VADENI imponiéndose con facilidad en el Jockey Club | Foto: Thoroughbred Daily News

Sansovino

01 de julio de 2022

Un Eclipse Stakes fascinante este sábado en Sandown Park

El Eclipse Stakes es la más importante de las muchas buenas carreras de liso y de obstáculos que se corren en Sandown Park, el bonito hipódromo en el suburbio londinense de Esher. Se celebra desde 1886 (salvo las interrupciones de las guerras mundiales) sobre los 2000 metros y es la primera gran prueba intergeneracional en las islas británicas. Entre sus ganadores en los últimos quince años figuran nada menos que Sea The Stars, Nathaniel, Golden Horn y Enable.

El campo reunido este año es tan corto (solo seis partants) como selecto. Los dos tres años que se atreven a enfrentarse a los caballos de edad son los dos mejores por ahora de Inglaterra y Francia si no contamos a Desert Crown, ganador del Derby de Epsom: NATVE TRAIL por Oasis Dream y Needleleaf, por Observatory ganó el año pasado el Dewhurst la  carrera de potros de más prestigio en las Islas y este año las Dos Mil Guineas irlandesas tras ser segundo en las inglesas batido por el gran millero Coroebus y por una monta algo tardía. Si la carrera fuese sobre la milla no habría dudas, pero puede notar los 400 metros más en la larga recta final de Sandown ligeramente cuesta arriba. Lo entrena Chahlie Appleby y lo monta William Buick.

El francés es VADENI por Churchill y Vaderana por Monsun que entrena Jean Clude Rouget para el Aga Khan. Ganó por cinco cuerpos el Prix du Jockey Club (2100 metros) en Chantilly el 5 de junio y los que batió no eran unos cualquiera. Única duda: no encontrará en Sandown el terreno blando de Chantilly. En la silla Soumillon, como en el Jockey Club.

Los cuatro viejos son tremendamente competitivos y están más o menos contrastados entre sí: BAY BRIDGE por New Bay y Hayyona por Multiplex, de Sir Michael Stoute, viene de ser segundo en el Prince Of Wales's Stakes de Ascot batido por solo un cuerpo por State of the Rest. En esta carrera LORD NORTH por Dubawi y Najoum, por Giant’s Causeway estuvo quinto con la disculpa de que se quedó en la salida un par de segundos porque Frankie Dettori no acertaba a quitarle la capucha que le habían puesto para entrar en los cajones. John Gosden expresó públicamente algunas quejas sobre las montas de Dettori en Ascot  y es posible que sus relaciones se hayan enfriado: los Gosden ensillan a LORD NORTH y a MISHRIFF y Frankie no monta a ninguno. Sería un error descartar a LORD NORTH montado por James Doyle, aunque pague 25 a 1. Ya tiene seis años pero en su registro hay carreras como para dar un susto aquí. 

ALENQUER quizá sea el mayor enemigo para los tres años. Hijo de padre alemán, Adlerflug y madre australiana Wild Blossom y entrenado por William Haggas en el Reino Unido, ganó en mayo la Tattersall’s Gold Cup en el Curragh, dejando detrás a State Of The Rest y a LORD NORTH, aunque ambos cerca. Parece que está creciendo a sus cuatro años y el 7 a 1 que ofrecen por él los corredores de apuestas es muy comercial.

Finalmente MISHRIFF por Make Believe y Contradict, por Raven's Pass, el otro de los Gosden, no corre desde febrero cuando fue último en la Saudi Cup, pero es imposible descartar a un caballo que fue tercero en esta carrera el año pasado, segundo en el King George & Queen Elizabeth y ganador del Judmonte de York batiendo a ALENQUER por seis cuerpos. Esa campaña la hizo viniendo también del Oriente Medio en invierno como este año. Le monta David Egan.

VEREDICTO: En esta época y distancia los caballos de edad tienen que ceder cuatro kilos y medio a los de tres años y estando a primeros de mes van ligeramente favorecidos en teoría. VADENI tendría que ser muy bueno para ganar la carrera, puede que lo sea, y NATIVE TRAIL tiene que hacer la distancia. Ofrecen un poco más de confianza los viejos y los más fiables son BAY BRIDGE Y ALENQUER. Los amantes de las sorpresas pueden optar por MISHRIFF e incluso arriesgar un poco de dinero a LORD NORTH.



Podría interesarte...

Reino Unido
Reino Unido
PRONOTURF ®