Racing League

Ángel S.

25 de enero de 2021

The Racing League: Un buen espejo en el que mirarse

Este verano se disputará la primera edición de la Racing League. 36 carreras durante seis jueves entre julio y agosto en hipódromos como Doncaster, Lingfield Park, Newcastle y Windsor sobre distancias comprendidas sobre los 5F, 6F, 7F, 8F, 10F y 12F, para caballos de hándicap que no sobrepasen el 90OR (41 español) de tres años en adelante. 

El sistema, aparte de lo comentado arriba es bastante más atractivo por varios motivos. El campeonato consiste en 12 equipos ya formados de entre 2 y cuatro entrenadores con 30 caballos y tres jinetes por equipo que correrán siempre con los mismos colores, los del equipo asignado. 

Equipo 1: Andrew Balding, Richard Hannon.

Equipo 2: George Baker, David Menuisier, Gary Moore, Amanda Perrett.

Equipo 3: Tim Easterby, Richard Fahey.

Equipo 4: Tom Clover, Charlie Fellowes, Hugo Palmer, George Scott.

Equipo 5: Roger Charlton, Alan King, Martyn Meade, Brian Meehan.

Equipo 6: Donnacha O’Brien, Joseph O’Brien.

Equipo 7: Mick Appleby, Michael Dods, Paul Midgley, David O’Meara.

Equipo 8: Clive Cox, Nicky Henderson, Charlie Hills, Jamie Osborne.

Equipo 9: Michael Bell, Ed Dunlop, James Fanshawe, Roger Varian.

Equipo 10: Mick Channon, Paul & Oliver Cole, Eve Johnson Houghton, Hughie Morrison.

Equipo 11: Philippe Decouz, Gavin Hernon, Edouard Monfort.

Equipo 12: Robert Cowell, John Gosden, Sir Mark Prescott, David Simcock.

Como podemos ver, prácticamente o en su totalidad estarán los mejores entrenadores de las islas.

Racing League

El formato estará basado en un sistema de puntuación en el que el primer caballo que pase por el espejo recibirá 25 puntos, el segundo 18, el tercero 15, el cuatro 12, el quinto 10, el sexto 8, el séptimo 6, el octavo 3, el noveno 2 y finalmente el décimo recibirá un punto. 

En cuanto a lo económico la cosa no se queda atrás, cada carrera repartirá 50.000 libras que se repartirán entre los propietarios de los caballos, jinetes y entrenadores, sumando un total de 1.8 millones de libras a repartir entre las 36 carreras del campeonato. El equipo ganador aparte recibirá un bono económico tras finalizar el campeonato.

No vamos a entrar en comparaciones, es más, aquí en nuestro maltrecho turf también disponemos de unas jornadas nocturnas que son maravillas con gran afluencia de público, pero no vamos a descubrir nada nuevo diciendo que a la mayoría poco o nada les importa las carreras. El ambiente de aquellas jornadas estivales poco o nada que tiene ver con los de un domingo de marzo, abril o noviembre en el recinto madrileño y aun así la afluencia de público en las nocturnas es bastante mayor (pocos domingos vemos la entrada al hipódromo colapsado como cualquier jueves). Lo difícil es hacer que la gente joven se enganche y vuelva al hipódromo un domingo cualquiera, y creo que ese es uno de los objetivos de la creación de la Racing League.

En Inglaterra tienen el mismo problema que en Francia o España, les cuesta un mundo enganchar a la gente joven a las carreras de caballos. Creo que el formato del Racing League es dar un pasito más para ello o por lo menos intentarlo, no solo les van a dar en esas jornadas el clásico ocio nocturno con sus copas, conciertos y demás, si no lo que más suele atraer a nivel deportivo a la gente joven, la competición por equipos. Ahora toca venderlo bien (lo están haciendo) y que no se quede solo en una copa de un jueves 12 de agosto. La idea la tienen, el apoyo de los mejores entrenadores y propietarios también y el formato creo que es el perfecto. Solo queda cruzar los dedos para que la pandemia no tire todo por suelos. 

“Espero participar en la inauguración de la Racing League y acojo con satisfacción la innovación que aporta a nuestro deporte". Palabra de Andrew Balding.  

Creo que en este caso como en muchas ocasiones, tenemos un buen espejo en el que mirarnos de nuevo. Ideas.




Podría interesarte...

Reino Unido
PRONOTURF ®