Estación de Ascot en junio de 1936. Llegada de un tren desde Newmarket con participantes en el Royal meeting | Foto: The Hulton Getty Picture Collection

Sansovino

12 de junio de 2022

Royal Ascot 2022, primer día

Desde este martes al sábado inclusive tiene lugar el tradicional meeting Real en Ascot. Aunque a lo largo de la temporada europea de liso hay carreras más definitorias, los cinco días del Royal meeting constituyen en conjunto una oferta realmente insuperable: 35 carreras con altas dotaciones (hasta hace poco años eran solo 30), ocho de ellas de Grupo 1 y otras ocho de Grupo 2 en distancias muy diversas, carreras extra dotadas para los dos años que  todavía están casi debutando, varios hándicaps con premio de más de 50.000 libras para el primero … No es de extrañar la gran afluencia de participantes británicos, pero también irlandeses, franceses y hasta de Estados Unidos, Australia o Japón como este año. También una yegua de propietario español, la yeguada Centurión, aunque criada en Irlanda y corredora en Francia: SIBILA SPAIN, por Frankel y L'Ancresse, por  Darshaan, corre en el Duke of Cambridge Stakes, Grupo 2 del miércoles sobre la milla.

Por razones de salud, es dudoso que este año la Reina participe como siempre en el desfile inicial que recorre la pista en carrozas con un horario milimetrado para acabar en el paddock poco antes de que aparezcan los participantes en la primera carrera de cada día. 

La carrera inaugural del meeting, a las 15:30 hora española es el Queen Anne Stakes. Sobre 1600 metros en línea recta se llama así en honor a la soberana que ordenó construir el campo de carreras de Ascot a principios del siglo XVIII. En 2021 lo ganó fácilmente el favorito Palace Pier, intratable en la distancia, pero en el curso de un año su dominio ha sido heredado por un millero todavía mejor, BAAEED que batió en octubre a Palace Pier, también en la pista de Ascot y continua imbatido después de siete carreras. La última fue el Lockinge Stkes de Newbury en mayo donde se impuso fácilmente por más de tres cuerpos. El campeón, por Sea The Stars y Aghareed, por Kingmabo, sorprendentemente un origen para mayores distancias que la   milla, está entrenado por William Haggas, yerno del llorado Lester Piggott, y será montado como siempre por Jim Crowley. No tiene sentido oponerse al triunfo de BAAEED. 

Tras el Coventry Stakes, una prueba para dos años donde están inscritos 22 potros, el segundo Grupo 1 del día se corre a las 16:40, el King’s Stand Stakes, un sprint de 1000 metros con más de 300.000 euros para el ganador. De nuevo hay un favorito claro y es americano: GOLDEN PAL (Uncle Mo y Lady Shipman) que ya conoce Ascot; fue segundo en el Norfolk Stakes cuando tenía dos años, hace dos temporadas. En noviembre de 2021 ganó la Breeder`s Cup Sprint Turf en Del Mar, imponiéndose a todos los  caballos europeos y esta temporada viene de ganar muy fácilmente un Grupo 2 en Keeneland en abril. Su entrenador es Wesley Ward, asiduo visitante de los hipódromos europeos, y lo monta el también americano Irad Ortiz.

El principal rival de GOLDEN PAL tampoco es europeo. Se trata del australiano NATURE STRIPE por Nicconi y Strikeline. Los sprinters de su país son temibles, viene de ganar en Randwick en abril y su entrenador Chris Waller no ha hecho el largo viaje en vano. Lo monta su jockey habitual en Australia, James McDonald. El más favorito de los europeos TWLIGHT CALL se cotiza ya 9 a 1 por lo que los corredores de apuestas no esperan que puedan ser enemigos para los dos invasores de ultramar.

A las 17:20 se corre el tercer Grupo 1 del día, el St James Palace Stakes, también sobre la milla como el Queen Anne, pero en la “vieja pista”, con una curva antes de la recta final y reservado a los tres años. El favorito natural es COROEBUS (Dubawi y First Victory por Teofilo) ganador de las 2000 Guineas en Newmarket con un muy buen cronómetro y batiendo a Native Trail, su compañero en el patio de Charlie Appleby, que en su siguiente carrera ganó fácilmente las 2000 Guineas irlandesas.

 

Coroebus (gorra blanca) bate a Native Trail en las 2000 Guineas de Newmarket

Con esos datos es difícil buscar un enemigo a COROEBUS en el lote, aunque estamos todavía casi a principio de temporada y algún otro puede destaparse, quizá MY PROSPERO (Ifraaj y My Titania por Sea The Stars) de William Haggas que viene de batir en Sandown a Reach for the Moon, uno de los mejores dos años en 2021 o MALJOOM (Caravaggio y Nictate por Teófilo), también de Haggas, imbatido en tres carreras, la última las 2000 Guineas alemanas. Tampoco hay que olvidarse de ANGEL BLEU por Dark Angel y Cercle de la Vie por Galileo, que desilusionó en su reentrada este año, pero en 2021 ganó el Grand Criterium de Longchamp y el Criterium Internacional de Saint Cloud. Para quienes les gusten las sorpresas  paga un generoso 25 a 1.

Para quienes prefieran la seguridad, la triple BAAEED – GOLDEN PAL – COROEBUS ofrecerá un dividendo de al menos 5 por 1, lo cual no está mal para tres caballos tan favoritos, pero en el turf no hay seguridades seguras

Del resto de las carreras del martes destaca la de las 18:35, el Wolferton Stakes, un listed sobre 2000 metros dotado con casi 75.000 euros para el ganador ¿Quién dijo que el Gran Premio de Madrid era el listed más dotado de Europa? Hasta hoy estuvo inscrito el veterano ADDEYBB (Pivotal y Bush Cat por Kingmambo), a sus nueve años un caballo todavía claramente de Grupo 1, pero William Haggas se ha decidido finalmente por el tremendo Prince of Wales Stakes del miércoles sobre la misma distancia. Eso deja el terreno libre en el Wolferton a algunos ejemplares de categoría como JUAN ELCANO o FOXES TALES. 

Próxima entrega el martes noche con los resultados y la crónica previa del miércoles.



Podría interesarte...

Reino Unido

03 de julio de 2022

Un Eclipse a recordar

PRONOTURF ®