MYALDAGOBA | Foto: RC Pineda

R.Lama

28 de febrero de 2021

Resumen jornada Pineda 28 de febrero. Día de Andalucía, doblete de Borja

28 de febrero, Día de Andalucía. Muchas felicidades a este gran pueblo y en especial a sus castigadísimos aficionados al turf, en un año en el que no han recibido apenas noticias positivas. Empezamos con la suspensión de las Centenarias carreras de Sanlúcar que, toquemos madera, esperemos que este 2021 puedan retornar. El cierre del Gran Hipódromo de Andalucía, en Dos Hermanas, incurso en un concurso de acreedores y donde se ve más sombras que luz a su posible reapertura. Lo unimos a la suspensión de la jornada prevista en febrero en el Real Club Pineda. Los profesionales andaluces están sufriendo y alguno ha tirado la toalla. Los aficionados resisten pensando en que nunca estarán peor. Mucho ánimo y mucha suerte.

Pensando en modo carreras, el 28 de Febrero nos retrotrae a Mijas, a la provincia de Málaga. En esta fecha se disputaba la prueba con mayor dotación del Calendario hípico español. 51.000€. Recordamos el galope del tordo de Reza Pazooki, NELSON GROOM o al grandísimo Martuliano, PAZIFIKSTURM, dejando rivales parados tras su estela. Qué pena.

Pues no existe Mijas ni existe su Gran Premio. Nos conformamos con retornar al coqueto y recoleto recinto del Real Club Pineda. Sin público. Sin apenas partants. En este caso si que se puede decir sin rubor y sin equivocarnos, que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Nos citamos a las 12.00 en el poste de los 2.200 para disputar el premio REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE SEVILLA. 5 ejemplares. Se preveía un mano a mano entre RISCHIATUTTO y PARABAK. No hubo mucho paso, ni mucha historia en la carrera. Álvaro Sainz ganó la carrera en la última curva. 3ª victoria consecutiva del 8 años de Joaquín Oliveira. Victoria cómoda sin contratiempos del de Maia Lidador. Buena monta del herrador Álvaro. Lejos hizo la gemela PARABAK con su propietario Diego Sarabia en los estribos, que precedió a ANODINO con Lara Martínez. Está en un gran momento de forma el viejo hijo de Excellent Art. Le encanta la arena y en particular esta pista de arena de Pineda. Se cumplió el pronóstico en todas las posiciones. Ver resultado definitivo y vídeo de la 1ª carrera

En el segundo del día se programó el premio EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA-IMD sobre 1.750 metros. Carrera de venta y 6 participantes. Al igual que en la anterior había un mano a mano previsto entre YANEDA y TRECE. Sus oponentes eran 4 ejemplares de trainers portugueses, 3 de Joaquín Oliveira y 1 de Diego Teixeira.

Da guerra en cajones YANEDA. Toman el mando de salida SAINT CLEMENT y DREAM START. TRECE progresa en la recta de enfrente y toma el mando por delante de DREAM START y YANEDA que se va a la grupa de la de Sousa. En la entrada de la recta se despegan las 2 favoritas, de los 4 portugueses. La lucha es cerrada entre Borja Fayos y Ricardo Sousa. Victoria de YANEDA por un cuello sobre su rival TRECE. Muy lejos tercera DREAM START con Mila Sedlakova (Hrubosova) por delante de LACONA y SAINT CLEMENT. Tiene la cuadra pletórica Blas Rama. Ha aprovechado la temporada de fibra y arena en este invierno el veterano entrenador y ha llenado la hucha, con los pocos efectivos que cuenta. Enhorabuena a Blas y a Mónica Antón. Ver resultado definitivo y vídeo de la 2ª carrera

La tercera de la jornada era el MEMORIAL JUAN PUERTA GÓMEZ, mítico presidente de la Peña Hípica El Búcaro y propietario de la cuadra Mairena de Aljarafe fallecido recientemente. Sentido homenaje a su figura, con pancarta incluida. Entregó el trofeo a la familia Melgarejo su viuda, acompañada de muchos amigos del desaparecido Juan Puerta. Aprovecho estas líneas para mandar un recuerdo a uno de los integrantes de esta añeja y con tanta solera Peña Hípica, donde se reunían la flor y nata de los sabios turferos del Sur. Un abrazo José Carmona.

