KYPRIOS ganando la Gold Cup | Foto: Getty Images

Sansovino

16 de junio de 2022

Royal Ascot 2022, resultados del jueves y crónica previa del viernes

THE RIDLER, un petardo 50 a 1, ganó facilment4e el Norfolk Stakes sobre 1000 metros (Grupo 2), con 16 participantes, batiendo por casi dos cuerpos al favorito, lo que suscitó una investigación de los comisarios sobre su drástica subida de valor, aunque venía de ganar y los dos años suelen dar estas sorpresas. 


El King George V Stakes, un hándicap sobre los clásicos 2400 metros, fue para SECRET STATE que defendió en la misma meta por media cabeza el ataque de DEAUVILLE LEGEND. Otra para Godolphin, Charlie Appleby y William Buick.

En el Ribblesdale Stakes, sobre 2400 metros para las potrancas, Grupo 2, pelearon la victoria las dos favoritas SEA SILK ROAD y MAGICAL LAGOON. La primera parecía ya batir a MAGICAL LAGOON, pero la de la Sra. Harrington volvió bajo la enérgica monta de Shane Foley obteniendo una victoria 100 % irlandesa. Las demás estuvieron a 3 cuerpos y el tiempo registrado fue más de un segundo mejor que en el hándicap de categoría anterior. 


La retirada de TRUESHAN antes de la Copa de Oro por terreno demasiado duro había dejado más posibilidades al eterno STRADIVARIUS de obtener una histórica cuarta victoria en la carrera y también incrementó el favoritismo del cuatro años KYPRIOS de Aidan O’Brien. Pero las montas de Dettori a Stradivarius no acaban de convencer. Se empeñó en venir de finales, igual que el año pasado. Primero le llevó por dentro y antes de la recta le sacó hacia fuera para no quedarse encerrado como en la última edición. Encontró campo libre, pero cuando la carrera tiene un paso tan flojo (el tiempo fue cinco segundos peor que el standard) y con terreno firme como hoy, esa táctica no sirve. Todos llegan enteros a la recta y los que van delante resisten y eso es lo que sucedió. KYPRIOS, que había adelantado su ataque, se llevó la Copa medio cuerpo delante de un inesperado MOJO STAR del que habíamos olvidado que el año pasado fue segundo en el Derby de Epsom y en el Saint Leger de Doncaster. Dettori estuvo tercero a tres cuartos, no pudo acercarse más. Y a su lado estuvo BURNING VICTORY una yegua que alterna liso con vallas.


En el Hampton Court Stakes, Grupo 3 sobre 2000 metros, saltó la sorpresa y el superfavorito REACH FOR THE MOON no pudo con CLAYMORE que cerró una doble en el día para la preparadora Jane Chappel Hyam.



Las carreras del viernes

Comienza la jornada con el Albany Stakes (1200 metros) para potrillas de dos años con una favorita de Aidan O’Brien, MEDITATE. 

La segunda a las 16:05 hora española es la Commonwealth Cup (Grupo 1), un sprint largo (1200 metros) de Grupo 1 para los tres años. Corre un americano SLIPSTREAM por More Than Ready de Cristophe Clement, pero no está entre los favoritos aunque viene de batir en USA al notable sprinter europeo Twilight Gleaming. Los preferidos son locales: PERFECT POWER por Ardad que contará con la monta de Christophe Soumillon, EL CABALLO, por Havanna Gold, que viene de ganar cinco carreras seguidas aunque en pruebas más modestas salvo un Grupo 2 en la última y está buscando su techo. EHRAZ por Showcasing. El preferido es PERFECT POWER que fue séptimo en las Dos Mil Guineas, en demasiada distancia para él, pero venía de tres triunfos sucesivos en menores metrajes.

Tras un hándicap sobre 2400 metros, en el lugar de honor del programa, a las 17:20, se dará la salida de la Coronation Cup (1600 metros con curva, Grupo I para potrancas) donde corre CACHET por Acclaim y Poyle Sophie por Teófilo, ganadora de las Mil Guineas en Newmarket y segunda de la Poule francesa, batida por una cabeza por MANGOUSTINE, por Dark Angel, que también corre aquí. Pues bien, la favorita con diferencia no es ninguna de las dos, sino INSPIRAL por Frankel y Starscope por Selkirk, imbatida en cuatro carreras a dos años y que reaparece en esta Coronation Cup. Es del patio de los Gosden y será montada por Dettori. Muy, muy buena tiene que ser. 

A las 17:35 el King Edward VII Stakes, también conocido como el Derby de Ascot porque se corre sobre la milla y media y está reservado a los tres años. La retirada del segundo del Derby, HOO YA MAL, deja la carrera más abierta. El favorito ahora es el que fue quinto en Epsom, a nueve cuerpos del ganador, CHANGINGOFTHEGUARD por Galileo y Lady Lara, de Aidan O’Brien. Es vulnerable, aparte de que la preparación no parece muy en forma en este Royal Ascot. Sería mejor ir con el de Appleby, OTTOMAN FLEET, por Sea The Stars e Innevera por Motivator. 

La jornada se completa con dos hándicaps de difícil pronóstico.

Próxima entrega el viernes noche con los resultados y la crónica previa del sábado.



Podría interesarte...

Reino Unido

03 de julio de 2022

Un Eclipse a recordar

PRONOTURF ®