Rafa Lorente

R.Lama

02 de mayo de 2021

Resumen 9ª jornada primavera Madrid 2 mayo. WHAT'S UP y MARACAY ganan las Poules con triplete de Mario Fernández

Jornada de las Poules en el Hipódromo de La Zarzuela a las que se unían la presentación de la generación de 2.019 en el Primer Paso y la disputa del premio para potras de la Comunidad de Madrid. Muchos ingredientes para los aficionados a los que ayudó un día de sol y pista 3.2, buena, tras una semana de tormentas.

Se inició la mañana con la disputa del Primer Paso. Favorito, por sus buenos galopes previos, KAKAROTTO de Tiago Martins y WILD STURM, el hijo de Nathaniel de la cuadra Martul. SE presentaba los primeros hijos de Noozhoh Canarias, BRIBON y TRITON.

Se escapa detrás de los cajones el favorito que es finalmente de la partida. Sale raudo el potro conducido por Sousa que precede a los 2 hijos de Noozhoh. Los otros 3 participantes van lejos y fuera de carrera. A 150 metros de meta se va desinflando el conductor de la cuadra Best Horse. Toma el mando BRIBON que se va hacia el poste de meta. Desde la tercera plaza progresa TRITON, que rebasa a un cansado KAKAROTTO. En otra carrera cobra WILD STURM.

Inmejorable la presentación de los hijos de Noozhoh Canarias. Victoria para el de Emilio Pérez Guzmán que demuestra que tiene un idilio con esta carrera. Ganador con TRUHAN hace 2 años, 2º con TUNANTE el año pasado y venciendo en este año con BRIBON. Enhorabuena por la victoria y que te de fuerza para seguir luchando contra el bicho. Muy bien presentado por Jorge Rodriguez y Nieves García, ¡Fuerza Nieves! 2º TRITON, de Barbara Valenti que remató bien para desplazar de la gemela al favorito, que pudo pagar sus nervios en cajones. Primera victoria de la mañana del argentino Mario Fernández.

Enhorabuena a la Yeguada Torreduero, que esta gemela les proporcionará una dosis de ánimo y fuerza por haber creído en Noozhoh, parecía una apuesta ganadora, y los primeros resultados ya están aquí.  Ver resultado definitivo y vídeo de la 1ª carrera

En 2º lugar se disputaba el COMUNIDAD DE MADRID. 7 potras corrían en los 2.100 metros por ausencia de LYANNA. Pronóstico repartido. Sale muy ardiente CHARMING LOOK que se va a la punta por delante de CALL ME BABY, GIPSY BLUE EYES, ISABELA y detrás ASTURIAS. En la recta de enfrente toma 5 cuerpos de ventaja la de Reza Pazooki a CALL ME BABI y GIPSY BLUE EYES.  Da un respiro en la curva Mario a la de Anaya. No le recortan ni un metro, Ceden las perseguidoras y rematan las 2 de Arizkorreta ISABELA y ASTURIAS, que cierran el trío. Por detrás DARINFIANE, alcanza la última colocación por delante de la del Marqués de Miraflores.

Fue la mejor CHARMING LOOK. Hizo perfectamente la distancia y ganó con autoridad de punta a punta. 2ª victoria del día de Mario Fernández. Corrieron bien ISABELA, a gusto en el metraje y que le hubiera venido mejor una pista más embarrada. ASTURIAS reaparecía tras casi 200 días sin competir y no desentona. Pasó a 2 curvas, su madre, Ziga, tenía metros por arrobas y debe mejorar en la siguiente. 

Carrera donde la de Reza se mostró muy superior. Queda tiempo hasta el Oaks y alguna de la Poule puede revertir este resultado. De momento, CHARMING LOOK, ha demostrado que puede ser candidata al Beamonte.  Ver resultado definitivo y vídeo de la 2ª carrera

El VALDERAS, se disputó en 3er. Lugar del programa. La carrera pasaba por el patio de Arizkorreta que presentaba 5 opciones de las 9 participantes que se citarón en el poste de la milla. Saltan con prisa de cajones las 2 potras de AGF, con URUMEA haciendo de pacemaker a UPA LOLA, detrás viajan ADAAYLIGHT DANCE, MARACAY y FARZANEH. En la curva progresa INES. Entran em la recta. Desaparece URUMEA. Toma los palos UPA LOLA. Por el centro parece dominar la favorita ADAAYLIGHT DANCER. Por medio de las 2 potras de Guillermo se cuela MARACAY. Eligen el exterior FARZANEH, INES y PERALTA. El hueco que ha encontrado Borja es bueno y se empareja con UPA LOLA a la que rebasa a la altura de los últimos carteles. Desde atrás PERALTA supera en foto a la favorita de Mad Men llegando 5ª FARZANEH.

Ganó MARACAY por delante de UPA LOLA. Las 2 únicas nacionales copan la gemela. Criada por la cuadra Toledo y la yeguada Puertas, que tienen a medias a su madre, la gran MISS GRAN CANARIA, madre de El Guanche y Giron. UPA LOLA parecía ganar. Venía de vencer en 1.400 y fue muy valiente en todo el recorrido. Perdió por un cuello, pero se pudo dar la gemela en sentido contario. Tercera PERALTA, a la que le vino muy pronto esta carrera. Es la que más mejora tiene y no debe tardar en salir de maiden. Dejamos para el final a ADAAYLIGHT DANCER. Tuvo un buen recorrido y a 300 saltó a ganar, pero no cambió de ritmo y fue algo molestada en el avance de Borja con la de Alfonso Nuñez. No es excusa, pero le costó la 3ª plaza.

