Dabid Argindar

R.Lama

05 de septiembre de 2021

Resumen jornada clausura Lasarte 5 de septiembre. LIBERRI gana el Gran Premio de San Sebastián

Se celebró la última jornada de verano, la 15ª, en el hipódromo de Lasarte con los ecos de la euforia todavía retumbando en cada uno de los españoles aficionados a las carreras de caballos, del fin de semana glorioso del turf español en Baden Baden, protagonizado por los caballos del donostiarra Guillermo Arizkorreta. KITTY MARION ganó un GIII el sábado en el sprint y RODABALLO, a las 13.30, se llevó un GII sobre la milla. Increíble por lo excepcional la gesta realizada. Impresionante Guillermo y su grupo de trabajo, con mención especial para las 2 montas magistrales que diseñaron el checo Vaclav Janacek y el madrileño José Luís Martínez. Que alegría para las multipropiedades del Factor Sorpresa y Pata Negra que centralizamos en Chema Santa Cecilia. Enhorabuena a todos.

La prueba con más solera y antigüedad del calendario hípico en verano es el Gran Premio de San Sebastián. Se celebró sobre los 2.800 metros la prueba decana. 8 participantes aceptaron las condiciones. Destacaban la doble representación de la cuadra del Marqués de Miraflores, EMIN e ISKANDERHON ganadores de esta carrera en el 2.019 y 2.020. Los rivales eran las 2 yeguas de la cuadra triunfadora del mitin, la Yeguada Rocio, que presentaba a NAVIA, ganadora del María Cristina en 2.200 y ASTURIAS, la única 3 años, hija de Ziga con mucho fondo en sus patas. El outsider era FINLEY TUNED, el caballo de Enrique Fernández de Vega, comprado para disputar las pruebas de fondo y que corrió bien el GPM y venía de ganar en La Teste en 2.400. Ioannes Osorio presentaba a LIBERRI que venía de apuntar en el GPM y en la Copa de Oro. Corría MOLLY KING, al que Marc Comas tiene muy bien considerado y con el que corrió el GPM. Se reenganchó para la ocasión OBANOS, de Enrique León, que iba a ser montado por la jockey revelación del año, Vicky Alonso. La pista dura abría el abanico de posibilidades.

De salida toma el mando NAVIA por delante de ISKANDERHON, FINLEY TUNED, MOLLY KIMG, ASTURIAS, EMIN, OBANOS y LIBERRI.  Poco paso. Los caballos van muy retenidos al paso por primera vez por el espejo. En Oria sigue delante NAVIA por delante de FINLEY TUNED, ASTURIAS, ISKANDERHON, LIBERRI, EMIN, MOLLY KING y cierra OBANOS. Entran en la recta y la carrera parece estar entre NAVIA y FINLEY TUNED. Se destacan los 2 y les acecha LIBERRI. A 200 se emparejan LIBERRI y NAVIA. Remata más el hijo de Camelot y en la lucha, empujado con fe por el lasartearra Raúl Ramos, que se impone por 1 cuerpo por delante de NAVIA. Aguanta el trío sin agobios FINLEY TUNED y cobra el reenganchado OBANOS con Vicky Alonso.

Muy buena gestión del Duque de Alburquerque con LIBERRI, que tuvo amagos ganadores al principio de la recta en el GPM y en la Copa de Oro y que perdía fuelle en los finales. Hoy, en una carrera con más distancia, pero corrido con muy poco paso, remató con fuerza para batir a la conductora NAVIA, que estuvo a punto de llevarse otro gran premio para su patio. Verano donostiarra con la victoria de Raúl Ramos.

Pista buena (3,2) y calor en el valle de Zubieta. Se inició la jornada con la disputa del premio MEMORIAL NAGORE OTAÑO. 7 partants por la retirada de Shahanian.. Salta en punta MA PETITE TOSCANA por delante de KARABAS BARABAS que toman 6 cuerpos por delante de EL INGRATO, ROBLE y JARANA. Se equilibran en la recta y se va a ganar con facilidad a las manos de Cesar Alonso la favorita JARANA, que se impone por 2 cuerpos a ROBLE. Llegó tercero a 5 cuerpos EL INGRATO.

Muy buena gestión de Alvaro Soto con esta yegua a la que le ha encantado la pista de Lasarte y se llevó la prueba de yeguas sobre la milla, fue 2ª de Alborán en la Consolatoria del Gobierno Vasco y se llevó este Memorial Nagore Otaño. Cesar Alonso sigue demostrando que es una garantía en este tipo de pruebas.

