Ricardo Sousa | Foto: Rafa Lorente

R.Lama

30 de diciembre de 2021

Resumen de la temporada 2021: Jockeys

Ha sido el segundo año de pandemia, pero no se ha suspendido la competición. Ha sido el año de Filomena. En cuanto a los jockeys ha sido el de las victorias en Grupos, Listed y la de la consecución de “negritas”. Ha sido el año en el que nuestros jockeys top han estado en Arabia Saudí, Dubai y Francia. Ha sido el año de la irrupción de 2 jockettas que vienen para asaltar los puestos punteros de la estadística. Ha sido el año de la vuelta de Dos Hermanas con más contras que pros. Ha sido el año de la victoria del nene José Luis Borrego con Lordofthehorizon en el Gran Premio de Madrid. Ha sido un año de carreras de caballos.

2.020 fue el año en que Ricardo Sousa asaltaba la estadística de jockeys ganando en la última jornada del calendario hípico, en esta temporada ha sido todo mucho más sencillo. De hecho, celebró la consecución matemática de la estadística desde Arabia Saudí, donde ya ha cosechado 5 triunfos de mucho mérito.

1º RICARDO SOUSA. Ganador de la estadística de jockeys 2.021

Vamos a repasar mes a mes sus victorias:

.-ENERO: Tras 9 meses de pandemia gracias a Covid 19, una mañana amanecimos en Madrid con la llegada de Filomena que colapsó la ciudad durante más de una semana. Pese a todo se pudieron desplazar los caballos y profesionales a Vila Seca. Ricardo ganó las 2 primeras carreras del año con CRIMSON MYSTERY y RISCHIATUTTO. Se paralizaron las carreras durante todo el mes.

.-FEBRERO. Victorias con SPEEDFUL, MADIDINA y SURPRIZE en la fibra de Madrid. Se corrió el 28 de febrero en Pineda donde el luso ganó de nuevo con CRIMSON MYSTERY de Teixeira.

.-MARZO. Se corrió en Lasarte una minitemporada y Ricardo se impuso con NIRMALI para los colores de su contrato. Se inició la temporada de primavera y la primera victoria fue en la milla del Quinta de la Enjarada con SINCELEJO, en una de las mejores ediciones de los últimos tiempos. Cerró el mes con los triunfos sobre el martuliano TOPA y CALL ME BABI de Tony Forde.

.-ABRIL. Mauri trae desde Chantilly para el Torre Arias a un potro muy en forma que desclasa en los 1.400 metros. Hablamos de WHAT´S UP de Pedro Mateos. Repite para el Marqués de Miraflores con el contrastado en Francia MONUMENT VALLEY, que no pudo correr las carreras principales del año. Vence para Leyla con ORZOWEI y cierra el mes ganando una 3ª parte con GROSS de Christian.

.-MAYO. Victoria incontestable en la Poule de potros con WHAT´S UP por delante de United States, Galindo, Pont de Ruda y Domi Go. Se lleva el Velayos con el prometedor SINCELEJO batiendo al de la cuadra Bernardo, DANKO. Gana con LINDA en línea recta y debuta con victoria a la 2 años que ha sido la sensación del otoño, CASILDA.

.-JUNIO. Se monta en una de las cracks del año, hablamos de MARACAY de Alfonso Nuñez a la que lleva al triunfo en una de las rectas de la temporada en lucha con Inés. La hija de Miss Gran Canaria consiguió la proeza de ganar Poule-Oaks y Nacional. Vence con el viejo hijo de Frankel, ATTY PERSE, el Hipódromo de la Castellana. En fibra hace vencer a ISHRAQ y en Lasarte a BABY GROOM de Gaspar Vaz. Se lleva el Martorell con GALILODGE por una cabeza ante Bribón. En Lasarte gana para Ion Elarre con OASIS COVE y cierra un gran mes con el triunfo de GUERREIRA en el Baldoria en una gran monta rematando para batir a Upa Lola y Hold on Me.

