Rafa Lorente

J.F.Díaz

19 de noviembre de 2021

Ricardo Sousa: "Me voy a Arabia Saudí tres meses para regresar siendo mejor jockey"

Ricardo Sousa lleva 56 victorias en los diferentes hipódromos españoles a 19 de noviembre, diecisiete más que sus rivales por la estadística como son Borja Fayos y Vaclav Janacek. Con diez jornadas por delante, el vuelco en la clasificación es una opción lejana, pero todavía no es el campeón de manera matemática. "El día 30 de noviembre me voy tres meses a montar en Arabia Saudí.  Es un turf que está creciendo, tal y como se está demostrando en las últimas subastas", afirma el jockey portugués.
 

Pregunta. ¿Qué espera de Arabia? ¿Cuál es su objetivo? ¿Seguir aprendiendo, darse a conocer ahí?

Respuesta. Aprovechar la oportunidad que surgió. Me contactaron desde allí. El objetivo es aprender. Es un salto de calidad en mi opinión. Arabia está subiendo a nivel del turf mucho y creo que voy a aprender mucho ahí. Voy a volver a España a finales de febrero y espero volver como mejor jockey y con muchas cosas aprendidas. He visto las compras que han hecho en los últimos años y cada vez compran caballos mejores. Si montas caballos mejores compites contra buenos jockeys, aprendes más.
 

P. Va con un contrato con una cuadra y con la seguridad de montar.

R. Tengo contrato con H. Almousa y eso es algo seguro. No voy con la inseguridad de saber si voy a montar o no. Sé con seguridad que voy a montar para esa cuadra, pero una vez allí intentaré abrir puertas para montar para otras cuadras.
 

P. Va a ser una experiencia dura, tres meses ahí solo, una cultura diferente, una civilización distinta, todo es diferente ¿va mentalizado?

R. Soy consciente de eso. Mi objetivo para estos tres meses es el de trabajar, trabajar y trabajar. Habrá momentos para disfrutar un poco, pero mi idea para los tres meses es trabajar. Quizás, cuando regrese, tenga que cogerme una semana de descanso y perderme la primera jornada de primavera de 2022, pero mi objetivo es estar los tres meses a tope.

 

P. El año está siendo bueno y podemos considerarlo ganador de la estadística. ¿Era el objetivo? ¿Qué idea tiene para el año que viene?

R. En el inicio del año nunca piensas en la estadística y sí en los grandes premios. He ganado carreras importantes en España y la verdad que a partir de verano es cuando siempre algún jockey comienza a destacar y ahí es cuando empiezas a pensar en la estadística. Este año he sido yo y ahora, con puestas a pie exageradas de compañeros, como ya se ha hablado mil veces, parece más cerca. 

Llego limpio, sin ninguna sanción a pie durante todo el año, sin usar el día de gracia que tenemos al año y eso también lo valoro. Y en ese sentido creo que me estoy portando bien. Las sanciones son iguales para todos. A mí también me enfadaría si estuviera seis jornadas a pie, pero he intentado no estarlo. Si llego limpio creo que es mérito mío. Quizás al inicio era de los que más pegaba, pero creo que era por la inexperiencia. Este año estoy contento en ese aspecto.

 

P. Me decía la última vez que hablábamos de que tenían que ser un poco más limpios y se ponía por delante...

R. En mi opinión a partir del verano hubo un cambio. Pongo como ejemplo las carreras de Sanlúcar de este año. He notado que estábamos montando mucho más tranquilos. Sanlúcar es un sitio especial, salíamos muy rápido, terminamos todos a 5 o 6 cuerpos y este año se ha montado más tranquilo. Las carreras fueron muy bonitas con llegadas apretadas y aquí en Madrid lo mismo. Algunas carreras se han corrido rápido, pero eso también son estrategias de carrera, pero en general veo que estamos montando más tranquilos.

 

P. ¿Se han dado cuenta de que hay que respetarse?

R. Sí, al final tampoco queda otra solución con las sanciones que tenemos, que son muy duras. Hasta que no se arregle o se acople el código un poco a nuestro turf, no queda otra que portarnos bien.

 

P. La semana pasada selló la negrita para HARDPIA

R. Fue un carrerón. Creo que nadie se lo esperaba, nadie esperaba un tercero porque por valores no teníamos que hacer. Al final montas para ganar, no montas para estar cuarto ni tercero, pero fue un carrerón. Y así lo hice. Sandro me dijo que la yegua estaba mejor. pero no me esperaba tanta mejora y realmente fue como casi una victoria.

 

P. Es mérito de la yegua, pero también suyo porque en la recta parecía que no, que no había sitio, pero ahí siguió empujando con fe.

R. Viendo las primeras carreras, nos dimos cuenta de que la pista estaba mejor por dentro, que los que iban por dentro, llegaban bien al final.  Por eso planeamos quedarnos por dentro. Son carreras difíciles en las que no se regala nada, no se regala ni un metro y ahí pues a intentar tener suerte.  Es verdad que la yegua de delante nos baila mucho en toda la recta. Se abre y se cierra y por eso precisamente no me precipité en meterme de primeras. Además tampoco tenía ese cambio de ritmo como meterme de primeras. Si nos molesta, pero tampoco mucho porque no paro de empujar. Podíamos haber sido segundos, pero eso es buscar excusas. Me pasó a mí, pero igual el que quedó quinto también se quedó encerrado. Yo me quedo con la negrita.

 

P. Se acaba el año, ¿qué planes tiene para el año que viene al margen de Arabia?

R. Creo que seguiremos igual. Intentaré estar a tope. Volveré en forma porque voy a montar mucho más que lo que montaría aquí en invierno. Y una vez aquí de regreso, lo mismo de siempre, no pensar en estadística y sí en grandes premios y en ganar lo máximo posible.

 

P. ¿Sigue con el Marqués?

Sí, de momento está todo listo para el próximo año con Pedro y con el apoyo de Óscar Anaya. Ya hemos hablado un poco y seguiré montando para él.

 

P. Los caballos de edad no han dado ese plus de años anteriores. WHAT'S UP ha salvado el año, un grandísimo caballo que va a estar en el Blasco. ¿Se espera más para el año que viene?

R. Sí. Pedro está invirtiendo en una cuadra joven. Hay varios potros ya en la cuadra. De los viejos se ha hecho un poco de limpieza. Nos ha fallado MONUMENT VALLEY, que podría haber sido un gran caballo para este año. También NULIFIER, pero bueno hemos tenido siempre al pequeño WHAT'S UP, que creo que para ser un tres años ha hecho un año muy meritorio, peleando con todos los viejos. No se ha caído de los tres primeros en ningún Gran Premio. Creo que el próximo año será mejor. 

 

P. Los rivales volverán a ser los mismos, Janacek, José, Jaime, Borja…

R. Si los rivales van a ser los mismos de todos los años. Borja ahora está montando en Francia, pero aquí va a estar siempre.

 

P ¿Hacen falta más profesionales?

R. Sí, a uno le gusta competir y aunque por un lado es mejor que haya menos rivales, llega un punto que te aburre. Si quieres seguir mejorando hay que montar contra los mejores.

 

P. ¿Cómo ve el futuro de las carreras en España? 

R. No termina de explotar. Vamos para arriba y a los meses, para abajo. Quizás este año mejoramos un poquito, pero creo que todos soñamos con que esto vaya hacia adelante y con que vuelva algún día a abrir el hipódromo de Mijas y que la gente se anime más a venir, aficionados, propietarios...



Podría interesarte...

Actualidad

18 de noviembre de 2021

Ancelotti dobla victoria en Deauville

PRONOTURF ®