Hipodromoa

R.Lama

09 de septiembre de 2022

Resumen jornada clausura temporada verano Donostia. THE WAY OF BONNIE doblega al Niarchos en el Gran Premio

Se puso punto y final a una buena temporada de verano con la jornada matinal en viernes, festividad de la patrona, Nuestra Señora de Aranzazu , y con la disputa del 106 Gran Premio de San Sebastián en el lugar principal de la jornada. Mucha calidad en esta edición. 7 partants en el poste de los 2.800 metros. Destacaban las opciones de THE WAY OF BONNIE , ganador de la Copa de Oro de 2.021 y 3º en esta edición y el caballo irlandés de Niarchos que ensillaba Philipe Sogorb, UP HELLY AA, ganador de Listed y colocado de GII,III y Listed. En un segundo escalón se encontraron n el caballo de Rio Cubas, CHEVALIER CATHARE, ganador del Memorial, y 3º y 5º en las 2 últimas ediciones de la Copa de Oro. DEFINED, segunda opción de la Yeguada Rocio, ganadora de 2 carreras en la temporada, entre ellas la Consolatoria de la Copa de Oro. EL CANEY, caballo en clara progresión de Ioannes Osorio, 2º de Definido en la última. Un peldaño por debajo, STELVIO, el stayer de Jose Calderón y RESUMPTION, la baza de Pedro Mateos para este Gran Premio.

Se da la salida y se ve delante a EL CANEY, sin mucho paso, por delante de DEFINED, UP HELLY AA, STELVIO, CHEVALIER CATHARE, THE WAY OF BONNIE y cierra RESUMPTION. En el primer paso por el espejo se mantiene el paso y las posiciones. En la recta de enfrente se divide el grupo. Por el interior EL CANEY, STELVIO y RESUMPTION. Se agrupan en Bugatti. El primero en atacar es DEFINED con Jaime Gelabert y , a 300 de meta, se empareja a él el Niarchos UP HELLY AA 200 toma la cabeza el de Sogorb y se le empareja THE WAY OF BONNIE que luchan cabeza a cabeza hasta el poste de meta y THE WAY OF BONNIE con Janacek se impone por una cabeza a UP HELLY AA con Alejandro Gutierrez Val. Detrás DEFINED se impone a EL CANEY y STELVIO.

Muy emocionante llegada y gran victoria de THE WAY OF BONNIE de Iñigo Gómez Pineda con la monta de Janacek y preparado por Guillermo Arizkorreta. Recuperó bien de la Copa de Oro y favorecido por el poco paso se impuso a ejemplar de valor 44 francés.Corrió muy bien el de Niarchos y a punto estuvo de cruzar la frontera este GPSS. DEFINED y EL CANEY, en su sitio.

Se inició la jornada, con pista blanda (3,8), con la disputa de la etapa de la Copa de España para Amateurs sobre 2.000 metros. Hándicap donde destacaba GAHERIS por valor, pero iba muy penalizado en la escala. TAZONES, EINAR y BABY GROOM completaban el corto lote. Parte delante TAZONES por delante de BABY GROOM, GAHERIS y cierra un par de cuerpos por detrás EINAR. En la recta de enfrente BABY GROOM se va a los palos exteriores. En la recta entra por los palos interiores TAZONES y a su izquierda GAHERIS, BABY GROOM y EINAR. Salta a ganar GAHERIS y se le empareja Cristina Buesa con BABY GROOM que bate al de Odriozola por ¾ de cuerpo de ventaja. Detrás TAZONES aguanta a EINAR.

Muy buena monta de Cristina Buesa sobre el de Gaspar Vaz, que pese a lo que pensábamos, no le hizo ascos al blando y ganó en el mano a mano, a favor de la escala. Bien GAHERIS, con Diego Sarabia, al que le frenaron los 70 kilazos en el lomo y firma una nueva colocación. TAZONES y EINAR cobraron.

