Moon de Valiente | Fotografía: Rafa Lorente

Ángel S.

01 de febrero de 2021

Un buen domingo para la Yeguada Montanesa

“Criar en España es ruinoso, pero también se pierde mucho dinero criando en el extranjero. El mercado es el que es y sólo caben dos respuestas: lamentarse (que no sirve para nada) o adaptarse”. Con esta lapidaria frase respondía Víctor, propietario de la Yeguada Montanesa a Pronoturf tras ser preguntado que como ve la situación actual de la cría en España. Supongo que poco o nada habrá cambiado desde aquella entrevista realizada a principios de octubre (poco antes de la subasta) hasta el día de hoy, pero el domingo para el criador sevillano fue una de esas jornadas en las que crees que todo esto merece la pena tras conseguir un primer puesto de la mano de MOON DE VALIENTE (Lightning Moon) en el premio PRESIDENCY y dos segundos puestos con los recriados YIYE (Champs Elysees) y TONDERO (Planteur). 

La madre de MOON DE VALIENTE, COLOCHOS (Hawk Wing) fue ganadora sobre los 1.300 y los 1.600 metros en Lasarte, destacando posteriormente como yegua madre con productos como BARONESA VOLADORA (Diktat), ganadora de la Copa de Criadores o MIND THE GAP. El hijo de DYHIM DIAMOND fue retirado de la competición en el 2019 tras ganar nueve carreras y haberse colocado en otras 20 sumando más de 80.000 euros en premios para la chaquetilla de Odisea. 

TONDERO y YIYE cerraron la jornada con dos segundos puestos en el premio HIPODAMO DE MILETO y la segunda parte del hándicap respectivamente. El primero fue comprado por Francisco Bernal en la Arqana December Breeding Stock Sale 2017 por 2000 euros para posteriormente ser recriado por Yeguada Montanesa. A día de hoy el pensionista de Tiago Martins y propiedad de la cuadra Siempre Fani suma más de 9000€ euros en premios. YIYE por su parte costó 4.500 Guineas en la Tattersalls December Foal Sale del 2016 y de momento se la resiste una victoria que no debería de tardar en llegar, sumando un tercero y dos segundos puestos sobre la fibra en su tres ultimas jornadas. 

 Entre los varios productos que podremos ver este año en pista criados por la Yeguada Montanesa, hay tres a los que espero con especial atención, dos de ellos por IVORY LAND. Uno de ellos por BEAT OUT (Beat Hollow) que está en el patio de Carlos Fernández y que según la opinión de su criador : “Creo que es la versión velocista de su padre. Es algo pequeña pero muy fuerte y está muy bien aplomada. Nos sorprendería que no fuera la primera en debutar del lote, pues creo que es muy dos años”. Todo lo contrario que la IVORY LAND x OLZA (Key Of Luck) que tienen en su patio M&M para la Cuadra Mágica: “Es bastante más atrasada, pero tiene clase, es muy noble y va a ser una buena yegua por encima de los dos kilómetros”. El otro es un tres años que está entrenando Iván López y tiene como padre a SIR PERCY siendo la madre ROTATIVE (Spinning Word). Lo que le convierte en medio hermano de unos de los caballos más queridos en el turf español, RONEO (Rock Of Gibraltar). Habrá que estar atentos.

IVORY LAND y OLZA (KEY OF LUCK)



Podría interesarte...

PRONOTURF ®