La 2ª de la tarde fue el premio HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, que tomará el próximo domingo el relevo a Lasarte, prueba para 2 años no ganadores. Se retiró el favorito en prensa LE MINABLE.

Toma el mando AQABA por delante de DUNIA y ZEUS CANARIAS. En la recta vuelcan por el centro WALKCZAK y por el exterior GLORYTOF. Se lesiona AQABA, una lástima y DUNIA se apaga. La carrera está por el centro con la potra de la familia de Julián que se estira bien para batir por 3 cuerpos a la debutante de la cuadra Mediterráneo, GLORYTOF. La 3ª plaza es para TURIA que remató bien en su segunda salida a pista. Cobró ZEUS CANARIAS, que vuelve a defraudar. AQABA tuvo que ser sacrificada. Un abrazo para su propietario y criador Federico Riopérez.

Fue la mejor WALKCZAC que había debutado bien en la fibra de Madrid donde escoltó a Qualisy Bareliere, 3º del Criterium Internacional. Fue la mejor del lote en este día y ganó con dosis de calidad. Buen debut del de Alvaro Soto, que extrañando todo, remató para ser 2º. Buen apunte de TURIA que dejó poco detrás.

La 3ª de la jornada fue la 1ª parte del hándicap Premio DONOSTIA KIROLA, sobre la distancia de 1.400 metros. Retirado Born to Be tras el “espectáculo” de Luis Fonseca. La cabeza es para ROSY MOON, por delante de HOLLOKO, LEITZA, LINDA y BOSTON BRUIN. Aguanta en la punta ROSY MOON. Por el centro viene LINDA a las manos, pero no remata con la fuerza suficiente para dar caza ala conductora. La 3ª plaza es para HOLLOKO por delante de BOSTON BRUIN perjudicado por la escala.

Había apuntado en la previa ROSY MOON siendo 3ª en la consolatoria del Gobierno Vasco y en su primer hándicap, de punta a punta, aguantó los 1.400 metros empujada por el argentino Mario Fernández. LINDA, que parecía venir a pasar fácil, no llegó, perjudicada por la pista dura que favoreció a la de Angel Imaz que va recuperando a la ganadora del Martorell. Cerró el trío el honrado HOLLOKO de Gaspar Vaz.

La penúltima jornada de la temporada fue la 2ª parte de los 1.400 metros. Retirados Dream Start y Manumart por problemas con el calendario de vacunación. 10 partants. Salida a buen paso con BRUJILDA y SERVET al mando. Agrupados. Se ve a 6 caballos abiertos en abanico. Cede SERVET. Poco a poco progresa HANNA y TALES por el centro. Por fuera STERLIN GOLD y ROCKOLA. El hijo de Aspasia de Mileto se mueve y molesta a la de Juan Carlos Rosell. Por fuera remata ROCKOLA que caza en el espejo al bailador TALES. Cierra el trío HANNA y cobra STERLIN GOLD. Fue distanciado TALES en favor de HANNA.

Se merecía la victoria la hija de Suarbe, ROCKOLA, y da una alegría a Federico Riopérez tras el disgusto por la pérdida de Aqaba. Bien montada por Jaime Gelabert. 2º en meta TALES que montada por Freddy Martínez hizo la vida imposible a la de la cuadra Merydeis que se quedó cerca de la victoria durante todo el verano. Bien STERLING GOLD, en distancia corta y con el recargo de 2 kilos por parte de su amazona, C. Pérez.

Finalizaron las 15 jornadas de verano con un apabullante dominio de la Yeguada Rocio y todo su equipo, encabezado por Guillermo Arizkorreta y Vaclav Janacek. Pudieron igualar el hito logrado por la cuadra Madrileña que ganó el Kutxa, Copa de Oro y Gobierno Vasco. La baja de Amedeo Modigliani le impidió lucharlo. Ha sido el verano de Julia Zambudio y Vicky Alonso que han demostrado que hay madera de jockeys. Ha sido la temporada de consagración de Ion Elarre y su caballo City Gent. Habrá tiempo de análisis más sesudos y de ver las estadísticas y analizar lo acontecido de arriba abajo.

Pero por encima de todo lo sucedido en la pista, ha sido el verano del adiós de LEYLA. Siempre con nosotros.



Podría interesarte...

Actualidad

05 de septiembre de 2021

Jose Luís Martínez, lo hiciste

PRONOTURF ®