MARACAY, ganadora del Opcional y que tira por tierra, una vez más, el viejuno dicho de “al ganador del Opcional, no le vuelvas a apostar”. Arriesgó Borja y consiguió pasar por un hueco que nunca debió dejar Janacek. Éxito para la cría nacional.  Ver resultado definitivo y vídeo de la 3ª carrera

La prueba de la Lototurf era la 2ª parte del hándicap. Destacaban en taquillas las opciones de MAYRO, RAMIRIQUI y TE KOOP. COSSIO no entra en cajones. Sale rápido el favorito MAYRO. En el primer paso por meta comanda delante de NOODLE DE STAR, WIKI y TE KOOP, Cierra el grupo RAMIRIQUI. Descolgado, como siempre, LEE BAY. Se parte el grupo en la curva con los 4 conductores más SISON. A 5 cuerpos NIAGARA encabeza el grupo de perseguidores. El paso es demasiado fuerte para una 2ª parte. A 300 desaparecen los 5 conductores. Busca hueco Mario Fernández por el centro y se vence un poco sobre RAMIRIQUI. NIAGARA se destaca y se va a ganar con 10 cuerpos de ventaja sobre RAMIRIQUI. Les escoltan NICE TO MEET YOU y MAYRO, que fue el que más aguantó de los punteros. Reclamación de Borja contra Mario que no prospera y 3ª victoria del día para el jockey argentino.  Ver resultado definitivo y vídeo de la 4ª carrera

Llegamos a la POULE DE POTROS, Premio CIMERA. 12 potros por retirada de CONSPIRANCY con papeles para poder disputar la prueba principal del año, para 3 años, sobre la milla. El año pasado ganó un tal RODABALLO.

De salida UNITED STATES y NATURAL TALENT van delante de MACHU PICCHU, PONT DE RUDA, TUNANTE. GALINDO Y WHAT´S UP. A la entrada de la recta se ve delante a los de Guillermo, NATURAL TALENT y PONT DE RUDA por delante de UNITES STATES. Por el centro viene WHAT´S UP. MEXICO CITY intenta progresar por el interior. A 150 de meta se emparejan UNITED STATES, PONT DE RUDA y WHAT´S UP. Se ve a Ricardo que viene dominando y cruza el poste con 2 cuerpos de ventaja por delante del de Tiziano, UNITED STATES. El bronce es para el remate de GALINDO que precede a PONT DE RUDA y los remates de DOMI GO y MEXICO CITY.

Los 3 reenganchados coparon el pódium. Ganó el hijo de Bow Creek comprado en reclamar a principio de año en Francia, por el Marqués de Miraflores. 8 carreras y 5 victorias y un 2º puesto, adornan su palmarés. Era su 6ª salida en el año y primera vez que abordaba la milla. Nada que objetar a su victoria. Le escoltaron los 2 potros de Juan Luis Maroto, UNITED STATES y GALINDO. Los 2 nacionales y que cumplieron con creces con sus expectativas. El ganador del pasado Primer Paso ha demostrado que es muy bueno y en pista firme anda mucho. Buen remate de GALINDO, que llegó al bronce, y demuestra su nivel y el de los que corrieron el Quinta de la Enjarada. PONT DE RUDA fue a por la victoria y tuvo un recorrido en vanguardia y dio la cara en todo momento. DOMI GO fue muy atrás en la carrera y remata, pero cuando estaba todo el pescado vendido. Parece que puede hacer más distancia. MEXICO CITY estuvo, como en su presentación, muy gris. Intentó avanzar por el interior y no progresó. Melgarejo en su remate, le quitó el carril, pero no traía nada dentro el colocado de Grupo tras el ganador de las 2.000 Guineas.  Ver resultado definitivo y vídeo de la 5ª carrera

Cerró la jornada la 1ª parte del hándicap. Cumplió el pronóstico el favorito ZIBARY, que sigue cubriendo etapas y gana su 3ª carrera de 8 salidas y sigue creciendo. El hándicap le empieza a quedar pequeño y debe empezar a optar por carreras de más nivel entre 2.000 y 2.200. Le escoltó MARAVEDI, muy en carrera durante el recorrido y que aguantó el remate en tromba de TRONIO, desde la cola del grupo y con el top de la escala, demuestra que está recuperado, y como el ganador, debe buscar metas mayores a los hándicaps. Doblete de Borja.  Ver resultado definitivo y vídeo de la 6ª carrera

Pues acabó la jornada con triple del argentino Mario Fernández, doblete del jockey valenciano, Borja Fayos y triunfo del portugués Ricardo Sousa con WHAT´S UP en la Poule de Potros.

Christian Delcher y Alfonso Nuñez se llevaron las Poules. CHARMING LOOK juega con las potras en las 2 curvas del CAM y el duo Jorge Rodriguez/ Emilio Pérez Guzmán se vuelven a llevar el Primer Paso. Gran día para la cría nacional. Gemela en la Poule de potras con las 2 unicas participantes y 2º y 3º de la Poule de potros con los 2 ejemplares reenganchados por Juan Luis Maroto. Debut soñado para Noozhoh Canarias como padrillo en la Yeguada Torre Duero. 

Pasamos página y empezamos a preparar el Corpa y el Velayos. Cuídense.



Podría interesarte...

Actualidad

27 de abril de 2021

El primer paso - WILD STURM

Actualidad

27 de abril de 2021

El primer paso - BRIBON

PRONOTURF ®