Ion Elarre y familia | Foto: Equidia

A.Suescun

02 de enero de 2022

Resumen Francia 2021: Ion Elarre se estrena destacando como entrenador

El año 2021 ha sido un año de recuperación para nuestro profesionales en el turf francés. Tras un 2020 discreto en cuanto al número de victorias y número de grandes actuaciones el año se cierra con 67 victorias obtenidas por entrenadores estabulados en España y Portugal. Todavía lejos de los 103 conseguidos en el año 2006, pero son cifras positiva si comparamos con el 2020 al casi doblarlo con 34 triunfos. Unos logros ciertamente repartidos entre 17 entrenadores, 32 propietarios distintos y 49 caballos diferentes.

Si hubiera que destacar un nombre propio en este 2021 entre los españoles sin duda habría que mencionar a Ion Elarre. Un preparador que ha completado su primer año completo como profesional de una manera sobresaliente. No solo estuvo fino en España, sino que estuvo magnifico o incluso sobresaliente en Francia. Ya si finalizó muy bien el 2020 en el 2021 su tendencia fue totalmente al alza consiguiendo el liderato en esta particular estadística de manera holgada. A nivel francés también completó una gran temporada acabando en el puesto 98 de la estadística general de entrenadores en Francia. Sus datos en el país galo se traducen en 14 victorias y 62 colocaciones en 148 participaciones repartidos entre 23 caballos distintos. Números que le sitúan en 274.250 euros en ganancias a lo que cabe sumar 122.499 euros en primas alcanzado un total definitivo de 396.749 euros. Unas victorias muy repartidas al conseguir 10 caballos ganadores distintos, siendo NORDESTE (2 victorias), OASIS COVE (2 victorias) y BOUJOC (3 victorias), los únicos repetidores de éxitos. Mención especial también para Maryline Eon, una jockey francesa con la que ha sumado 6 de las 14 victorias del entrenador donostiarra.

Después en un nivel algo inferior, al menos por ganancias finales, el segundo lugar estuvo peleado entre Ramón Avial, que representa a la experiencia, y Miguel Alonso Roldán, que representa a la juventud. Avial sigue una vez más entre los tres mejores de los entrenadores estabulados en España que participan en Francia. El experimentado preparador logró 7 triunfos y 37 colocaciones sobre 92 participaciones repartidos en 15 caballos distintos. Logros que le sirvieron para añadir 125.525 euros en ganancias a lo que habría que sumar 51.272 euros de prima con un total de 177.490 euros. Luego, estuvo próximo el joven Miguel Alonso Roldán un preparador que logró 8 triunfos y 40 colocaciones sobre 125 participaciones repartidos en 20 caballos distintos. Hitos que le sirvieron para añadir 118.980 euros en ganancias a lo que habría que sumar 51.272 euros de prima con un total de 170.252 euros.

Foto montaje de un caballo

Descripción generada automáticamenteGENERALIFE | Foto: Benjamin Gauthier

 

Victorias mes a mes

Enero (2) comenzó con Ion Elarre ya sumando sus primeras victorias con su buque insignia en Francia NORDESTE que ganó en Pau con Alexandre Gavilan. Igualmente en Pau cerrando el mes se produjo una de las victorias más sentidas de los últimos años con el triunfo de RONEO con Ricardo Sousa justo unos días antes de la pérdida de Marino Gomes tras una larga enfermedad.

En febrero (2) Pau siguió siendo protagonista de dos victorias más que fueron cosechados por tanto GENERALIFE como BARENTON. Posteriormente en marzo (3) la hierba comenzó a coger el protagonismo con JERY SMAIH pasando por ganadores con Boudot para Ion Elarre en Compiegne. Entretanto en Toulouse sumaron victorias con toque luso GUERREIRA para Helder Pereira con Fayos y SAY GOOD BUY con Dylan Alberca-Garcia para Gaspar Vaz.

Más tarde, en abril (5) se produjo la explosión de Ion Elarre con las victorias de CITY GENT en Bordeaux Le Bouscat, BOUJOC en Bordeaux Le Bouscat y EVA GLITTERS en Lion d’Angers. Además, este mismo mes HOT SPOT comenzó a asomar la patita ganando en Toulouse y PAPER TROPHY añadió su primera victoria a su particular casillero en Tarbes. A continuación en mayo (2) llegó la conquista de UNAMUNO bajo la guía de Aurelien Lemaitre a Longchamp con Vicky Alonso de propietaria, como preludio de su despegue como jockey, y con Cesar Alonso como entrenador, así como el gran apunte de UNTITLED en Dax para los colores de Las Rozas también bajo el entrenamiento de Cesar Alonso.

