STATE OF REST | Foto: RTE

Sansovino

15 de junio de 2022

Royal Ascot 2022, resultados del miércoles y crónica previa del jueves

 En la primera del día, el Queen Mary Stakes para potrillas (Grupo 2), con 21 participantes, se impuso la favorita DRAMATISED y la americana LOVE REIGNS solo pudo ser cuarta. Wesley Ward empieza a recuperar gastos de viaje.


En la Queen’s Vase para tres años sobre 2800 metros, falló el primer favorito NAHANNI pero no el segundo ELDAR ELDAROB por Dubawi y All At Sea por Sea The Stars. Aunque solo había ganado dos carreras modestas, era un rumor a gritos. Aun así tuvo que fotografiarse con ZECHARIAN por Nathaniel que debe tener distancia a raudales.

En cuanto a los rumores y los soplos, campean por todos los hipódromos del mundo, y son la salsa del turf aunque muchas veces no se confirman, pero en Royal Ascot se mueve mucho dinero y cuando un caballo como BAY BRIDGE que solo había corrido una vez en Grupo 3, es favorito a la par de una carrera como el Prince of Wales Stakes, es por algo. Y efectivamente, el pupilo de Sir Michael Stoute, pudo con todos menos con uno. En su última en El Curragh, STATE OF THE REST había llegado un poco tarde, pero hoy en Ascot el paso fue lento al principio, se hizo fuerte en la recta y no dejó que BAY BRIDGE le pasara. Dos caballos extraordinarios. Tercera cerca  la yegua italo-francesa GRAND GLORY. Ya dijimos que cualquiera podía ganar, pero ahora sabemos quiénes son los dos mejores, al menos en terreno bueno.


En la milla del Duke of Cambridge Stakes SIBILA SPAIN se revolvió y se puso de rodillas dentro del cajón y aunque se calmó enseguida, se aplicaron terminantemente las reglas que rigen en el Reino Unido y fue automáticamente retirada. La alemana NOVEMBA condujo hasta más de la mitad de carrera cuando SAFFRON BEACH tomó el mando y se impuso con mucha autoridad. Segunda fue THUNDER BEAUTY que pagaba 40 a 1 y tercera otra descargada en apuestas, PRIMO BACIO con NOVEMBA cuarta. MOTHER EARTH que parecía venir muy bien a mitad de carrera, fue penúltima y claramente no dio su valor, ya van dos carreras sin darlo y necesita un descanso. En cuanto a la ganadora confirma su excelente cuarto puesto en la Dubai Turf de Meydan corriendo con un recargo que ya no tendrá que llevar en Grupo 1. Será candidata a cualquier carrera de esa categoría entre los 1600 y los 2000 metros este año. 


En la tradicional Copa Hunt, un hándicap sobre 1600 metros, Pronoturf solamente recomendó a uno de los 30 participantes, INTELLOGENT. Después de dar mucha guerra en los cajones, inteligentemente, como su nombre indica, se resignó a correr y fue segundo a punto de ganar con un dividendo de 40 a 1. Lo hubiera hecho si no hubiera tenido algunos problemas de tráfico. 

En la segunda carrera de potros del día ganó LITTLE BIG BEAR de O´Brien con Ryan Moore y el último hándicap fue para Rising Star con Nick Callan. Tras las dos primeras jornadas, el jockey con más ganadores en el meeting Real es Dany Tudhope con tres. De los entrenadores ninguno ha repetido todavía.


Las carreras del jueves

El programa comienza con otra más de dos años, el Norfolk Stakes sobre 1000 metros (Grupo 2), con 16 participantes. La segunda carrera a las 16:05 hora española es el King George V Stakes, un hándicap sobre los clásicos 2400 metros, donde siempre corren muy buenos caballos algo por debajo de la élite. Tanto Atty Persse como Eminence se colocaron en su día en esta carrera por lo que no es de extrañar que ambos hayan realizado buenas campañas en España. Este año los favoritos POST IMPRESIONIST, SECRET STATE, ISRAR Y NEFOUNDLAND pertenecen respectivamente a los cuatro patios que dominan el cotarro: William Haggas, Charlie Appleby, los Gosden y Aidan O’Brien. Que gane el mejor a los pesos.

A continuación (16:40), el clásico Ribblesdale Stakes sobre 2400 metros para las potrancas. Las favoritas son MAGICAL LAGOON por Galileo y Night Lagoon por Lagunas y SEA SILK ROAD por Sea the Stars y Oriental Magic por Doyen, la primera está preparada por la Sr. Harrington en Irlanda y viene de ser segunda en un buen listed. SEA SILK ROAD DE William Haggas ganó otro listed en Goodwood en mayo. Puede ponerlas de acuerdo LIFE OF DREAMS POR Dubawi y Endless Times por Sea The Stars, de Charlie Appleby, que fue segunda en mayo en Grupo 3 de Emily Upjohn que luego casí gana el Oaks. También tendrá algo que decir HISTORY, otra hija de Galileo y nieta de Showcasing, de Aidan O’Brien, séptima en la 1000 Guineas posiblemente en una distancia corta para ella. La carrera parece abierta y extraña un poco que las dos últimas citadas estén bastante menos jugadas que las primeras. 

La Copa de Oro a las 17:20 marca el centro de la jornada del jueves y del meeting de Ascot y de nuevo estará en la salida, con ocho años, el eterno STRADIVARIUS (Sea The Stars y Private Life), ganador en 2018, 2019 y 2020 pero batido ya en 2021 por Subjectivitist que no corre, PRINCESSS ZOE que si acude a la cita y Spanish Mission que tampoco corre. Sin embargo el caballo que ha heredado el cetro de STRADIVARIUS es más bien TRUESHAN (Planteur y Shao Line) que le batió dos veces en el otoño de 2021 y lleva cuatro victorias seguidas en las largas distancias. Recientemente ha aparecido un joven aspirante, el cuatro años KYPRIOS (Galileo y Polished Gem por Danehill) de Aidan O’Brien que viene de ganar por 14 cuerpos en Irlanda en mayo tras batir en abril a su propia hermana Search for a Song que es una stayer de la élite. Sin embargo esas dos carreras eran sobre 2800 metros y la Copa de Oro tiene 4000. 

Sorprende un poco el favoritismo de KYPRIOS porque ganar la Copa con 4000 metros a los cuatro años es una hazaña que solo unos pocos han conseguido, STRADIVARIUS entre ellos en 2018. Una apuesta más rentable sería TRUESHAN y tampoco hay que descartar del todo un “come back” del gran Stradivarius. Los Gosden lo han matriculado de nuevo en la Copa por algo y Dettori querrá desquitarse de una monta no muy afortunada el año pasado. Princess Zoe tiene credenciales para estar muy cerca

Las tres últimas carreras del día son dos hándicaps y el Hampton Court Stakes, Grupo 3 sobre 2000 metros (a las 18:35) donde el gran favorito es un caballo de la Reina entrenado por los Gosden, REACH FOR THE MOON por Sea The Stars y Golden Stream por Sadler’s Wells (el jefe de raza todavía muy cercano en los pedigrees). Fue un magnífico dos años en 2021 y en su reentrada en mayo estuvo segundo de My Prospero que ayer estuvo luchando en la llegada del St James Palace stakes. Lo monta Dettori y debería ganar.

 Próxima entrega el jueves noches noche con los resultados y la crónica previa del viernes.



Podría interesarte...

Reino Unido

03 de julio de 2022

Un Eclipse a recordar

PRONOTURF ®