Ricardo Sousa - What's Up | Foto: Rafa Lorente

.-JULIO. En la temporada de fibra de Madrid vence para Oscar Anaya con BABA KARAM en 2 ocasiones, con HAAJOOS e INFANT HERCULES. En Donosti gana con PRETTY EMERALD para Jorge Horcajada y se lleva el Diputación con DOMI GO. Cierra el mes ganando con XAY XAY para Alvaro Soto.

.-AGOSTO. Es donde cimenta su victoria en la estadística. Arrasa junto a Oscar Anaya en las 4 jornadas en las playas de Sanlúcar. Gana con STREAKER, NICE PIORNO, en 3 ocasiones, IRON DUKE 2 veces y DEFERENCE.

.-SEPTIEMBRE. Vence con la yegua de Sandro Tsereteli, HARDPIA, en el Ricardo Ruiz Benítez de Lugo, yegua con la que lograría negrita en Francia. Victoria con SHANGRI LA de Alvaro Odriozola y debuta en España ganando INCREDIT el Carlos Sobrino. Vence con el viejo NADER en 3ª parte. Cierra el mes con doblete sobre ARLENVIC, el 2 años de Tiago y con el de Fernando Martín, DOMI GO en el Villamejor.

.-OCTUBRE. Repite victoria con GUERREIRA, la yegua de Helder Pereira, en el Cocheteux. Repite con XAY XAY y vence con POWERFUL SOLE y LA FRISLA para Oscar Anaya. Repite con HARDPIA en el Infanta Isabel. Victoria en la línea recta con STREAKER y cierra el mes con DAYSHANN, de Christian Delcher.

.-NOVIEMBRE. Gana el Fabio de Turnes con TAYRONA. En Madrid acaba con 2 triunfos sobre MARIANCE de Reza Pazooki y SPANISH COLT, de Blas Rama. En Dos Hermanas se lleva los 3 últimos triunfos de la temporada sobre MAURO y HAAJOOS de Oscar Anaya y cierra con RICHIATUTTO, victoria con asterisco por posible doping del viejo caballo portugués.

En diciembre, como comentábamos más arriba, lleva 5 victorias en Arabia Saudí demostrando un gran nivel competitivo y que le va a abrir muchas puertas de cara a su futuro.

ESTADÍSTICAS: Ha acabado el año con un saldo de 58 triunfos, puede ser 1 menos si se le resta la de Rischiatutto, 34 segundos puestos, 50 terceros y 29 cuartos de 284 montas.  Termina con un 20% de victorias en relación con las montas y un 40% de colocaciones.

Ha rescindido su contrato con la cuadra del Marqués de Miraflores y tiene el horizonte abierto, sin cerrarse ninguna puerta. Esperemos a primavera y aplaudiremos la decisión que tome el gran jockey portugués.

Ricardo Sousa - Incredit | Foto: Rafa Lorente


2º VACLAV JANACEK Ha notado en su contra los contratos de Jaime con AGF y José Luis Martínez con Mediterráneo. A principio de año estuvo en Dubai donde no tuvo suficientes oportunidades. Empezó a montar en primavera en marzo ganando con ASTRAL. En primavera ganó el Villablanca con FARZANEH, el Rheffissimo con THE WAY OF BONNIE y el Baratissima con DAJLA. En Lasarte se impuso con NAVIA en el Hotel María Cristina, la Copa de Oro, su mejor triunfo en España, con THE WAY OF BONNIE. En otoño consiguió la victoria con DAJLA en el 80 Aniversario de La Zarzuela, el Veil Picard con el caballo blanco de Martul, WHITE KING y el Gladiateur con OBANOS.

ESTADÍSTICAS: 46 victorias, 37 segundos, 45 terceros,33 cuartos. 18% de ganadores y 44% de colocaciones.

