NAVAL CROWN | Foto: The Times

Sansovino

19 de junio de 2022

Royal Ascot 2022, resultados del sábado

Un debutante puso patas arriba el Chesham Stakes, para dos años sobre 1400 metros. HOLLOWAY BOY por Ulysses y Sultry por Pivotal, del patio relativamente modesto de K R Burke en el norte de Inglaterra y pagando 40 a 1, se hizo con el Chesham y las 59.000 Libras para el ganador en la primera carrera de su vida. Vino de finales a batir por un cuerpo a PEARLING PATH (80 A 1) con LAKOTA SIOUX tercero (33 A 1). Muy detrás quedaros los de O’Brien, Gosden o Hannon con sus aristocráticos orígenes. La gemela en orden pagó 2.096 a 1 y el trio más de 66.000, con una apuesta de 1 euro se habría podido pagar el premio para el primero. La gloriosa incertidumbre del turf en estado puro. 


En el Jersey Stakes Grupo 3, sobre 1400 metros para los tres años, ganó el favorito NOBLE TRUTH de Charlie Appleby con William Buick. El segundo un petardo como en la carrera anterior, FIND que a pesar de ser de los Gosden e hijo de FRANKEL pagó 40 a 1.

De nuevo sorpresa aunque más esperable con el fallo de HURRICANE LANE en el Hardwicke Stakes. Probablemente no estaba suficientemente puesto en su reaparición, será diferente en su próxima salida. De los demás, el mejor era BROOME de O’Brien que es irregular pero hoy tenía el día bueno. Ryan Moore le puso en cabeza en la segunda recta del triángulo de Ascot y ya no la abandonó, batiendo a MOSTAHDAF por tres cuerpos con HURRICANE LANE solo tercero. 


El Platinum Jubilee Stakes un sprint de 1200 metros, Grupo 1, medio millón largo para el primero, con 24 participantes tampoco fue propicio para los favoritos. Ganó uno de los de casa, NAVAL CROWN (33 a 1) por Dubawi, de Charlie Appleby, montado por su segundo jockey James Doyle y segundo fue CREATIVE FORCE (12 a 1) también de Appleby y también por Dubawi con William Buick, la primera monta. En suma, una gemela de Appleby, la misma gemela del año pasado en el Jersey Stakes de Ascot, cuando ambos tenían tres años y para más coincidencia también con las mismas montas. De los visitantes de ultramar falló el favorito HOME AFFAIRS, el otro australiano ARTORIUS estuvo tercero y la americana CAMPANELLE cuarta. El crono 1m 12.17s, excelente.


A continuación se corrió la consolación del Jubilee, el tradicional Wokingham Stakes, hándicap, sobre la misma distancia, donde ROHAAN por que ganó cargando el peso máximo el año pasado ha vuelto a repetir este año, también con el top de la escala y con una magnífica monta de Ryan Moore, su séptima victoria en el meeting. 


Tras un hándicap sobre 2000 metros para MISSED THE CUT montado, por cierto, por el australiano Mc Donald que se desquitaba un poco de su fracaso en el Jubilee, el meeting de Ascot se cerró con el Queen Alexandra Stakes, de 4330 metros, la carrera lisa más larga del año. Aquí volvieron las repeticiones: TRUESHAN que se retiró de la Copa de Oro de Ascot por la dureza del terreno volvió a renunciar en cuanto vio que no iba a llover, se conoce que sus responsables no miran las predicciones meteorológicas. Todo el favoritismo pasó a WORDSWORTH de O’Brien, pero en una llegad muy apretada con siete caballos en menos de cinco cuerpos surgió el ganador del año pasado STRATUM, a doblar victoria en la prueba para Willie Mullins. STRATUM, por Dansili y madre por Galileo está ya corriendo en steeple chases desde el año pasado, pero el viejo zorro irlandés sabía que en el Alexandra de Ascot volvía a tener su oportunidad.


Pequeño resumen de Royal Ascot 2022

El meeting Real de Ascot en 2022 ha estado influido por la permanencia del terreno bueno a firme todos los días, ya no llueve como antes en Inglaterra, por lo que no será lo mismo cuando las pistas se pongan blandas. Se han confirmado algunas estrellas que ya lo eran como BAAED, STATE OF THE REST y SAFFRON BEACH entre los viejos y PERFECT POWER e INSPIRAL entre los tres años junto con algunas otras claves para el resto de la temporada que aprovecharemos en apuestas, pero insistiendo en que el terreno blando cambiará las cosas. En cuanto a triunfos en el meeting se ha alcanzado la normalidad y la normalidad es que Aidan O’Brien gane más carreras que nadie, seis esta vez por cuatro de Charlie Appleby. Entre los jockeys siete triunfos para Ryan Moore con la ayuda de las montas de O’Brien pero también con algunas de otros preparadores. William Buick consiguió cinco y Dani Tudhope cuatro. Una vez más, en carreras de más de 1600 metros se ha acusado el abrumador dominio como padres y abuelos de Galileo, Dubawi y Sea The Stars.



Podría interesarte...

Reino Unido

03 de julio de 2022

Un Eclipse a recordar

PRONOTURF ®