Epsom Downs | Foto: Horseracing.net

Sansovino

03 de junio de 2022

Viernes y sábado en Epsom: La Coronation Cup, el Oaks y el Derby

La primera semana de junio nos trae el gran meeting de dos días en Epsom, presidido por el Derby del sábado, quizá la carrera lisa más famosa del mundo, a pesar de estar reservada solo a potros o potrancas de tres años y a pesar de que a menudo no corona al mejor tres años de la temporada. Para compensar,  el viernes previo se corren otro dos Grupo I sobre la misma distancia de la milla y media en la mítica herradura de Epsom Downs.

 

La Coronation Cup

La Copa de la Coronación para los caballos de edad se corre a las 16:10, hora española, del viernes con solo seis participantes. El favorito es PYLEDRIVER (Harbour Watch y La Pyle) ganador de la carrera el año pasado cuando tenía 4 años. Entonces no era nada favorito y batió in extremis al que lo era, Al Aasy. El caballo descansó hasta otoño con la temporada totalmente enfocada a las grandes bolsas de invierno en Asia y Oriente Medio: segundo de uno de los mejores caballos japoneses en la Hong Kong Vase en diciembre, no colocado en la Turf Cup de Riyadh en febrero y cuarto luchando la llegada de la Dubai Sheema Classic de Meydan en marzo con Yibir y dos de los mejores japoneses. Esta actuación justifica su favoritismo pero en su contra está que muchos caballos europeos que hacen la gran temporada oriental fracasan en su vuelta al viejo continente, ya sea porque pagan sus esfuerzos de invierno, porque han perdido la forma, por el terreno más blando o por lo que sea, pero es un hecho frecuente.

Al segundo favorito MANOBO (Sea the Stars y Tasaday) de Charlie Appleby que también vuelve a Europa le puede pasar tres cuartos de los mismo aparte de que en sus dos carreras en Meydan (primero y segundo) se enfrentó  a enemigos algo más asequibles que los de PYLEDRIVER. 

En esas condiciones conviene mirar a los que ya han corrido “en casa” esta temporada y en concreto a HIGH DEFINITION (Galileo y Palace) de O’Brien que viene de ser un excelente segundo de Alenquer en la Tattersall’s Gold Cup del Curragh donde era un outsider 20 a 1. La carrera no fue nada falsa, con un tiempo excelente. Siendo hijo de quien es, la pista de Epsom, donde nunca ha corrido, debería favorecer al caballo del mago irlandés que puede confirmar su carrera en el Curragh. La sorpresa puede venir de HUKUM (Sea the Stars y Aghareed) que también viene de Oriente y estuvo muy cerca de PYLEDRIVER en Meydan en marzo, siempre que no le afecte la reentrada en Europa. 

 

El Oaks

En la clásica para potrancas sobre la milla y media (17:30 horas) corren 11. Hay dos claras favoritas y las dos son de los Gosden: EMILY UPJOHN (Sea The Stars y Hidden Brief) con Frankie Dettori en la silla está imbatida en tres carreras y ganó por cinco cuerpos la principal preparatoria, el Musidora Stakes de York en mayo, lo que pasa es que puede que no batiera a nadie. La otra es NASHWA por  Frankel y Princess Loulou. Viene de ganar sin problemas su preparatoria en Newbury con un tiempo muy bueno pero la monta de Hollie Doyle hace presumir que Gosden e hijo prefieren francamente a EMILY UPJOHN.

O’Brien presenta a tres potrancas y Ryan Moore ha escogido a TUESDAY (Galileo y Lillie Langtry) a quien su preparador está haciendo trabajar de lo lindo en la temporada, ésta es ya su cuarta carrera y ha sido tercera en las 1000 Guineas inglesas y segunda en las irlandesas, fácilmente batida por la avioneta Homeless Song, hace solo 12 días. O’Brien debe suponer que mejorará con la distancia y con su origen aristocrático y perfecto para Epsom no es descartable ni mucho menos. De las demás hay que tener un respeto a WITH THE MOONLIGHT por Frankel y Sand Vixen por Dubawi que ganó fácilmente el Pretty Polly Stakes el 1 de mayo. Esta pupila de Charlie Appleby con un origen tan aristocrático es una opción muy rentable con una cotización de 11 a 1. 

 EMILY UPJOHN, gran favorita del Oaks para los corredores de apuestas | Foto: Sporting Life

Los potros del Derby de Epsom

El Derby del sábado a las 17:30 ha sido rebautizado con el añadido “en memoria de Lester Piggott” recordando al legendario jockey que lo ganó en nueve ocasiones el pasado siglo y falleció el domingo anterior de la edición de este año a los 86 años de edad. 

Han quedado 17 potros inscritos y Piggott habría tenido muchas dudas si hubiera tenido que escoger su monta entre tantos hijos y nietos de Galileo, que está sacando a la pista la penúltima hornada de su asombrosa producción como padre, tras fallecer el año pasado. Lester dudó y rectificó a menudo sobre sus montas en el Derby. En una ocasión estuvo tan intrigante que un periódico publicó una caricatura con suya en una especie de cuadriga desde donde el genial jockey manejaba las riendas de un montón de caballos. En el pie se leía “el mundo del turf está muy agradecido a Lester Piggott por no insistir en montar a todos los caballos en el Derby”

Los corredores tienen un favorito claro: DESERT CROWN, por Nathaniel (hijo de Galileo) y Desert Berry por Green Desert, entrenado por el muy veterano Sir Michael Stoute que sabe lo que es ganar un Derby. Lo mota Richard Kingscote y viene de ganar fácil la principal preparatoria, el Dante Stakes de York. Ahora bien, pagar solamente 7 a 4 por un caballo que se enfrenta a otros 16, la mayoría todavía no muy contrastados, en una pista como Epsom donde se necesita sortear curvas y ondulaciones arriba y abajo, hacer bien la distancia y tener un poco de suerte, no merece un precio tan bajo. Es posible que DESERT CROWN gane el Derby pero su baja cotización actual no refleja su probabilidad, que no es tan segura. 

Como alternativa se puede escoger al preferido por O’Brien, STONE AGE, por Galileo y Bonanza Creek por Anabaa que ha dominado sus dos preparatorias en Irlanda. Parece que el mago quiere correr pronto este año a sus mejores tres años para evitar preferencias equivocadas como le sucedió en 2021 con el Dery y el Oaks. Desde luego es una baza muy fuerte, esperemos que no se confunda con los otros dos potros que presenta.

El gran rival actual de O’Brien, Charlie Appleby, que también se equivocó el año pasado, ensilla a otro trio de aspirantes y el preferido, por la monta de William Buick, es NATIONS PRIDE, por Teófilo (hijo de Galileo) e Important Time por Oasis Dream. No estaba inscrito en Epsom y ha sido suplementado tras sus victorias rotundas en el Jumeirah Derby de Meidan en febrero y el Newmarket Stakes a final de abril, una carrera que ya ha dado algún ganador del Derby. Tiene que ser bueno cuando Appleby le prefiere a NAHANNI por Frankel y Final Stage, que ya ha corrido en Epsom ganando una de las principales preparatorias. Cotiza 25 a 1, lo que merece al menos una apuesta a colocado.

El Derby es siempre imprevisible y algún otro de los 17 corredores puede dar la sorpresa. Sobre la pista volará el espíritu del gran Lester Piggott. El sí habría sabido escoger al de la mejor probabilidad. Por algo ganó nueve veces la gran carrera de Epsom.



Podría interesarte...

Reino Unido

03 de julio de 2022

Un Eclipse a recordar

PRONOTURF ®