Inspiral con Dettori destroza a la oposición en el Coronation | Foto: Edward Whitaker, Racing Post

Sansovino

17 de junio de 2022

Royal Ascot 2022, resultados del viernes y crónica previa del sábado

Este cuarto día hubo que regar la pista previamente para evitar que no se pusiera más dura de lo que ya estaba. La jornada comenzó con el Albany Stakes (1200 metros) para potrillas de dos años con la favorita MEDITATE de Aidan O’Brien imponiéndose sin problemas. 


En la Commonwealth Cup, Grupo1para los tres años, PERFECT POWER confirmó que su fallo en las Guineas se debió solamente a la distancia. Aquí salió por el segundo cajón más alto y con una monta medida de Soumillon, contratado solo para montar en esta carrera, fue avanzando progresivamente hasta batir por cuerpo y cuarto a FLAMING RIB con FLOTUS tercero a medio cuerpo. 

 Perfect Power domina en la Commonwealth Cup | Foto: Edward Whitaker, Racing Post


En el Duke of Edinburgh, hándicap sobre 2400 metros, una fácil victoria de CANDLEFORD que no había corrido todavía en el año y se les escapó a los handicappers.  

En la Coronation Cup (1600 metros con curva, Grupo I para potrancas) INSPIRAL era efectivamente muy buena, buenísima. En cuanto Frankie Dettori pulsó el botón a mitad de la recta, la hija de Frankel pasó a las que iban delante como si estuvieran paradas y se fue a ganar por casi cinco cuerpos sobre la visitante americana SPENDARELLA. Impresionante y el tiempo marcado fue también muy bueno. Oiremos hablar mucho de esta potranca de los Gosden.


En el King Edward VII Stakes, se impuso el favorito, CHANGINGOFTHEGUARD por Galileo y Lady Lara, de Aidan O’Brien, pero lo hizo de milagro: si la carrera dura 5 metros más le habría pasado GRAND ALIANCE por Churchill y Endless Love que fue undécimo en el Derby de Epsom pero tenía muy buenas carreras anteriores. 


Las carreras del sábado, último día

El Chesham Stakes, a las 15:30 hora española es otra carreras de dos años, esta vez sobre 1400 metros, de nuevo con un favorito de Aidan O’Brien, ALFRED MUNNINGS, atención al origen: Dubawi y Best In The World por Galileo. Best In The World es la madre de SNOWFALL la yegua que ganó el año pasado los Oaks de Epsom, de Irlanda y de Yorkshire. ALFRED Ganó muy fácilmente en su debut en Leopardstown en mayo.

El Jersey Stakes es un Grupo 3, también sobre los 1400 metros pero para los tres años. Es una carrera bastante abierta con un ligero favorito en NOBLE TRUTH por Kingman de Charlie Appleby. 

La tercera del día a las 16:40 es uno de los buenos segundos platos del Royal Meeting: el Hardwicke Stakes sobre 2400 metros para los caballos de edad. Hace ahora 45 años que Rheffisimo, imbatido en España el año anterior, era favorito en el Hardwicke tras su gran debut en Newmarket. Este año la carrera no es un segundo plato, ni mucho menos, porque es la elegida por Appleby para la reaparición de HURRICANE LANE por Frankel y Gale Force, por Shirocco, ganador el año pasado del Derby irlandés, el Grand Prix de Paris, el Saint Leger de Doncaster y tercero en el Arco de Triunfo con cierto infortunio. Naturalmente es el gran favorito y los demás deben luchar por la plata, con preferencia por BROOME de O’Brien y MOSTAHDAF de los Gosden.

En el lugar de honor del Programa, a las 17:20 se corre el Diamond Jubilee Stakes un sprint de 1200 metros, Grupo 1 con 27 participantes. Tras la exhibición el primer día del meeting del sprinter australiano Nature Strip pocos dudan que el otro que se ha traído Chris Waller, HOME AFFAIRS, va a hacer lo mismo que su compañero y es el favorito unánime a pesar de enfrentarse a varias estrellas del sprint. Una de ellas es la yegua americana CAMPANELLE que ganó en Royal Ascot en 2020 y en 2021 y también en Deauville hace dos años. Viene de vencer fácil en su preparatoria en Estados Unidos y merecería más confianza que el 11 a 1 que paga ahora de ganadora; Wesley Ward no suele irse de vacío de Ascot. También corre otro “flyer” australiano ARTORIUS aunque se cree que es inferior a HOME AFFAIRS y luego están los locales. Alguno de ellos puede dar guerra a los visitantes si tienen el día, por ejemplo el irlandés A CASE OF YOU.

A continuación se corre la consolación del Jubilee, el tradicional Wokingham Stakes, hándicap, que el año pasado fue para un tres años, ROHAAN, que ganó cargando el peso máximo. Este año va favorecido con la edad pero lleva tiempo sin correr bien. GULLIVER es un candidato atractivo a 25 a 1, aunque con 28 participantes no hay pronóstico muy fiable. 

Tras un hándicap sobre 2000 metros, cierra el meeting a las 19:10 el Queen Alexandra Stakes, con 4330 metros, la carrera lisa más larga del año. TRUESHAN que se retiró de la Copa de Oro de Ascot por la dureza del terreno corre aquí salvo que renuncie de nuevo. Tiene que llevar un recargo de cinco kilos, pero sigue saliendo en peso. WORDSWORTH de O’Brien es el que más le puede amenazar y quizá alguno de los caballos de obstáculos como FALCON EIGHT de Dermot Weld y STRATUM, ganador el año pasado del mago Mullins que siempre envía a alguno esta carrera 

Próxima entrega el sábado noche con los resultados y el resumen de Royal Ascot 2022.



Podría interesarte...

Reino Unido

03 de julio de 2022

Un Eclipse a recordar

PRONOTURF ®