrique León con Nieves García.

Buen tiempo en La Zarzuela. Jornada soleada. Pista buena (3.2). Se inició la jornada con la disputa del Premio FRINÉ. La hija de High Chaparral y Castalia, ganadora de GII en el Royallieu en Longchamp, triunfó en GIII en el Prix de l´Air en 2.100 y del GPM en 2.014. La prueba en honor de este lujo de yegua era una carrera con 8 participantes, sin contraste entre ellos. Debutantes en España, reaparecidos, caballos de 1ª y 2ª parte, debutantes. Un puzzle. 

LIBERRI da problemas para entrar en cajones. Parten todos. Conduce MONUMENT VALLEY. Pierde cuerpos la debutante SABANILLA. Va cubriendo metros delante el hijo de Galileo en punta. Desembocan en la recta y lanza Ricardo Sousa al favorito que se va en busca del poste. Tras él luchan por la gemela RUSHDY y LIBERRI, que ha ido tirando durante el recorrido. Decepciona COLIBRI.

Fue muy buena la vuelta a la pista del caballo del Marqués de Miraflores MONUMENT VALLEY. Tenemos un gran caballo en nuestro hipódromo, colocado de grupo, y que pinta muy bien para este 2.021. Con un gran origen, le esperamos en las carreras de aliento de categoría. Fue muy buena la presentación en nuestro país de RUSHDY, hijo de Teofilo, del equipo portugués y que aguantó la gemela ante el díscolo LIBERRI, que reapareció bien. Ver resultado definitivo y vídeo de la 1ª carrera

La 2ª de la mañana era el Premio TEBAS. Maiden para 3 años sobre 2.200 metros. 8 partants por la retirada de URANO y TRES DE TREBOL. Comandan CORIMBO y TALIMI, les siguen los dos favoritos, cierra OUREA. En la entrada de la recta hay un cruce de TALIMI y HADES que lleva a chocar con los palos a URMAH y caer a Nieves. En la recta cede CORIMBO y pasa al mando PORTOFINO que va a ganar con mucha facilidad por 4 cuerpos de ventaja. Detrás el tordo HADES que se hizo sitio por los palos con Borja y precedió a WHITE STAIN. Nueva victoria de un caballo salido del Quinta de la Enjarada. Demostró ir muy bien en la distancia PORTOFINO. Enhorabuena para la belga Leyla Ennouni. ¡Vamos Leyla! Va a ser muy divertido el hijo de Dariyan. Fue muy bravo HADES, el hijo de Australia, al que Borja metió por el interior y luego entre Corimbo y White Stain. Va a ir muy bien en la distancia. Caída fea de Nieves que se golpeó contra los palos y acabó con dolor en el pecho y posible fractura de una costilla para la jockey sevillana, que fue trasladada al centro hospitalario. La potra acabó sangrando abundantemente y TALIMI se clavó un tubo con resultado lamentable para la potra de Alfonso Nuñez, al igual que la potra de Jesús López. Un fuerte abrazo para todos.Gran susto en el hipódromo. Ver resultado definitivo y vídeo de la 2ª carrera

En tercer lugar del programa se corrió el Premio LA PISTA. 12 participantes por la retirada de LORLEAU sobre la milla. Da muchos problemas FORCE CAT en el partidor. MAUNA LOA toma el mando por delante de SPANISH COLT. En la curva se ve a ANAZ forzada en el medio del grupo. En la recta ceden MAUANA LOA y SPANISH COLT. Por el centro de la pista viene el hijo No hay Never, MEXICO CITY. Por el exterior vienen NARVAEZ y desde muy atrás MARCHELO. Jose Luis Martinez viene sin sitio con ANAZ, busca los palos y finalmente va al centro de la pista, pero cuando la carrera la tiene decidida con claridad MEXICO CITY. Para la 2ª plaza luchan MARCHELO ante el remate de ANAZ. Cierra las colocaciones NARVAEZ.

Demostró el por qué de su colocación en una prueba de grupo en las Islas. MEXICO CITY corrió de atrás hacia adelante y ganó con facilidad a un grupo apañado. El de Rocio, que salvó la vida en el incendio del van, tras una presentación propia del patio de Guillermo, ha mejorado mucho en su segunda salida en nuestro país. MARCHELO también vino desde atrás por el exterior, con pista limpia, y alcanzó la gemela el hijo de Camelot. Muy bien presentado por Ramón Avial, el de la cuadra Bernardo. ANAZ corre muy bien. No fue cómodo su recorrido. Tuvo que apretar en la curva y se quedó encerrada al principio de la recta y remató con muy buen aire. Parece que puede ser una potra de más distancia. Doblete del checo con 2 potros con mucho futuro. Ver resultado definitivo y vídeo de la 3ª carrera

