Vicky Alonso | Foto: Rafa Lorente

R.Lama

13 de septiembre de 2022

Vicky Alonso, próxima estación: El Soto y la Ciudad Universitaria

Ha pasado todo en un abrir y cerrar de ojos. En las nocturnas del pasado año tomó una decisión importante. Ser jockey profesional. Logró la 50 victoria este verano y se graduó y consiguió el carnet de jockey en menos de un año. Entró como una apisonadora y arrasó moviendo todos los cimientos de una estructura anquilosada y a la que le cuesta ver los nombres de mujer en lo alto de la estadística.

Ahora toma otra decisión clave en su vida. Como todos y cada uno a lo largo de las nuestras. Se viene a trabajar y estudiar a Madrid. Abandona su zona de confort en Santander, al abrigo de su madre Marian y de los cuidados en Laredo de su padre Cesar. Se viene a Madrid a aprender, como ella bien dice, de uno de los más grandes, Ioannes Osorio.

                                                                                                                                     

Pregunta: Era ahora o nunca, ¿no? 

Respuesta: Sí, era el momento coincidiendo con el inicio del curso académico. Está consensuado en familia y con mi agente, como todas las decisiones importantes y cuento con el visto bueno de todos. Mi padre me ha animado mucho a dar el paso de dejar su cuadra y saltar a El Soto. He aprendido todo con mi padre, que es un magnífico maestro. Mal no lo ha hecho, a la vista está. El está centrado más en el programa francés y me ha ayudado mucho el montar allí. Necesitaba el cambio de estar con mi padre a tener la figura de un Jefe que me corrija, me regañe y me enseñe otro sistema de entrenamiento y me ayude a seguir mejorando.

 

P: ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con el Duque?

R: Una vez que decidimos que había que trasladarse a Madrid, la mejor opción era la de trabajar con Ioannes Osorio. Me hacía muchísima ilusión aprender de él. Mi padre tiene muy buena relación con el Duque y creo que hemos tomado una decisión muy acertada. Voy a seguir aprendiendo y trabajando. Si me da montas bien, pero lo que quiero es coger experiencia. Ioannes ha confiado siempre en la gente joven como lo hizo con Alvaro Gómez o Jaime Gelabert. Le comenté mi intención de estudiar por las tardes y le pareció fenomenal. Es un Señor y me encanta su forma de entrenar a los caballos. Estoy muy ilusionada.

 

P: ¿Dónde vas a estudiar?

R: Pues he elegido la Universidad Europea de la que tenía muy buenas referencias y me va a permitir compaginar mi trabajo con los estudios.

 

P: Tema movilidad.

R: Tengo coche y bajo desde Santander todos los fines de semana. No hay problema.

 

P: ¿Cuándo empiezas?

R: La intención era haberlo hecho con el inicio de la temporada de otoño, pero se ha retrasado por temas puntuales y espero que la semana que viene esté ya instalada en Madrid y pueda empezar a trabajar. 

 

P: Todos sabíamos que el paso de la Victoria 50 a la 55 iba a ser duro. ¿Estabas preparada para,como decíamos, la época de vacas flacas?

R: Pues no te voy a engañar, hay momentos de bajón cuando ves que tienes una sola monta, pero soy muy optimista y esa monta la voy a aprovechar al máximo. Antes llegaban caballos con una primera probabilidad y ahora es más complicado. La mayoría de los jockeys han pasado por este momento y tengo mucha fe en mi y lo que he hecho en un año, ahí está. Toca ganar algo de peso, seguir con el gimnasio, seguir estudiando las carreras y confiar en que el trabajo hecho no caiga en saco roto. Por mi parte no va a quedar. Voy a darlo todo y espero que los preparadores confíen en la Vicky jockey como lo hicieron con la Vicky aprendiz. 

 

P: Aprovecha para mandar un mensaje a la afición, propietarios, entrenadores, a quién quieras…

R: Simplemente que van a encontrarse con una Vicky más madura, más preparada, con más peso, con más horas de gimnasio y con unas ganas tremendas de pasar por ganadores. La afición siempre ha sido muy generosa conmigo y quiero darles las gracias desde Pronoturf. Me he sentido muy bien tratada y espero buscar un hueco en la profesión. Por falta de ganas y de trabajo no va a ser. 

 

Ayuda no te va a faltar. Ioannes recibe a una jockey que ha ganado 50 carreras en poco más de un año y con una cabeza perfectamente amueblada y con la ilusión de ser alguien en este difícil mundo de nuestro turf. El Duque sabrá moldearla y corregirla. Tiene una joya para pulir. No podemos permitirnos, el mundo del turf, desperdiciar el talento.

En mi teléfono figura como Vicky Alonso Jockey. Espero que dentro 4 o 5 años añada la palabra abogada. Madrid te espera.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®