La llegada del Eclipse con cuatro caballos en un pañuelo | Foto: Mark Cranham - Racing Post

Sansovino

03 de julio de 2022

Un Eclipse a recordar

Habíamos titulado el Eclipse Stakes de Sandown como “fascinante” y ha sido mucho más que eso. Hay que mirar una y otra vez el vídeo fijándose cada vez en uno de los cuatro caballazos que han llegado a la meta en el espacio de menos de cuerpo y medio  y las emocionantes alternativas que se han sucedido en la recta de una carrera rapidísima, cerca del récord de la pista.

ALENQUER condujo hasta la recta final seguido muy de cerca por BAY BRIDGE que poco antes de la carrera había reemplazado a VADENI como favorito y por LORD NORTH. Los demás  esperaban detrás. MISHRIFF perdió un par de cuerpos en la salida pero pronto David Egan le situó tercero por la cola mientras que Soumillon mantenía a VADENI a la cola del reducido grupo.

En la larga recta de 700 metros de Sandown LORD NORTH atacó el primero por dentro y casi al tiempo lo hizo el tres años NATIVE TRAIL por fuera, y muy poco a poco fueron pasando a los conductores. Mientras tanto Soumillon tras asegurarse de tener campo abierto seguía esperando al momento justo, su sangre fría para elegirlo es única entre los jockeys. A 400 metros de la meta pulsó el botón de VADENI y aunque los otros no cedían empezó a pasarles en lo últimos 100 metros. 

Nos hemos dejado uno, MISHRIFF. Atacó desde la cola al tiempo que VADENI, pero lo hizo por dentro y se encontró una pared de caballos entre los que adelantaban y los que cedían. David Egan dejó de insistir y le sacó a fuera del todo perdiendo bastantes metros; en cuanto le equilibró y le lanzó de nuevo MISHRIFF remató como un cohete, pero era tarde. Le dio tiempo a pasar a todos menos a VADENI al que también habría batido con 30 metros más de pista. Tercero y cuarto NATIVE TRAIL y LORD NORT en un pañuelo.

John Gosden hizo declaraciones ostentosas de que estaba orgulloso de la carrera de MISHRIFF, el ganador moral del Eclipse  y de la monta de David Egan, pero es que no quería reconocer que sustituyendo a Dettori el remedio fue peor que la enfermedad. Egan perdió la salida y se encerró en la recta. Dos fallos en la misma carrera son demasiados. Gosden, muy hablador, también manifestó que seguía siendo buen amigo de Dettori, pero ya veremos. Si MISHRIFF sigue la misma ruta que el año pasado  correrá en los 2400 metros  del King George VI and Queen Elizabeth Stakes dentro de tres semanas y está por ver si le monta Dettori quien hoy domingo se sube en el favorito del Derby alemán en Hamburgo.

El que estaba exultante era Jean Claude Rouget. Hacía 62 años de la última vez que un caballo francés ganó el Eclipse. Aunque Rouget entrena ahora a caballos del Aga Khan y otros grandes propietarios sigue siendo formalmente un preparador “de provincias” con base en Pau cerca de la frontera española. Hace no muchos años se acercó a La Zarzuela para ganar el Beamonte. “Me costó empezar – declaró a la prensa británica – solo tenía caballos de obstáculos y unos pocos de liso, bastante malos”.



Otras carreras a señalar del día

Rafa Lorente me recordó que el ganador del Arco de Triunfo de 2021, el alemán TORQUATOR TASSO, está siguiendo la misma ruta que el año pasado. Ayer ganó fácilmente un Grupo 2 en Hamburgo y sus siguientes carreras serán posiblemente el Gran Premio de Berlín, el de Baden – Baden y el Arco.

Más impresionante fue la victoria de la yegua  FREE WIND, por Galileo y Alive Alive Oh en el Oaks de Lancashire en Haydock, Grupo 2. Igual que Mishriff en Sandown, FREE WIND se encontró encerrada en la recta,   esta vez por la conductora ESHAADA que, a falta de 400 metros  le tapó el hueco premeditadamente cuando la yegua de los Gosden intentaba pasarla por dentro. Robert Havlin no se puso nervioso, recogió a FREE WIND hasta casi pararla y volvió con tiempo para batir a la segunda, SEA LA ROSE, por más de dos cuerpos con ESHAADA tercera. Sin embargo los comisarios vieron otra cosa y sancionaron a Havlin por monta peligrosa, manteniendo a FREE WIND como ganadora, lo contrario habría sido muy injusto. La de los Gosden reaparecía en el año tras ganar cuatro carreras en 2021 y tras lo de ayer es clara candidata a Grupo 1.



Podría interesarte...

Reino Unido
Reino Unido
PRONOTURF ®