Vaclav Janacek - The Way of Bonnie | Foto: Dabid Argindar


3º BORJA FAYOS Ha tenido un año muy complicado el jockey valenciano. Con contrato con Enrique Fernández de Vega, probó fortuna después de verano en Francia y regresó antes de acabar el año. Muy lastrado por las sanciones de puesta a pie, que le han supuesto muchas semanas en la grada.

Empezó la temporada con 3 victorias en la fibra de Madrid y 2 en Pineda, doblando triunfo con YANEDA de Blas Rama. Empezó con fuerza en Madrid ganando el Fernán Nuñez con ST PETERS BASILICA y el Opcional con MARACAY, que repetiría en la Poule de Potras. Se impuso con VIANA en el Teresa. Para Eduardo Buzón ganó con STAR OF BENGAL en la preparatoria del Carudel y con KASPAR el Nouvel An. Ganó con RIOCORVO en Lasarte y en Madrid, donde fue distanciado por positivo. En verano en Lasarte ganó 5 pruebas destacando la preparatoria de la Copa de Oro con ST PETERS BASILICA y el Critérium Internacional con EL OJANCANO de Remolina. En otoño condujo a MARACAY en el Nacional y a RESACON, sus 2 mejores caballos del año, en el Partipral y en el Hispanidad. FINELY TUNED en el Royal Gait fue la última victoria para su contrato.

ESTADÍSTICAS: 43 victorias, 47 segundos, 32 terceros y 38 cuartos. 19% de victorias y 52% de colocaciones.

Borja Fayos - St Peters Basilica | Foto: Dabid Argindar


4º JAIME GELABERT Primeras montas para AGF. Tuvo una caída con TARANTELA que le tuvo 1 mes en el paro. El año que viene tiene que ser el de su asalto al pódium de la estadística.

Ganó 2 carreras en fibra en Madrid en febrero entre ellas una con LEGIONARIO, la estrella de la superficie. En el verde en primavera ganó con KENDAYA en línea Recta, con SIR ROQUE el Caporal con lo que estrenaba victoria para AGF. Se llevó el Chamartín con la posteriormente ganadora de GIII, KITTY MARION. Dobló victoria con UPA LOLA en el Atlántida y el Fernando Melchor. En Lasarte dobló victoria con SHANGRI LA para la cuadra Bernardo. En agosto en Sanlúcar ganó 4 carreras entre ellas el Gran Premio con SIR ROQUE. En otoño estuvo convaleciente y volvió para ganar 2 carreras con el prometedor 2 años VICENZO y cerró el año ganando en in paseo con TRONIO en Dos Hermanas.

ESTADÍSTICAS: 37 triunfos, 38 segundos, 24 terceros, 31 cuartos. 16% de victorias y 39% de colocaciones.

Jaime Gelabert - Legionario | Foto: Rafa Lorente


5º JOSE LUIS MARTINEZ Su año se escribe con mayúsculas merced a un caballo, RODABALLO, con el que ganó GII en Baden Baden y corrió con mucha dignidad el Daniel Wildestein en el mitin del Arco. Con un verano para olvidar, ha acabado el año con fuerzas y moral suficiente como para seguir impartiendo lecciones y magisterio en la pista. Un auténtico lujazo el mantener en el verde al ganador de 7 estadísticas. ¡Grande Martínez!

Ganó su primera carrera del año en Lasarte en marzo para sus colores, la cuadra Mediterráneo. con ISABELA. En primavera hizo un gran tándem con otro viejo rockero, Juan Luis Maroto, ganando con UNITED STATES, MEDICEAN BLUE, GALINDO y ZUBIETA. Ganó el Covarrubias con RODABALLO en su reaparición batiendo a Great Prospector. Se llevó el Satrústegui con PONT DE RUDA. Acabó la primavera ganando con RODABALLO el Claudio Carudel. Tras casi 3 meses sin ganar vuelve al paddock de ganadores en otoño con SOMETHING. Gana el Gran Premio de la Subasta con CASILDA, de Manolo Álvarez. Vence con GLORYTOF y SOMETHING para José María Maldonado. Se lleva el Rubán con KITTY MARION. Dobla en las 2 Copas de Criadores con TRITON de Barbara Valenti y, de nuevo, con CASILDA. Gana junto a RODABALLO un Antonio Blasco que se le había puesto en chino y dejó unos últimos 200 metros de lo mejor de la temporada. Cierra el año ganando con ARENAS DE SANPEDRO y con CHAM´S PRIDE en Dos Hermanas. No te vayas nunca, Maestro.