Un perro corriendo en el pasto junto a un caballo

Descripción generada automáticamenteINCITATUS | Foto: R. Polin

 

Posteriormente en junio (4) llegó el verano y con ello llegaron las victorias. Para empezar, INCITATUS se presentó con los colores de Ander Galdona y Ramón Avial como un caballo a seguir triunfando en Tarbes. Después debutó ganando LUCTOR en La Teste de Buch dando la sorpresa con los colores de Alvela. Una jornada en la que en el mismo escenario también salió de ganadora ASCENSION DIRECTE con Ioritz Mendizabal. Cerró junio RIONEGRO imponiéndose en Dax con un poderoso remate junto a Grosjean para el entrenamiento de Cesar Alonso.

La buena tendencia fue al alza el mes de julio (6) con más antorchados para los nuestros. Primero, FARZANEH sumó una gran victoria en un buen hándicap de Chantilly. Luego, HOT SPOT amarró su segundo éxito del año con Fayos, en este caso en Dax. Unos días más adelante OASIS COVE se estrenó como ganador para el patio de Elarre en Lion d’Angers a lo que habría sumar dos semanas después otra alegría de OASIS COVE, pero esta vez en La Teste. No fue este el único triunfo del entrenador donostiarra en julio al triunfar con BOUJOC. Asimismo, TITO con Gary Sanchez en Royan La-Palmyre ganó para el entrenador Marc Comas.

De este modo, ya en agosto (9) se produjo un gran número de victorias para nuestros conocidos. Comenzó el mes con el doblete en La Teste de Buch de FINELY TUNED para Jesús López y KENDAYA para Eduardo Buzón. Más tarde, HOT SPOT logró sorprendentemente el hito de hacerse con una Quinte en Deauville con la monta de Cheminaud, la preparación de Gaspar Vaz y los colores de Best Horse. Una gran fecha para nosotros fue el del 10 de agosto en Dax con el triplete de RIONEGRO con Grosjean, INCITATUS con Sousa y FEE DU BIEN con Gutiérrez Val. Dax fue escenario en agosto de más victorias con VARIJOUN por un lado, para Cesar Alonso y con GENERALIFE por otro lado, para Miguel Alonso Roldán. Finalmente, NEW BARELIERE venció en Pompadour con Werle.

Deauville (Calvados), le 3 août. Hot Spot (n°5) prend facilement la mesure de Power Jack et remporte le Prix de la Villa Lucie, le quinté du jour. Scoopdyga/ Valentin Desbriel.HOT SPOT | Foto: Scoopdyga

 

Acabó el verano en septiembre (13) con la mayoría de los triunfos del 2021 por parte de nuestros representantes. Inicialmente, FOSFORESCENCIA se dio un soberano paseo en La Teste de Buch con Jaime Gelabert para Enrique León y William Armitage. Además, GENERALIFE cerró el meeting de Pompadour ganando para la Yeguada Escalona subiendo poco a poco de valor. Igualmente en Dax alcanzaron la victoria FEE DU BIEN con Gutiérrez Val, OBANOS con Ioritz Mendizabal, GENERALIFE con Gutiérrez Val y JOE BLINING con Gavilan. Así, el Hippodrome de Dax ha sido en el año 2021 el recinto hípico francés con mayor número de victorias para los profesionales estabulados en España y Portugal.

Otro lugar en septiembre con gran relevancia fue el de Mont de Marsan. Es más, habría que gravar con letras de oros la fecha del 16 de septiembre con 4 triunfos locales, una hazaña muy poco habitual. Ganaron aquel día los pupilos de Ion Elarre CATAPUM y BOUJOC, así como Borja Fayos materializó un doblete con INCITATUS y GADEA. Un Mont de Marsan en el que igualmente contó con las victorias de INCITATUS y CHIEF OF STALL el 28 de septiembre, ambos también con Fayos en la silla. Septiembre se completó con BRISCOLA pasando por ganadores en Montauban para Marc Comas y la Cuadra Alegre.

ImagenCATAPUM | Foto: R. Polin

 

Octubre (10) tampoco estuvo nada mal con una serie de instantes a recalcar, diez en concreto. Por un lado, para Elarre sumaron ANAZ en Angers e ISHRAQ en Cazaubon y también por partida doble Comas venció con ZASTER FOR ALL en Agen y COCKLINA en Toulouse. Asimismo, este mes sumaron su triunfo PARABAK en Agen, MA PETITE TOSCANE en Toulouse, PAPER TROPHY en Tarbes, STELVIO en Nantes, ROCKENVOY en Toulouse y ULTIMATUM en Chantilly.