La primera parte del hándicap se corrió en 4º lugar de la mañana. El Premio GLAUCO se disputó sobre la distancia de 1.800 metros. Comandan NADER, HEADHUNTER y TIERMES. Cierra CITY MASTER. Buen paso del de Reza Pazooki. Desembocan en la recta y cede HEADHUNTER el primero. NADER se para y Jaime no encuentra sitio con REY ANTONI y no insiste con él. La carrera se va a decidir por el exterior. A 300 apunta la reaparecida SA CALOBRA. Por el centro domina el de Salvador Márquez, TRUJILLO y por el exterior viene ARENAL. Se estira TRUJILLO y gana con la monta de Ignacio Melgarejo por ¾ de cuerpo por delante del de Jose Luis Borrego. De finales alcanza el bronce BIG MACK. Apunten el remate de CITY MASTER, que desde la última plaza remató por los palos con buen estilo. Tercer caballo que gana consecutivamente con el nº 12, el peso más bajo, en la prueba de la Lototurf. Ver resultado definitivo y vídeo de la 4ª carrera

La prueba estelar de este día era el GRAN PREMIO MEMORIAL DUQUE DE ALBURQUERQUE. Se descubrió el busto creado por su hija Cristina Osorio, muy emocionada, en el recinto del paddock en los prolegómenos de la carrera. 11 participantes de mucho nivel en este primer gran premio de la temporada sobre la distancia intermedia de los 2.000 metros. Guillermo presentaba 3 probabilidades, el castrado en noviembre EMINENCE, la ganadora del Memorial, TARANTELA y FURIOSO, ganador del Fernando Melchor, castrado en diciembre y que debutaba en 2 curvas. Volvía a España el tordo CNICHT, ganador de GPM, Copa de Oro y Memorial. El Marqués de Miraflores presentaba 2 buenas opciones con ATTY PERSE y el ganador del GPSS, ISKANDERHON. El caballo de Anaya para la ocasión es SALLAB, ganador de 8 carreras y que venía de ganar el Asoc. De Hipódromos. Se presentaba en España la compra de Gaspar Vaz, SAY GOOD BUY que venía de ganar en Francia. La opción de Ioannes, para la carrera homenaje a su padre, era ANDIA. Completaban el partant PELLIQUERO y STAR OF BENGAL. 

SAY GOOD BUY se va a la cabeza seguido de CNICHT, STAR OF BENGAL. Cierra ISKANDERHON. Paso no muy fuerte y sostenido. Desembocan en la recta con todos los caballos con opción. Cede el caballo de Vaz. Quedan delante por los palos STAR OF BENGAL, por el centro CNICHT y a su costado FURIOSO. La lucha está entre estos 3. Parece que va a pasar FURIOSO, pero se le atragantan los metros y no da el último acelerón. Aguanta STAR OF BENGAL y precede aL eterno tordo CNICHT y a la doble representación de la Yeguada Rocio, FURIOSO y EMINENCE.

Sorpresón con la victoria del caballo de Salvador Márquez. Caballo comprado con expectativas de correr las carreras buenas. No dijo nada en el Asociación de Hipódromos y en el gran día, se destapó. Doblete del propietario y de Eduardo Buzón e Ignacio Melgarejo. Tuvo un recorrido inmejorable, yendo 3º cómodo y remató con fuerza en la recta aguantando a sus perseguidores. Segundo CNICHT que al cruzar la frontera se transforma y logra una buena colocación tras una reaparición muy floja en Francia. Gran carrera de FURIOSO, al que le faltó pulmón, pero hizo la mejor carrera de su historial. EMINENCE, muy tapado, llegó a la última colocación. Sigue sin ganar en nuestro país y le tiene que salir todo perfecto para poder conseguir pasar por el recinto de ganadores. Ver resultado definitivo y vídeo de la 5ª carrera

Cerró la mañana la 2ª parte del hándicap. 11 corredores y retirada de TE KOOP por la lesión de Nieves García que no pudo ser sustituida. KARIBBEAN DREAM, MELAMPO y RUMBO van en la punta. Cierran ONFALE y DELTA CRUCIS. Entran en la recta con KARIBBEAN DREAM que aguanta la punta. Sobre él avanza RUMBO. A 200 pasa al mando el de Dinis Ferreira. Por fuera remata ATLANTICO. Por el interior busca hueco RAMIRIQUI y remata tarde. La llegada es muy cerrada y se fotografían RUMBO y ATLANTICO.

Triunfo por un hocico de RUMBO. Muy bien presentado por Bienve Moreno que está haciendo un trabajo excepcional con tan pocos mimbres. Repite buena carrera ATLANTICO en sus 1.800. Ver resultado definitivo y vídeo de la 6ª carrera

Dobletes de la cuadra Salvador Márquez con TRUJILLO y STAR OF BENGAL, junto con Ignacio Melgarejo y Eduardo Buzón, que proporcionaron las sorpresas de la mañana. También consiguió doblar victoria Vaclav Janacek con los dos potros de 3 años, PORTOFINO y MEXICO CITY. Muy buena impresión nos dejó el colocado de grupo MONUMENT VALLEY ganando con facilidad. Victoria de RUMBO con Dinis y Bienve. 

Emotiva jornada en recuerdo del Duque de Alburquerque que ha proporcionado una importante sorpresa, no como la de Tebas, pero ha dejado los pronósticos y apuestas en el suelo. Empezamos a pensar en el Covarrubias. Cuídense.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®