ESTADÍSTICAS: 28 victorias, 12 segundos, 26 terceros, 15 cuartos. 19% de victorias y 35% de colocaciones.

José Luis Martínez - Rodaballo | Foto: Rafa Lorente

6ª VICTORIA ALONSO Comentado en el resumen dedicado a las jockettas. Ni un solo pero a sus últimos 6 meses donde ha dejado gotas de top jockey jornada tras jornada. Ha sido muy regular y ha probado la tierra del suelo de Dos Hermanas con una fea caída con Dimanche de Mai. Su victoria principal ha sido con el recientemente retirado CITY GENT. Hablamos del 22 de agosto. Premio Gobierno Vasco sobre la milla. El día anterior se lo pasó en coche viajando desde la playa de Sanlúcar hasta Donosti. 8 caballos se disputaban los 18.000€, Favoritos la doble representación del Marqués de Miraflores, PRINCE HAMLET y WHAT´S UP. Les planteaban batalla RESACON, que deslumbraría en otoño, EMINENCE, baza de una intratable Yeguada Rocío por la retirada de AMEDEO MODIGLIANI y los 2 representantes de la cuadra Alvela de Ion Elarre, NORDESTE y CITY GENT. Saltan de cajones y se va a la punta CITY GENT movido por Vicky, tras él viaja el favorito PRINCE HAMLET. Hace la recta de Oria con varios cuerpos de ventaja. Se arrima tanto a los palos que llega a tocarlos en Bugatti. Entran en la larguísima recta de Lasarte y CITY GENT se pega a los palos interiores. Los otros 7 eligen los tubos exteriores. Ahí se decidió la carrera. Se van 5 cuerpos por delante nuestros protagonistas. Vicky mira de soslayo a su izquierda y no ve a nadie. Sigue empujando con fe. Tira de fusta. Por fuera hay un partido de polo con 5 caballos buscando los 2 carriles más firmes. Vicky se vuelca en el viejo de Elarre. Llegan al espejo y entran a una distancia de 2 centímetros separados por todo el ancho de la pista CITY GENT por los palos y PRINCE HAMLET con Grosjean, por el exterior. Nadie conoce el ganador. Al llegar al camino de entrada al paddock de ganadores el altavoz anuncia que el ganador es CITY GENT. Increíble. Da para película de Hollywood. Lo vivido posteriormente fue inenarrable. Era todo emoción. El resto lo conocen. La progresión de Vicky no se ha detenido. Sigue imparable y lo que le queda por delante.

ESTADÍSTICAS: 26 victorias, 16 segundos, 5 terceros, 20 cuartos. 24% de victorias 35% de colocaciones.

Vicky Alonso - City Gent | Foto: Dabid Argindar


7º MARIO FERNANDEZ. El argentino cogió un avión con rumbo a Nueva York con la vuelta abierta. Deseamos que le vaya muy bien a este jockey de carácter al que se le fueron cerrando las puertas de nuestras carreras. Suerte jockey.

Empezó ganando a final de enero con MOON DE VALIENTE en la fibra de Madrid, superficie en la que ganó 5 pruebas. Ganó en marzo para su compatriota Anaya con SALLAB, MELTING DEW y GREAT PROSPECTOR que se le fueron lesionando a lo largo del año al de Boca. Se llevó el Primer Paso con BRIBON, con el que ganaría en 3 ocasiones. Ganó el C.A.M. con CHARMING LOOK, también posteriormente lesionada. Su última victoria es en el Ramón Mendoza en octubre con AS A CHARM.

