RONEO y el equipo ganador | Foto: Hippodrome de Pau

R.Lama

29 de enero de 2021

RONEO y Sousa hicieron el mejor homenaje a Marino Gomes en Pau

Eran las 13:10h del viernes 29 de enero. Pista de arena de Pau, Prix Exas Consultant sobre 2.400 metros. Número 6 en la mantilla. RONEO y Ricardo Sousa tenían una cita. No peleaban contra 9 rivales. Competían “sólo” por rendir homenaje a su amigo, a un luchador que se dejó la vida en la pelea contra el cáncer. Corrían por Marino Gomes.

Se da la salida y Ricardo y RONEO se ponen delante. Como siempre. Como lo hubiera planteado Marino en su cabeza. Tras los colores naranjas va Ioritz Mendizabal con la yegua de Chema Santa Cecilia, NEW BARELIERE. Detrás 2 tordos, ACEMANAN y GOLDEN BRIDGE.

Todos aceptan el ritmo marcado por el 6 años hijo de Rock of Gibraltar y Rotative. Ricardo y RONEO van cubriendo metros, muy a la francesa, pero sabiendo que iban a luchar. Desembocan en la recta y el luso le dice a su cabalgadura, ”Vamos” y fueron. A 200 metros de meta se les empareja GOLDEN BRIDGE y ASSONANCE, parece que les van a rebasar pero… Ricardo saca la fusta, su clase, sus arrestos y dice, hoy no, hoy aguanto. Y RONEO aguanta y se estira y va y va a 50 metros tienen la carrera ganada. Y ganó.

Pelos como escarpias de todos los que seguíamos la carrera por France Galop. Gritos desde casa, desde Portugal, desde el hipódromo, desde la Cantina.

Lo habéis hecho. Gracias RONEO. Tienes 2 cojones, pese a estar castrado, como el caballo de Espartero. Gracias Ricardo. Que pedazo de monta, que fe. Cuánta fuerza y decisión. Gracias a Roberto Aón que ensilló a un grande. A RONEO.

El caballo no es un superclase. Es un ejemplar honrado, pero hoy ha galopado como los más grandes. Hoy RONEO has sido de Gran Premio y vas a pasar a nuestro rincón de la memoria como un Campeón. Lo habéis hecho y estamos orgullosos de vosotros.

Marino habrá dicho “vaya pareja”,con esa sonrisa que sólo tiene la gente de bien. Las de corazón puro.

Marino. ¡Va por ti!




Podría interesarte...

PRONOTURF ®