STATE OF REST | Foto: ScoopDyga

A.Suescun

02 de mayo de 2022

STATE OF REST, la perfecta definición de globetrotter

Pocos caballos podrían tener un apodo o etiqueta más acertado que el de STATE OF REST. Estamos hablando del término "globetrotter". Podríamos preguntarnos la razón para denominarlo así, pero solo con ver su historial deportivo la respuesta es bastante clara. Este caballo de 4 años entrenado por Joseph Patrick O'Brien ganó en la tarde del domingo en Longchamp el Prix Ganay, el primer Grupo I del año en Francia.

Una gran victoria cosechada con el joven Shane Crosse en la silla gracias a una gran aceleración final. Rivales de la entidad de SKALETTI, SEALIWAY o MARE AUSTRALIS eran oponentes de un gran nivel. Algo que no hizo temblar al único caballo entrenado fuera de Francia, en este caso, en Irlanda. Galopó en la punta SMILE MAKERS junto a MARE AUSTRALIS, mientras SEALIWAY, PRETTY TIGER y STATE OF REST iban en grupo en la mitad del lote. Cerraba como es habitual SKALETTI. MARE AUSTRALIS hizo que el peacemaker SMILE MAKERS no pudiera establecer su ritmo. En cambio, en la recta final pasoó al frente su compañero SEALIWAY decididamente. Se le pegó STATE OF REST atacando de lejos también. Mano a mano entre los caballos de Barzalona y Crosse. El irlandés dio un paso adelante para ir a ganar logrando un cómodo éxito. Desde atrás finalizó fuertísimo PRETTY TIGER para ser segundo que batió en foto a SEALIWAY que tuvo que ser tercero. SKALETTI no tuvo su día siendo quinto.


Eso sí, más allá de la categoría de la prueba, este triunfo hizo que STATE OF REST entrase en un selecto grupo de caballos. Y es que STATE OF REST ganando este Grupo I en Francia ha logrado vencer en tres ocasiones a ese nivel en tres continentes diferentes (Europa, Oceanía y América). En suma, un logro al alcance de muy pocos caballos. Antes de su antorchado en Europa a 3 años ya hizo una gran campaña finalizando el año con dos Grupos 1 más para su historial.

Para empezar hizo en agosto el viaje hasta los Estados Unidos de América para correr en Saratoga el The Saratoga Derby Invitational (Grupo 1) sobre 1.900 metros. En dicha ocasión ganó con la monta de John Velazquez. Si no fuera poco, su próximo destino estaba en las antípodas, esto es, en Australia. Allí correría el Cox Plate (Grupo 1) sobre 2.000 metros, siendo una de las carreras más importantes del calendario australiano. Y otra vez sale victorioso frente a ANAMOE en foto con la monta de John Allen. 

Un caballo que viajar y lejos parece que le encanta y le beneficia. Es curioso que en Irlanda solo había ganado en su debut a 2 años, aunque había podido ser tercero en Grupo II y en Listed en las islas. Fuera de su casa todo ha cambiado para bien. Tres Grupos 1 en tres continentes distintos y con tres jockeys distintos. Aunque con el denominador común de siempre estar bajo el sello de Joseph O'Brien. Parece que a sus 4 años seguirá viajando por todo el mundo, pero sin duda se convierte en uno de los referentes sobre el doble kilómetro y no solo en un lugar concreto, sino que en todo el mundo. 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®