Rafa Lorente

R.Lama

06 de junio de 2021

Resumen jornada Derby y Oaks 5 junio. MARACAY hace historia y WHITE BAY salta la banca en el Derby

Jornada grande en el hipódromo de La Zarzuela con la disputa del Oaks y Derby. Se hablaba de la amenaza de una dana explosiva ciclogénica y no dio más que para ensuciar los coches del parking. 7 carreras en la primera jornada en sábado que se inició a las 19.00h.

Se inició la jornada con la disputa del premio RELTAJ para 2 años no ganadores, 4 inscritos en la carrera inicial, 2 tras los forfaits y se tuvo que reabrir y 6 potros aceptaron las nuevas condiciones. Favorito unánime KAKAROTTO que vuelve a dar guerra en los cajones. Se da la salida y Borja toma la cabeza con el favorito. Le siguen CASILDA y RASHID, el resto lejos. Borja va confiado, mira hacia atrás, pero como en la anterior, se le atragantan los últimos 200 y CASILDA, hija de Noozhoh Canarias va recortando metros y pasa cerca del poste al de Tiago. Cierra el trío RASHID y cobra ARIES.

3 carreras de potros corridas y 3 victorias para los hijos del gran Noozhoh, BRIBON y esta CASILDA, hija de La Copa, madre de Cecilius. Buena monta de Ricardo Sousa, que conocedor de las veleidades de Kakarotto, vino de menos a más para hacerse con el triunfo. Victoria para Manuel Alvarez.

La 2ª del día era la prueba de yeguas sobre la milla. Pronóstico incierto en el premio BARATISSIMA, pero destacaba la opción de HOLD ON NOW. De salida sale rápida la de la Yeguada Rocio, DAJLA, que pone al grupo a trabajar. Cierra el lote la favorita HOLD ON NOW. A la entrada de la recta pega un tirón Janacek con la hija de Showcasing y se va a ganar. Por los palos intenta rematar ANDIA, pero quien más se acerca es la de la Yeguada Los Arcángeles, pero sin opciones de victoria. Cierra para llevarse el trío Grosjean sobre TIHANNA que acaba delante de DREAM OF WORDS.

Gemela de Guillermo Arizkorreta y dobla victoria DAJLA que venía de ganar en 1.800 y, por fin, a sus 4 años empieza a enseñar todo lo que se esperaba de ella. Vuelve a correr bien y a cobrar de nuevo, HOLD ON NOW que corrió de atrás hacia adelante, como los ganadores de las pruebas principales, pero se encontró con una yegua en pleno ascenso de valor.

La 3ª de la tarde era un sprint para no ganadores sobre 1.200 metros. Destacaba la opción de CONSPIRANCY, 2º del Torre Arias detrás de What´s Up y por delante de un tal Pont de Ruda. Conducen MAUNA LOA por el centro, COSPIRANCY por los palos y ASTIMEGOESBY, los favoritos van delante. Por el exterior viene muy fuerte la chaquetilla verde de BODAK YELLOW. Por el centro apunta INFANT HERCULES. Desaparece el favorito y se apaga la puntera. En 2ª línea viene BARBADO que ataca a 300 de meta, mientras sigue la progresión de BODAK YELLOW por fuera. La llegada es cerrada, pero el triunfo es para BARBADO por delante del de Cerqueira. Cierran el dinero los 2 de Anaya, ASTIMEGOESBY y INFANT HERCULES. 

Magnífica victorioria de José Luís Martinez sobre BARBADO tras 188 días sin competir. Ha demostrado mucha velocidad el hijo de Rosa de Barbado. Victoria para Roberto Whyte que mitigaría la desilusión por la floja carrera de Copita de Cava media hora después. El díscolo BODAK YELLOW entró bien en cajones y corrió su mejor carrera. Mal sin paliativos el de M&M.

En 4º lugar del programa se corrió el Premio BEAMONTE-OAKS. 11 potrancas de 3 años sobre unos 2.400 metros que ninguna había afrontado. Favorita era COPITA DE CAVA, de la cuadra Whylar de Roberto Whyte. Corría MARACAY, ganadora de la Copa de Criadores, el Hándicap Opcional y la Poule. La duda era si llegaría a hacer los metros. 3 potras Nacionales, ASTURIAS, MARACAY y COPITA DE CAVA.

Parten de cajones y toma la cabeza ALDUFOOF de Leyla por delante de FOSFORESCENCIA, NEWDI BARELIERE, COPITA DE CAVA e INES, cerraban el grupo MARACAY, ASTURIAS y ADAAYLIGHT DANCER. Van cubriendo metros sin variaciones. Entran en la recta, ceden las conductoras. Por el centro ataca INES. Por el exterior cambia de ritmo MARACAY y se empareja con la de Mediterráneo. Lucha cerrada entre las 2 y por el exterior mete el cuello la de Alfonso Núñez por delante de la de Arizkorreta. Cierra el trío PERALTA por delante de las otras 3 potras de Guillermo, ASTURIAS, ADAAYLIGHT DANCER y COPITA DE CAVA.