En el tramo final del año, en noviembre (6), las victorias siguieron sucediendo con una media docena. Pau ya había dado la salida a su temporada y con ello vinieron los triunfos de RIO DEL JACK para Enrique León y Río Cubas junto a Diego Sarabia y KAURI CLIFFS para Jesús López y Enrique Fernández de Vega. MA PETITE TOSCANE repitió en Toulouse de nuevo semanas después. Hizo una excursión a Nimes en forma ganadora BLUEBERRY con Vaclav Janacek para la Yeguada Rocío. Mientras tanto, los portugueses INSTRUIT en Chantilly para Joaquim Oliveira y RED ONION en Bordeaux para Gaspar Vaz anotaron su victoria.

Para concluir, en diciembre (5) se obtuvieron la última manita de triunfos para cerrar así el año. Un mes en el que se consiguieron dos de los triunfos más importantes del 2021 en Francia. Por un lado, NORDESTE cosechó un trabajado y merecido éxito en una Quinte disputada en Chantilly con Crastrus como jockey y bajo la preparación y los colores de Ion Elarre. Victoria de categoría para un caballo que estuvo buscando tal logro durante todo el año. Por otro lado, THE WAY OF BONNIE se anotó un Listed en Deauville con Janacek en la silla con la preparación de Guillermo Arizkorreta y la chaquetilla de la Yeguada Rocío. Un broche final para este ejemplar que ha completado un 2021 sencillamente espectacular. Y justamente ese día sobre la fibra de Deauville, Vicky Alonso junto a MISTY CAT alcanzó su primera victoria como jockey en el país vecino. Por último, pero no más importante aquel 16 de diciembre en Deauville INSTRUIT cosechó con Hugo Oliveira y Joaquim Oliveira otra victoria familiar. Y como colofón justo el último día del año, el 31 de diciembre, RIO DEL JACK venció de nuevo en Pau con una monta extraordinaria de su dueño Diego Sarabia. De este modo, el año finalizó con 67 victorias.

Estadística TOP 20 entrenadores españoles-portugueses en Francia 2021 | Elaborado por Ander Suescun

 

Black types en Francia 2021

Ya si el número de triunfos aumentó respecto los últimos años, la suma total de black types también creció considerablemente en comparación con años más recientes. De las 10 negritas cosechadas por caballos entrenados en España en el 2021, 5 fueron logrados en Francia. THE WAY OF BONNIE fue el mejor venciendo en el Prix Arcangues (Listed) sobre 2.500 metros en la fibra de Deauville. Una victoria que servía para acabar con la sequia de 6 años que EL TOPO dejó, siendo el último ganador de Listed en Francia. Antes, HARDPIA hizo una estratosférica actuación en el Prix Fille de l’Air (Grupo III) sobre 2.100 metros en Toulouse finalizando en tercera posición. La yegua entrenado por Tsereteli con la monta de Ricardo Sousa hizo la carrera de su vida. Asimismo, las colocaciones en pruebas de categoría de Listed se sucedieron con los segundos puestos de MARACAY con Borja Fayos y Alfonso Núñez en el Prix de Bagatelle en Chantilly, y QATAR RIVER con Julien Grosjean, Barbara Valentí y Rapier en el Prix Max Sicard en Toulouse, así como el tercer puesto de STAR OF BENGAL cuando estaba entrenado por Eduardo Buzón con los colores de Salvador Márquez en el Prix Jacques de Bremond en Vichy. Un gran caballo que luego ya entrenado en Francia por Montenegro fue segundo de Listed en Bordeaux.

Los profesionales españoles y portugueses fueron algo más atrevidos y arriesgados durante este 2021, no solo en Francia, sino que en otros países también, como por ejemplo Suecia, Italia o Alemania. Unas aventuras que en muchas ocasiones salieron con un resultados más que importante para nuestras carreras. En definitiva, 5 negritas alcanzadas en Francia y otras 5 repartidas entre Suecia, Italia y Alemania, logrando un total de 10 por parte de caballos entrenados en España o Portugal. De este modo, se pudieron recuperar logros que no se veían desde el año 2015 que fue un gran año a pesar del parón por el cambio de regulador. Aquel año extraño se obtuvieron 12 negritas muy cerca de los récords cosechados durante los años 2008 y 2009 con 13 negritas en cada una de esas temporadas.

Caballo corriendo en la pista de carreras

Descripción generada automáticamenteTHE WAY OF BONNIE | Foto: Scoopdyga

 

Números definitivos

Además de los datos ya expuestos de los entrenadores varios jockeys estabulados en España ha sumado un buen puñado de victorias durante el año 2021. Destaca en este caso Borja Fayos con 10 victorias, el cual estuvo durante algunas semanas estabulados en Francia. Dos triunfos fueron a parar al casillero de Vaclav Janacek, Ricardo Sousa y Diego Sarabia. Entretanto, sumaron una victoria tanto Vicky Alonso como Jaime Gelabert.