La 2ª de la mañana era una Maiden para 2 años de nivel. 6 participantes en el poste de los 1.600 metros. Entró bien en cajones el díscolo MONCAYO. Toma el mando por delante de AMERICANO, URBIETA, AL BARIN y PINSAPO y descolgada la debutante de Darío Hinojosa. No dobla bien en Bugatti MONCAYO. La recta es un mano a mano entre AL BARIN y MONCAYO. Se le ve con mucho más potencial a MONCAYO, pero se va venciendo hacia su derecha y no se emplea con claridad. Llegada apretadísima y victoria en foto para AL BARIN por delante de MONCAYO. Cierra el tríoPINSAPO por delante de AMERICANO.

Le dio muchísimos problemas MONCAYO a Clement Cadel. Parecía superior, pero su carácter indómito le impidió ganar. Van a ser muy buenos tanto el de Lucarmada, con el que tiene trabajo Ramón Avial, como el ganador AL BARIN. El de Celso Mendez fue muy bien conducido por Jaime Gelabert y le dio un nuevo triunfo a Jesús López, ¡vaya temporada preparador! Mejora PINSAPO, tal como es norma en su patio y en su sitio AMERICANO.

En el ecuador de la jornada se disputó la 1ª parte del hándicap sobre 1.500 metros. 7 participantes por la retirada del top de la escala TURCO. Salta en cabeza TALES que toma 6 cuerpos de ventaja sobre INCREDIT, BAADIRR y el resto. TALES se hace fuerte por los palos interiores. INCREDIT por el centro y BAADIRR por los tubos exteriores. Tras el de Fernández de Vega viene COOLMEEN VEGA. Cede la de Julia Zambudio y la victoria se la disputan BAADIRR, TALES y COOLMEEN VEGA que llegan en este orden,

Victoria número 11 del trainer madrileño. 3ª victoria en la temporada de BAADIRR que sigue mejorando y yendo por delante de los handicappers. De nuevo Jaime Gelabert nos regala una monta llena de fe y fuerza y sale favorecido, otra vez, en la foto. Muy bien TALES y Cristina Pérez que se la jugó “a lo City Gent”, pero no salieron favorecidos en la foto finish. Bien COOLMEEN VEGA en su primera aparición en el hándicap para el de Alfredo Sayago, Falló INCREDIT, que sólo pudo acabar 4ª.

La prueba de la Lototurf fue la 2ª parte del hándicap. Retirados MEU LEIRO y TURIA. BODAK YELLOW se niega a correr al salir de cajones. Conduce HANNA y entra en la recta por los palos interiores mientras los rivales se abren hacia el exterior. Aguanta en el repecho un par de cuerpos HANNA sobre BATTLE OF WATERLOO. El resto ya no cuentan. La victoria es para HANNA, de la cuadra Merydeis, que mantiene la diferencia de metros en pista sobre BATTLE OF WATERLOO. Detrás PRETTY EMERALD bate a NAYADE. El resto, lejos.

Nueva alegría para la cuadra multipropiedad Merydeis que doblan victoria con HANNA, que en esta pista siempre corre bien. Victoria de Julia, que sigue fiel a su cita con el recinto de ganadores. Triunfo para Juan Carlos Rosell.

La jornada se salda con el doblete de Jaime Gelabert y Jesús López. la gran victoria de The Way of Bonnie con Vaclav y Guillermo a los mandos, el triunfo diario de Julia Zambudio y la gran monta de Cristina Buesa al de Gaspar Vaz.

THE WAY OF BONNIE se llevó la 106 ª edición de la prueba decana en el hipódromo de San Sebastián. Ricardo Sousa gana la estadística de jockeys , empatado a victorias con Borja Fayos. Jesús López cierra su verano glorioso con 11 victorias , al igual que el entrenador donostiarra Guillermo Arizkorreta , que se lleva la estadística por ganancia. La Yeguad a Rocio arrasó en la estadística de propietarios con las victorias de Samedi Rien en el Gobierno Vasco y las actuaciones de The Way of Bonnie, Defined y Navia.

Punto y final con un regusto dulce con la bonita llegada que nos ofrecieron The Way of Bonnie y UP HELLY AA. Aplausos para Julio Ocio, Bixen Otaño, Marta Pastor, Ander Suescun y el grupo de dirigentes del Hipódromo de San Sebastián que tanto y tan bien han trabajado para, cada uno en su faceta, conseguir finalizar un gran trabajo. Enhorabuena. La temporada de primavera y verano empieza hoy.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®