MARACAY logró entrar en la historia haciendo la doble Poule – Oaks, sucediendo a La Galerna que lo logró en 2.008. Espectacular trabajo de Alfonso Nuñez, propietario, preparador y criador al 50% con Jose María Alvarez en la Yeguada Puertas. Ganó la hija de Miss Gran Canaria que había puesto en pista a los velocistas Girón y El Guanche. Su padre, Ruler of the World le ha dado la distancia que su madre no tiene. Es un pedazo de yegua de una clase espectacular. Ha demostrado ser la mejor de la generación. No dejemos de lado a INES. Ha corrido muy poco en el año, sólo la Poule y hoy que ha estado a punto de dar la campanada. Tiene mucha distancia y su objetivo puede estar en el Villamejor en otoño. Bien PERALTA, que no debe tardar en colgar en el desván el cartel de Maiden. Fue una gran prueba

La prueba principal fue el DERBY-VILLAPADIERNA. 13 participantes en el poste de los 2.400. Sólo 4 jockeys españoles con monta, a saber, José Luís Borrego, Borja Fayos, Jaime Gelabert y Raúl Ramos. Sólo un producto nacional, Mauro.

Se da la salida ante gran expectación. En el primer paso por meta van delante TOPA, KASPAR, PORTOFINO, MAURO y DANKO. A 5 cuerpos del grupo viaja WHITE BAY y más atrás KAURI CLIFFS y MEXICO CITY. En la recta de enfrente sigue al mando TOPA con un par de cuerpos de ventaja. Se reduce el paso en la curva. DANKO progresa con su largo tranco, casi sin querer. Han llegado al grupo los 3 rezagados. Desembocan en la recta. KASPAR por los palos, que cedería ante el remate de MEXICO CITY. La cabeza la toma el grandullón DANKO. A 300 de meta la línea la forman, por los palos MEXICO CITY, por el medio DANKO y a su derecha SINCELEJO, HADES y por fuera en mano, WHITE BAY.A 100 de meta la carrera queda reducida a MEXICO CITY, DANKO y el remate ganador de WHITE BAY. Cruza la meta como ganador WHITE BAY con Raul Ramos, gritando. por delante de DANKO con Olivier Peslier y MEXICO CITY con Janacek. Cierra el dinero HADES por delante de SINCELEJO.

Sorpresón en la Cuesta de las Perdices. Ganaron WHITE BAY de la recientemente creada Yeguada Valmodomus, entrenado por el novel preparador Román Martín Arranz y Lucia Gelabert  y conducido por el renacido jockey lasartearra Raúl Ramos. Todo producto nacional salvo el gran protagonista, WHITE BAY. Hijo de New Bay y White Bullet por Exceed and Excel.Caballo británico. Todo se ha hecho bien. Victoria en su reaparición. Poule floja fuera de distancia y victoria cómoda en hándicap. No es el camino más ortodoxo para llegar al Derby, pero mejor imposible. Se reivindican el joven preparador y el jockey español. Enhorabuena. Dejasteis las taquillas tiritando. Bien DANKO, el de la cuadra Bernardo cambio a su jockey habitual Julien Grosjean por una fusta de tronío, Olivier Peslier, que se vino muy pronto con el hijo de Australia, pero le quedó gas para volver sobre MEXICO CITY, que hace su mejor carrera en un recorrido muy conservador y donde se encontró los palos interiores libres. Bien el otro Australia, HADES y sin fuste el remate del otro favorito, SINCELEJO.

La 1ª carrera en fibra era la 1ª parte del hándicap sobre 1.700 metros. 14 partants en el premio TOURAGUA. Sale rápido el favorito TRUJILLO desde los cajones exteriores. En la recta de enfrente conduce MR. HOBBS por delante de BRIAREO, HADDAF y TRUJILLO. Desembocan en la recta. Cede BRIAREO. La lucha es a 3. De dentro a fuera van MR HOBBS, TRUJILLO y HADDAF. En los últimos metros Borja exige al de Salvador Márquez y supera al de Rio Cubas cerrando el trío el honrado viejo de Blas Rama, MR HOBBS. 

Victoria del favorito que iba muy favorecido de peso y se impuso con claridad sobre el poco luchador HADDAF que cumple al igual que MR. HOBBS. Buena victoria del de Eduardo Buzón y primera victoria de la noche del líder de la estadística de jockeys. 

Cerró la jornada la 2ª parte del hándicap. Premio GOMÁ,  sobre 1.700 en fibra. Sale muy rápida BAAQY hacia la punta. Por el interior se asoma a la punta TILO y desde el exterior Vicky Alonso anima a VELETA. Toma 4 cuerpos la de Antonio Sánchez sobre VELETA, TILO, YIYE, KALAHARI Y ZEEBULLET. A la entrada de la recta se abre la conductora. Se queda en punta Vicky con VELETA por delante de TILO, KARLUVY, HAJOOS y YIYE. A 300 de meta le da 1 fustazo Vicky a 200 otro. No se descompone y bracea acompasadamente. Tiene la carrera ganada. A 100 bracea y se va al poste con una postura muy estética y con una mirada al costado para comprobar lo que ve la tribuna. Gana por 3 cuerpos a KARLUVY, TILO y HAAJOOS.

Pues ganó VELETA, nuestra Veleta. 3a victoria para nuestra cuadra Popurri tras Super Eva y la primera de la hija de Sonic Chaparral en el lejano mes de agosto. Esta jornada será recordada por la clase de MARACAY y el trabajo de Alfonso Nuñez. Por el primer Oaks de Ricardo Sousa. Por el triunfo de los modestos que van a ser muy grandes, Raul Ramos y Román Martín Arranz, en el Derby con White Bay. Por el arrase de los Noozhohs en las pruebas de 2 años. Por el doblete de Guillermo con Barbado y Djala. Otros lo recordaremos por la 2ª victoria de una modesta yegua de 2ª parte de hándicap, VELETA, de una cuadra de amigos, con la maestría del viejo zorro Mario Julio y las buenas manos de una futura jockey profesional, Vicky Alonso.

La semana que viene al sprint. Cuídense, ya queda menos.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®