Enhorabuena asimismo a todos los preparadores ganadores: Ion Elarre (14), Miguel Alonso Roldán (8), Ramón Avial (7), Cesar Alonso (6), Gaspar Vaz (5), Enrique León (5), Marc Comas (4), Guillermo Arizkorreta (4), Roberto Aón (3), Joaquim Oliveira (3), Jesús López (2), Bienvenido Moreno (1), Eduardo Buzón (1), Helder Pereira (1), Iván López (1), Jeronimo Macedo da Silva (1) y José Calderón (1). 

En otro sentido, entre nuestras chaquetillas reconocidas en el turf español varios obtuvieron su éxito también en Francia. Subrayable es por ejemplo el nombre de la Cuadra Alvela de Ion Elarre y familia que logró ganar en 11 ocasiones en el turf francés durante el pasado año. Un hito que sirve para que la chaquetilla roja, blanca y negra se situase en el puesto 80º en la estadística de propietarios en Francia 2021. Gran trabajo. Magníficos también estuvieron la Yeguada Escalona y Best Horse con 5 triunfos para cada uno. Lo mismo que la cuadra Equhipo que estuvo muy acertado ganando cuatro veces en el año. Triplete hicieron Maia Lidador, Río Cubas y 3-40 Racing. Mientras que con un doblete cerraron la campaña Christophe Pierrou, Irure, Hirukote, Jose Pereira Lopes, Royal Gait, Enrique Fernández de Vega y Yeguada Rocío. Por último, añadieron una victoria a su historial francés las chaquetillas de Agrado, Alegre, Breda, Canter, Cabo Mayor, Cesar Alonso Vidal de la Peña, Herdade Gomes, Las Rozas, Loughtown Stud, Lucarmada, Nanina, Nijinsky, Nossa Senhora do Vale, Santiago Elortza, Silver, Sport HG, Valladolid, Victoria Alonso y William Armitage. A todos ellos felicidades.

 

Estadística de preparadores y propietarios en Francia 2021 | Elaborado por Ander Suescun


A su vez, los caballos más rentables en Francia de los estabulados en España han sido NORDESTE y HOT SPOT. Ambos además han conseguido ganar una Quinte en el 2021, lo cual tiene su mérito. Por un lado, el caballo entrenado por Ion Elarre disputó 15 carreras en el 2021 en Francia con 2 victorias y 7 colocaciones sumando unas ganancias totales de 61.180 euros a lo que habría que añadir 24.775 euros en primas. Por otro lado, el caballo preparado por Gaspar Vaz aprovechó sus excursiones Portugal a Francia con 11 salidas a la pista de los cuales 3 concluyó en forma victoriosa y se colocó en 5 ocasiones logrando 59.700 euros + 24.178 euros en primas. Entretanto, los dos caballos más ganadores del 2021 en Francia entre los entrenados en España fueron INCITATUS y GENERALIFE. Los dos ejemplares realizaron una gran expansión de valor sumando 4 antorchados durante el pasado curso.

Finalmente, la clasificación general en las distintas estadísticas francesas de 2021 ha quedado de la siguiente manera: mejor entrenador, Andre Fabre; mejor propietario, Aga Khan; mejor caballo, TORQUATOR TASSO, y mejor jockey, Mickael Barzalona. Entre los profesionales españoles que trabajan en Francia mencionar que, entre los entrenadores, Carlos Laffón ha finalizado en el 20º puesto (36 victorias), Mauri Delcher Sánchez ha ocupado el puesto número 32 (33 victorias), Roberto Carlos Montenegro el puesto 119º (14 victorias) y Luis Alberto Urbano el puesto 255º (4 victorias). Mientras que entre los jinetes Ioritz Mendizabal ha sido 11º (72 victorias), Alejandro Gutiérrez Val ha acabado en el 21º lugar (46 victorias) y Roberto Carlos Montenegro en el puesto 225 (1 victoria).

En lo deportivo este 2021 ha sido uno de los mejores años que recientemente hemos tenido en el turf francés por parte de los profesionales españoles y portugueses. El número de victorias ha aumentado considerablemente y la cantidad de excursiones en carreras de categoría Listed o Grupo ha crecido con sus correspondientes negritas. Son síntomas positivos dentro de un clima todavía en el que la incertidumbre campa a sus anchas. Esperemos que el 2022 nos traiga una mayor seguridad y cantidad de alegrías para nuestras carreras en el otro lado de la frontera. Sin duda, los buenos resultados obtenidos en Francia serán sinónimos de conseguir gratos momentos para nuestro humilde, pero combativo turf.

Chantilly (Oise), le 7 décembre. Nordeste (n°12) résiste à Royaumont (n°5) et remporte le quinté du Jour.NORDESTE | Foto: Scoopdyga




Podría interesarte...

PRONOTURF ®