J.F.Díaz

19 de noviembre de 2020

Ricardo Sousa: "Me noto más tranquilo, menos precipitado en algunas decisiones, aún me queda por mejorar"

Ricardo Sousa vuelve a pelear, un año más, por la estadística de jockeys. El portugués analiza para PRONOTURF desde la grada del hipódromo de la Zarzuela todo lo que ha sido este 2020, todo lo que ha pasado, el futuro y el momento de las carreras de caballos en España. "Quiero ser el mejor", afirma. 

Pregunta. Se va cerrando un año complicado, difícil…

Respuesta. Ha sido un año peor, comparándolo con los últimos, pero no nos podemos quejar. Ha habido carreras en Madrid y los premios aumentaron en otoño. Un año tan malo hay que pensar en las cosas positivas. Dentro de lo malo estamos bien. Estoy contento con mi temporada. Igual en grandes premios, que era mi objetivo, no gané todos los que esperaba ganar o por lo menos pelearlos. Estuve enero y febrero sin montar por sanción, por lo que prácticamente empecé a montar en junio. Estoy peleando la estadística, he ganado algunos grandes premios. El año es positivo.

P. ¿Qué significa tener detrás una cuadra como la del Marqués de Miraflores?

R. Da mucha tranquilidad tener una cuadra como la de Pedro Mateos. Buenos caballos, buenos entrenadores alrededor. Es una garantía porque sabes que siempre van a estar ahí en los grandes premios.

P. ¿Y el próximo año?

R. Mi idea es seguir. Todavía no se ha hablado del contrato, pero se mantendrá todo igual. Creo. Es algo muy positivo para mí. Quiero seguir mejorando como jockey, como profesional y ese es el objetivo. Intentaré ganar las máximas carreras posibles como siempre, los grandes premios, pero, sobre todo, seguir aprendiendo porque tengo margen.

P: Dice seguir aprendiendo…

R. Todavía me queda madurar. Me considero que tengo recorridos buenos, con paciencia, pero todavía hay situaciones en las que debo mantener más la calma y  eso te puede llevar a llegar con más caballo a la recta final. Creo que todavía tengo margen. Estuve muy poco tiempo montando en Portugal. Llevo siete años en Madrid como profesional y eso para un jockey es muy poco tiempo. El balance es positivo porque peleo con los mejores, con buenas cuadras, pero creo que un jockey necesita años para madurar.

P. ¿No cree que hay demasiada obsesión con ganar la carrera en la curva y que se precipitan?

R. Sí, claro que a veces nos equivocamos y venimos pronto, pero otras veces se te para el caballo de delante y por no perder la acción te abres y progresar pierdes un par de cuerpos. Son situaciones de carrera. Igual otras esperamos demasiado y no llegamos. 

P. ¿Piensa en buscar algo fuera de España?

R. Estoy muy cómodo con propietarios, con los preparadores y soy muy feliz aquí con mi familia. Estoy perfecto. Dentro de un tiempo no digo que pueda buscar algo fuera, pero aquí estoy muy bien. 

P. ¿Qué cree que le ha faltado este año? ¿Qué piensa que ha podido hacer mejor?

R. El parón ha influido. Yo tengo que trabajar mucho físicamente, trabajar mucho. Para montar bien, tengo que estar a tope físicamente y eché en falta el tener que parar con el preparador físico. Cuesta dinero y con el parón, porque no cobras,  no pude permitir seguir con él. He vuelto poco a poco. Me viene muy bien. 

P. ¿He notado a un Ricardo Sousa bastante más tranquilo?

R. Lo noto también yo. Quizás no tomo decisiones precipitadas. Antes he tenido muchas sanciones y he aprendido. Respeto más a los compañeros. Me pasaba por lo que hemos hablado. Van pasando los años y el jockey va madurando. Sigo con las ganas de vencer, pero quizás tomaba decisiones equivocadas en las que dabas un golpe a un compañero. No con intención de hacer daño, pero me faltaba eso, más tranquilidad, no precipitarme tanto.

P. ¿Se respetan los jockeys?
R
. Todo el mundo lo intenta. Siempre habrá golpes o que cierres a uno. Va a pasar siempre. Nadie lo hace aposta. Es nuestra trabajo. Te lleves bien o mal, nos queremos entre nosotros.

P. ¿Es posible la amistad entre los jockeys?

R. Claro que sí. Unos son más amigos que otros como los futbolistas. Janacek me hay ayudado mucho y me llevo bien con él. No es complicado, pero es especial. Tiene su carácter. Es checo (ríe). Hemos encajado bien y nos llevamos muy bien. Somos muy amigos, pero en las carreras…

P. Van a pelear por la estadística…

R. Salimos a pescar para desconectar y no hablamos de caballos. Es nuestro momento de relax. A veces decimos algo sobre quién va ganar. Es bueno para la afición tener una pelea por la estadística. Vamos a pelear otra vez por ella hasta el final.

P. ¿Qué me dice de NORAY?

R. El viejo. Es un crack, un caballo especial. Obviamente quería ganar, pero me alegré mucho por NORAY. Le tengo un cariño especial. Le he montado muchas veces por las mañanas y él también me enseñó a mí.

P. ATTY PERSSE decepcionó.

R. No le pudo meter nunca en carrera. Pensé en quedarme quieto y esperar, pero estaba perdiendo demasiados cuerpos e intenté ponerle en marcha, pero no tenía su día. 

P. Y el domingo FINTAS.

R. Es un gran caballo en progresión. Sus últimas carreras me han gustado mucho y no solo por ganar. En San Sebastián me gustó mucho como lo hizo en 1.400 metros. El Blasco es una carrera que se disputa rápido siempre. Creo que es las carreras más duras del año. Hay cinco caballos o seis candidatos.

P. EMIN va a despedir el año en el Gladiateur como el año pasado.

R. La carrera fue impresionante. Está bien y esperemos ganar otra vez. Hay un poco menos de nivel. Lo dicen los valores, pero igual luego gana otro. Es una carrera más accesible a él que la del año pasado.

P. Ricardo Sousa es de las personas que más está ayudando a Marino Gomes, ¿cómo está?

R. Algunas veces habló con él. Otras no puedo hablar. Contesta o no. Tendrá sus momentos bueno. Sigue en la lucha y le seguimos apoyando en lo que se pueda e intentamos que pueda disfrutar y que pueda estar lo mejor posible. A ver si el bicho se puede ir.

P: ¿Me hace un retrato robot del jockey ideal?

R. Perfecto… no hay jockey perfecto. Todos tienen sus características. En España hay nivel. Por el número de caballos y carreras y si hubiera más, los jockeys que están más abajo, serían mejores. Tienes que montar para ser mejor. Si no tienes oportunidades, es imposible mejorar. Nosotros lo notamos en verano, cuando hay más montas (Francia, Sanlúcar, Madrid San Sebastián) te motivas, estás físicamente mejor. Igual algunos no pueden llegar al nivel de arriba, pero si no montas no puedes mejorar. 

P. ¿Qué le queda por hacer?

R. Seguir mejorando, ganando carreras e intentar ser el mejor

P. ¿Qué le falta al sector, a las carreras de caballos en España para que terminen de despegar?

R.  Soñamos todos con que vuelva abrir Dos Hermanas, Mijas, que yo no lo he llegado a conocer y que solo escucho hablar bien de ese hipódromo, que Orense vuelva al circuito. Queremos que se le pueda dar una vuelta a todo y tener cuatro o cinco hipódromos para disfrutar de las carreras. 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®