ESTADÍSTICAS: 20 victorias, 21 segundos, 21 terceros, 22 cuartos. 13% de victorias y 42 % de colocaciones.

Mario Fernández - Great Prospector | Foto: Rafa Lorente


8º RAUL RAMOS Está trabajando en el patio de Guillermo Arizkorreta este buen jockey lasartearra.

Ganó su primera carrera del año en febrero con TACIO en fibra. Ganó en Pineda con LUCKY BEAU. Se impuso en el Conchita Mínguez con WHITE BAY y posteriormente en el J.A.R., su caballo del año. Se llevó el Indian Prince con QATAR RIVER de Barbara Valentí. Ganó 2 con STOWEMAN. Se lleva el San Isidro con el gran GREAT PROSPECTOR. Ganó el Derby con WHITE BAY batiendo a Danko, Mexico City y Hades. En otoño sólo paso por ganadores con VETTONA en el premio de la familia Gelabert.

ESTADÍSTICAS: 16 triunfos, 12 segundos, 23 terceros y 20 cuartos. 10% de ganadores y 32% de colocaciones.

Raúl Ramos - Qatar River | Foto: Rafa Lorente


9ª JULIA ZAMBUDIO Muy grande la cántabra que ha hecho una mitad de año muy importante y ha firmado las primeras montas con José Carlos Cerqueira.

Ganó en Lasarte con LEITZA (2), MONZALVOS, GAUSS, BRISCOLA (2), DUNNABY y con EL OJANCANO de Alberto Remolina en el Tattersalls. Ganó 2 en la playa de Sanlúcar. Ha ganado 4 carreras en Dos Hermanas con CITY MASTER, KING OF SPIRITS Y LEADERS LEGACY. Dejamos para el final a su caballo fetiche SO HI STORM, el de Mediterráneo de Cerqueira. Con él ha ganado en 3 ocasiones siendo en todas favorito unánime y demostrando paciencia, templanza y buenas manos.

ESTADÍSTICAS: 16 victorias, 14 segundos, 14 terceros, 17 cuartos. 14% de victorias y 39% colocaciones

Julia Zambudio - King of Spirits | Foto: Rafa Lorente

10º DIEGO SARABIA Espectacular año del gentleman cántabro que ha completado la temporada de su vida. Ha conseguido ganar el Gran Premio que andaba buscando y batido el récord de victorias del Duque de Alburquerque. Ha ganado, una vez más, el Campeonato de Amateurs de la AEGRI. Impresionante Diego. Ha tenido muchos problemas con los Comisarios por utilizar la fusta por encima del hombro…

Ganó su primera del año con su caballo WE KNOW en la fibra de Madrid. Hasta julio no vuelve a ganar y lo hace en 5 ocasiones con PARABAK, ALPIN KING, MERISI y HADAAF de su propiedad y con el extraterrestre LEGIONARIO. En Sanlúcar en agosto ganó 4 carreras. Volvió a arrasar en la playa de su casa de Loredo con MAZELTOF y MERISI. Su momento cumbre fue en el Memorial Duque de Toledo donde ganó con su caballo CHEVALIER CATHARE en octubre batiendo nada menos que a THE WAY OF BONNIE, 2º del GPM, ganador de la Copa de Oro y vencedor de Listed en fibra en Francia en otoño, ya TARANTELA, ganadora del Memorial en 2.020. Le salió la monta de su vida yendo tras los punteros y sacando muchos cuerpos en el recorrido a los de Guillermo. Entró en la recta con la suficiente ventaja para ganar por 1 cuerpo al de Rocío con Janacek. Grande Diego.

ESTADÍSTICAS: 16 primeros, 9 segundos, 12 terceros, 4 cuartos. 36% de ganadores y 57% de colocaciones.

Diego Sarabia - Chevalier Cathare | Foto: Rafa Lorente




Podría interesarte...

PRONOTURF ®