Foto: Rafa Lorente

J.F.Díaz

31 de julio de 2022

Resumen de la 9ª jornada verano Donostia, 31 julio. SOMETHING sigue creciendo y SPEAK IN COLOURS busca el Gobierno Vasco

Nueva jornada del verano menos donostiarra de los últimos años. SPEAK IN COLORS y SOMETHING se hicieron con las preparatorias del Gobierno Vasco, aunque si bien el de Anaya si está matriculado, el de Arizkorreta no aparece entre los aspirantes… de momento. La milla parece mucha distancia para los dos, que en su vida han pasado de los 1.400 metros.

El hijo de NOOZHOH CANARIAS, que parecía que lo suyo era la línea recta, pero sus dos últimas victorias han llegado con curva y alargando la distancia. En meses diez ha ganado cinco tras carreras dejar muchas dudas en sus dos primeras actuaciones. Paciencia.

La jornada se inició con la victoria, octava de su historial, de VETONA, en la primera parte del desdoblado en 1.600 metros. Ni los 63 kilos, ni el ritmo, ni la forma, ni el peso volador de TALES puede con la de Alberto Carrasco. Sousa (firmó un doblete como también lo hizo el entrenador) supo esperar y presentar su ataque a falta de 300 metros. Le costó exceder al de Arguinzones, que buscó y peleó a tope para lograr la cuarta victoria consecutiva, mientras que LINDA, con un recorrido incómodo, por decirlo de una manera suave, sigue mostrando forma de manera continua.

La preparatoria de los tres años del Gobierno Vasco asistió a la exhibición de SOMETHING de punta a punta. Sousa impuso el ritmo que quería, manejando con comodidad al resto del lote. En ningún momento se sintió agobiado y el de la cuadra Mediterraneo volvió a dar muestras de que su valor está aún por determinar. AZUL y XAY XAY completaron el trío, decepcionando EL OJANCANO y BRAVO.

En la ruta del ganador no parece que esté la cita cumbre de la milla donostiarra, pero lo que parece claro es que su techo está por determinar y ya ha dejado claro que
ya no es aquel modesto corredor que hace un año no se acercaba a la llegada de sus carreras.

La preparatoria de caballos de edad significó la exhibición de SPEAK IN COLOURS. El de Río Cubas tras un arranque de primavera con dudas, las despejó en el Urquijo para confirmar en los 1.400 con curva del Gipuzkoa
Moda que en Lasarte sí que puede con el reto del aumento de metros.

Ni el kilo y medio que recargó Diego Sarabia fue obstáculo alguno para que no demostrara que Anaya estaba en lo cierto cuando afirmó que podría luchar por el Gobierno Vasco. Buenas sensaciones.

ORZOWEI, que viajó último, asomó a mirad de recta con airea ganadores, demostrando estar recuperado y cerca de mostrar su mejor valor. RAIKU se estrenó bien para Rocío, pero sin dar la sensación de poder ser el nuevo AMEDEO MODIGLIANI. Bien a secas.

El doblete de Alberto Carrasco llegó de la mano de ROBLE, ese caballo que un año antes ganó por estas fechas y en este hipódromo. Le costó superar a un KAKAROTTO bien situado en el
hándicap y al tardío remate se STERLING GOLD. Janacek viajó dentro del grupo, pero sin dejar que Sousa se despegara en exceso.

El Criterium Nacional llegó con apenas contraste y la consecuencia llegó en forma de sorpresa. LADY MOON, bien batida en su estreno por KATALINA, invirtió los papeles y la táctica. La de Christian Delcher, con Julia Zambudio, no dio opciones a nadie. Abrió pista y así llegó hasta la línea de meta. El remate de la conducida por Jaime Gelabert llegó tarde.

Una y otra dominaron y dejaron la sensación de estar muy por encima del resto. Gemela LIGHTNING MOON, en una muestra más de la precocidad que transmitía el fallecido semental. Mala salida del debutante ZAMPO, mientras que COSI COSI fue el que más se acercó a las dos dominadores.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®