Cuatro ejemplares en la milla en esta primera parte del hándicap. Baja del jockey sevillano Ignacio Melgarejo que se está recuperando de una dolorosa lesión muscular intercostal. Fue sustituido por el jockey lasartearra Raúl Ramos. De inicio se ve delante a MELAMPO y TIERMES que preceden a LUCKY BEAU y KOHOOF. Enfrente pasa a la cabeza TIERMES. Todos juntos en la curva. Entran en la recta por los palos TIERMES y a su izquierda LUCKY BEAU. Más lejos se quedan MELAMPO y KOHOOF. Mano a mano entre Jaime y Raúl y llegada apretada de los 2 caballos de Álvaro Soto. La foto da el triunfo a la sevillana cuadra El Verdugal con LUCKY BEAU de la familia Melgarejo.

Buen doblete de los caballos del sevillano Álvaro Soto. Los 2 venían de vencer en esta pista en diciembre y han hecho la gemela. LUCKY BEAU sigue subiendo de nivel al estar muy acoplado a esta pista. TIERMES, nuevamente, segundo en meta. Honrado ejemplar y poco ganador. Cierra el trío MELAMPO por delante de KOHOOF. Ver resultado definitivo y vídeo de la 3ª carrera

La cuarta prueba Premio REAL CLUB PINEDA, que celebra su 80 aniversario, era la más numerosa del día, reunía un campo de 9 partants por la retirada de NYALA, en el poste de los 1.600. Era la 3ª parte del hándicap. Toma el mando KAMIDIA, de Enalto, por delante de COTE MATCH y YIYE. Toma 3 cuerpos la conductora. En la curva hay reagrupamiento con 6 ejemplares que van a luchar la carrera. KAMIDIA aguanta los palos e impide el remate de COTE MATCH, que se queda sin sitio. Por el centro toma el mando el viejo STORMY DANCE y parece que se va a ganar, pero cierra sobre el de Rio Cubas Borja Fayos, por el exterior, con MYALDAGOBA que se hace con el triunfo con suficiencia. Precede a STORMY DANCE y a SPINNERETT que remata para superar a la conductora de la carrera KAMIDIA.

Buena monta del “viajero valenciano” que venía de montar a Stelvio en Cagnes Sur Mer y que, tras 4.000 kilómetros de viaje, logra el doblete haciendo rematar a la yegua de Juan Carlos Rosell. Corre bien STORMY DANCE, que pareció dominar y al que Iván López le ha cogido el punto. Brillante tercer puesto de la yegua de Graciela, SPINNERETT que demuestra que merece más oportunidades y para ello necesita caballos que entrenar. Ver resultado definitivo y vídeo de la 4ª carrera

Acabó la jornada del Dia de Andalucía con un hándicap de 2ª parte con 4 partants por la baja de QUICK ARTIST retirada y que pasa a la yeguada. Toma la cabeza a buen paso RAPPEUR por delante de ANFION que va muy retenido por Nico de Julián, detrás CRIMSON MYSTERY y cierra ZEEBULLET muy exigida por el fuerte ritmo. Entra en la recta delante RAPPEUR, se le acerca CRIMSON MYSTERY y se despegan los 2. No hay lucha y pasa a la cabeza Ricardo Sousa con el castrado de 6 años hijo de Shamardal y gana con facilidad. 2º fue el conductor RAPPEUR, que permiten que haga la gemela Diego Teixeira. Cierre el podio ZEEBULLET que fue sacada de paso. Mal ANFION.

Buena labor del preparador portugués Diego Teixeira. CRIMSON MYSTERY ha mostrado su gusto por la pista. Escoltó a Lucky Beau en Pineda en diciembre y ganó en Vila Seca en la primera jornada del año. Victoria de Ricardo Sousa. Ver resultado definitivo y vídeo de la 5ª carrera

Finalizó la jornada con doblete del jockey Borja Fayos, gemelas de Álvaro Soto y Diego Teixeira en los hándicaps, nuevo triunfo de Yaneda y Blas Rama, al igual que Rischiatutto con Álvaro Sainz. Fin de la temporada de arena. El domingo se inicia el verde con la tan ansiada temporada de primavera. Os esperamos en La Zarzuela.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®