PNATUBO, ganador del Dewhurst 2019 | Godolphin

Ángel S.

08 de octubre de 2020

223

Sábado en Newmarket. DEWHURST (G1)

Nos vamos al sábado en Newmarket, donde la fiesta que empezó el día anterior con los 2 años continuará con otras tres carreras de Grupo.

Dará la salida el GODOLPHIN FLYING START ZETLAND STAKES (G3) sobre el doble kilómetro, donde veremos de nuevo a KYPRIOS. El medio hermano de FREE EAGLE por GALILEO solo cuenta con una salida, pero la saldo de buenas formas sobre la milla de Galway pidiendo metros, aquí dispondrá de ellos. Enfrente tendrá entre otros a LONE EAGLE, un hijo de GALILEO que costó 500.000 en la Tattersalls October Yearling del pasado año, ganador de dos de sus tres salidas sobre la milla, así como al Juddmonte FABILIS, hermano completo del ganador de G3 MONARCHS CLEN, que ganaba de manera brillante en su última carrera sobre la milla. Este último el que más nos gusta.


Poco más tarde nos vamos a la milla del Autumn Stakes. Un G3 que en los últimos años nos suele dejar buenos caballos de cara a la edad clásica y un poco más, como es el caso de GHAIYYATH, el doble ganador de G1 PERSIAN KING, o el ganador del año pasado MILITARY MARCH. Un Godolphin al que más de uno le veía en la pomada de cara al Derby de Epsom pero que tras las Guineas se lesionó. La edición de este año contará con 10 participantes, en el que por valores podríamos resaltar a VANG GOGH, pero me dio la sensación de que la milla se le hizo un poco larga en el Champions Juvenile Stakes (G2), quedando en segunda posición tras ir todo el recorrido en punta. MAXIMAL presenta un origen de lujo, hijo de GALILEO con línea materna de FRANKEL, y al contrario que sus medio hermanos JUBILOSO (Shamardal) y JOVIAL (Dubawi), no tendrá problemas para hacer la distancia como pudimos ver en su última victoria sobre la milla. Por último destacar al que nos gusta, AKMAAN. Un hijo de WOOTTON BASSETT por GALILEO que saldó su única salida con una victoria, pero dando visos de lo que puede llegar a ofrecernos tanto a mi como a Coolmore con este cruce. A buen entendedor....


FABILIS

Nos vamos al plato fuerte, el DEWHURST (G1).

El año pasado por estas fechas ya estábamos frotándonos las manos pensando en el G1 por excelencia para los 2 años. El regreso a las pistas del mejor 2 años que mis jóvenes ojos habían visto, ya era motivo para poner a enfriar una botella de Chardonay. Este año no tenemos a ningún PINATUBO y quizás no tengamos un favorito claro, pero no por eso vamos a mirar para otro lado.

Si buscamos un favorito, todos los caminos nos llevan hacia THUNDER MOON. EL pupilo de Joseph O’Brien, ganó el Vincent O'Brien National Stakes (G1) de muy buenas maneras a pesar de no tener el mejor de los recorridos a caballos como ST MARK’S BASÍLICA o WEMBLEY, rivales con los que se enfrentará en Newmarket, pero me gustó como acabó WEMBLEY llegando desde atrás y pidiendo metros. Creo que en este último caso una pista tan selectiva como la Rowley Mile le puede beneficiar. A ST MARK’S BASÍLICA nos quedamos con las ganas de verle en el Lagardere G1) el pasado fin de semana, donde partía como favorito. Creo que en el DEWHURST vamos a ver a un caballo distinto que en anteriores actuaciones, no tan verde, más experimentado, y sobre un terreno que se encontrará cómodo. Si a todo esto le sumo que Dettori será el jinete que lo monte, hace que me decante por el.

THUNDER MOON, IrishRacing

Richard Hannon pondrá en liza a dos ganadores de Grupo. ETONIAN, ganador del Solario Stakes (G2) y CHINDIT, que hizo lo propio en el Champagne Stakes (G2), ganando entre otros a ALBASHEER, un Hamdan Al Maktoum que también será de la partida este sábado y que acabó pidiendo metros. Si no me decanto por ninguno de estos, es porque creo que el lote del Vincent O'Brien a día de hoy me ofrece más calidad que estos dos últimos. 

Del resto del lote destacar al ganador del Mill Reef Stakes (G2), ALKUMAIT, al que creo que esta distancia le debe venir al límite, y por último a CADILLAC, un hijo de LOPE DE VEGA que viene de hacer una magnífica performance sobre la milla del Juvenile Stakes (G2). No tendrá problemas para hacer la distancia y como buen hijo de LOPE DE VEGA se defiende bien sobre el blando. Bonito tapado.

Y poco más, se nos presenta un DEWHURST igual de bonito que de incierto, donde los mejores dos años se darán cita sobre una de las pistas más selectivas de Europa, la Rowley Mile. El domingo el que gane, como cada año, será catapultado a lo más alto del ante-post de cara a las Guineas 2021. Luego como dice el otro hay que correr, y antes de eso todavía nos quedará el Futury Trophy. No falla.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®