Baaeed sigue imbatido. ¿estamos ante el nuevo Frankel? | Foto: Alex Livesey (Getty Images)

Sansovino

14 de junio de 2022

Royal Ascot 2022, resultados del martes y crónica previa del miércoles

Se levantó el telón en Royal Ascot sin presencia de la Reina de Inglaterra y como estaba previsto BAAEED ganó sin despeinarse el Queen Anne Stakes, dejando a dos y medio cuerpos a REAL WORLD que pudieron ser más si Jim Crowley hubiera querido.


 El Coventry Stakes, primera de las carreras de dos años del meeting fue para Bradsell, imbatido ya en tres carreras, con la jockey Hollie Doyle. 


Luego, en el segundo Grupo 1 del día, el King’s Stand Stakes, un sprint de 1000 metros con más de 300.000 euros para el ganador, el “flyer” australiano NATURE STRIP simplemente desclasó al lote ganando por cinco cuerpos con un crono fantástico. Segundo fue TWLIGHT CALL el más jugado de los de casa. El otro favorito de allende los mares, GOLDEN PALque había trotado hacia la salida enganchado a un palafrenero, como se hace en América por razones que se me ocultan, salió tarde y pagó el esfuerzo para recuperar puestos. Quizá lo que le sobró fue el palafrenero.

 

NATURE STRIP domina el King’s Stand Stakes | Foto: Matt King/Getty Images 


En el St James's Palace COROEBUS no defraudó pero tuvo que esforzarse al máximo en una llegada disputadísima con LUSAIL, MY PROSPERO, MALJOOM y MIGHTY ULYSES todos en pañuelo. Hay que anotar  la monta desafortunada que sufrió MALJOOM marchando a la cola del grupo y luego buscando sitio por un lugar imposible. Probablemente hubiera ganado sin los problemas de tráfico. 


Del resto de las carreras del martes destacaba el Wolferton Stakes, un listed sobre 2000 metros dotado con casi 75.000 euros para el ganador Se impuso Dubai Future, otro Godolphin, esta vez entrenado por Saeed Bin Suroor, que batió por tres cuerpos al favorito Cadillac.

 

Royal Ascot, miércoles 

El programa comienza a las 15;30 hora española con una de dos años, el Queen Mary Stakes para potrillas (Grupo 2), con 22 participantes, muchas de ellas imbatidas  y por tanto una lotería para el pronóstico. Sin embargo se confía mucho (3 a 1) en la americana LOVE REIGNS, por US Navy Flag y Humble and Proud por Pivotal)  con la que Wesley Ward vuelve a intentarlo tras el fracaso de hoy con Golden Pal. La potrilla ganó por casi diez cuerpos su debut en Estados Unidos, pero eso no asegura nada, ni tampoco la monta del jinete USA Irad Ortiz.  

La Queen’s Vase (Grupo 2) a las 16:05 es una carrera de tres años sobre 2800 metros y está por ver cómo harán la distancia varios de los participantes. El favorito es NAHANNI por Frankel y Final Stage por Street Cry que fue séptimo en el Derby de Epsom y es el preferido de Charlie Appleby frente a su otro participante, HAFIT por Dubawi y Cushion por Galileo, colocado en varias carreras de grupo. Tras ellos se cotiza a ELDAR ELDAROB por Dubawi y All At Sea por Sea The Stars, del preparador Roger Varian, imbatido en dos carreras de categoría básica. Finalmente O’Brien ha traído de Irlanda a otro Galileo, ANCHORAGE que viene de colocarse en Grupo 3. Aunque NAHANNI parece ser el que tiene más credenciales, la carrera es abierta y la victoria podría irse a un patio más modesto que el de los citados.

Llegamos así a la prueba estelar del día a las 16:40: el Prince of Wales Stakes, sobre 2000 metros y con 600.000 libras esterlinas para el ganador. Solo corren cinco, pero todos extraordinarios. El abuelo Sir Michael Stoute, que viene de ganar el Derby de Epsom, ensilla al favorito BAY BRIDGE por New Bay y Hayyona por Multiplex, que es favorito únicamente por su última carrera en Sandown donde batió por 5 cuerpos a Mostahdaf y Addeybb, dos viejos consagrados. Es un caballo tardío y esa era su primera carrea de Grupo pero acumula ya cinco triunfos sucesivos y nadie sabe su techo. De todas formas, los enemigos a los que se enfrenta el miércoles son aún más serios que el dúo batido en Sandowns: el japonés SHAHRYAR por Deep Impact y Dubai Majestic viene de ganar en marzo la Dubai Sheema Classic, batiendo a Yibir, a otro japonés y a Pyledriver, segundo en la reciente Coronation Cup de Epsom. Será montado por Cristian Demuro. En la Coronation estuvo cerca de Pyledriver el O’Brien High Definition que  su vez luchó la llegada de la Tattersalls Gold Cup en abril con STATE OF THE REST y LORD NORTH. Estos dos también corren en el Prince of Wales y sobre el papel tienen mucho que decir. Lord North tiene ya seis años, pero ganó esta carrera en 2020 y después se ha agenciado la Dubai Turf de Meydan en 2021 y 2022.

Por si fuera poco, la yegua italo-francesa GRAND GLORY tampoco es descartable. Sorprendió con un excelente quinto en la Japan Cup, cerca de SHAHRYAR y viene de ganar fácilmente sus dos últimas carreras en Longchamp. En resumen, un fascinante Prince of Wales stakes donde cualquiera de los cinco podría ganar.

En la milla del Duke of Cambridge Stakes (17:15) para yeguas, no se puede descartar a SIBILA SPAIN de la Yeguada Centurión pero corren dos milleras muy buenas, MOTHER EARTH   por Zoffany de O’Brien y SAFFRON BEACH por New Bay, de Jane Chapple-Hyam. La segunda es mejor como demostró al batir a Mother Earth por tres cuerpos en octubre pero lleva un recargo de 2 kilos y medio lo que hace ligeramente preferible a la de O’Brien. SIBILA SPAIN también penaliza kilo y medio mientras que la alemana NOVEMBA que no es muy regular ha tenido sus mejores actuaciones en terreno más blando del que va a encontrar ahora. 

La quinta del día es la tradicional Royal Hunt Cup, un hándicap sobre 1600 metros, línea recta, con 30 participantes y poco asequible al pronóstico. Sin embargo, cuando un hándicap ofrece una bolsa de más de 100.000 euros para el primero es normal encontrar algunos caballos de mucha clase entre los pesos altos y uno de ellos es INTELLOGENT. Tiene siete años y hace tiempo que dejó de correr en grupos, pero este hijo de Intello  que ha desarrollado casi toda su carrera en Francia ganó en su juventud el Jean Prat, Grupo 1 y fue cuarto del Derby francés. El año pasado fue vendido a Inglaterra y está ahora al cuidado de la prometedora Jane Chapple- Hyam, Tras descansar un año volvió al trabajo en Newmarket el pasado abril con un buen segundo y en la siguiente, un listed, estuvo al lado de un millero tan bueno como Sir Busker. Si Juana le ha hecho recordar quien fue, sería una apuesta muy rentable para la Copa Hunt, ahora paga 16 a 1.

Completan la jornada otra de dos años y un hándicap sobre la milla.

Próxima entrega el miércoles noche con los resultados y la crónica previa del jueves.



Podría interesarte...

Reino Unido

03 de julio de 2022

Un Eclipse a recordar

PRONOTURF ®