QUICKTHORN gana por 14 cuerpos tras ir en cabeza toda la carrera | Foto: Racing Post)

Sansovino

20 de agosto de 2022

York 2022, las carreras del vienes y previa del Ebor de hoy

Las carreras del viernes 

En la Lonsdale Cup de ayer sobre 3300 metros, a la retirada de  STRADIVARIUS le siguió la del otro favorito,  TRUESHAN, por “terreno inconveniente”, es decir, demasiado duro, un motivo que puede aducirse en el Reino Unido mientras no se abuse. La carrera quedó así muy deslucida, pero sin embargo ofreció una impresionante demostración de QUICKTHORN de quien habíamos dicho que no era  descartable del todo. El hijo de Nathaniel y  Daffydowndilly, por Oasis Dream, entrenado por Hughie Morrison y montado por Tom Marquand, se puso en cabeza desde el principio, en la recta de enfrente sacaba 12 cuerpos al grupo y en la meta los aumentó a 14 sobre el segundo, COLTRANE con un tiempo cercano al récord de la pista. Tras sus victoria en Sandown, luego en Longchamp y ahora ésta tan impresionante en York este cincos años luchará sin duda las carreras de aliento de este otoño en Longchamp y en Ascot

En el Nunthorpe Stakes (Grupo 1) sobre mil metros, abierto a los participantes de cualquier edad, la única dos años, THE PLATINUM QUEEN, por Cotay Glory y Thriller, por Kodiac, se puso en cabeza desde el principio y parecía ganadora cuando se puso a hacer las travesuras propias de su edad que la jocketa que la montaba no logró impedir. Eso lo aprovechó HIGHFIELD PRINCESS por Night of Thunder y Pure Illusion, por Danehill, que salió de detrás y la pasó como un tiro. Sin embargo, cuando la chica recuperó el control, THE PLATINUM QUEEN siguió galopando y mantuvo el segundo puesto que a pesar de los 10 kilos que recibía por su edad es una excelente actuación. 

A destacar también el Gimcrack Stakes, Grupo II para dos años sobre 1200 metros donde NOBLE KING, por Kingman y- Eartha Kitt, por Pivotal, de Chalie Appleby mostró también inmadurez cruzando la pista de uno a otro lado para, aun así, batir por más de un cuerpo al favorito MARSHMAN. Para apuntar muy seriamente en el año que viene.

 

El hándicap Ebor del sábado

Eboracum es el nombre romano que tenía la ciudad de York y de ahí el tradicional Ebor hándicap, sobre 2800 metros que a su vez da nombre a todo el meeting de agosto, el meeting del Ebor. Con 300.000 libras esterlinas para el primero y más de 600.000 en total, se trata del hándicap con mayor dotación del año en Europa con la excepción del Grand National. En otros continentes los hay aún mejor dotados.

Por tanto, en el Ebor suelen correr excelentes stayers, ligeramente por debajo de la élite, y se trata de una de las carreras que más apuestas recibe en el año. Como es lógico, pronosticar el Ebor con 22 participantes es jugar a la lotería, pero podemos dar al menos un nombre: JOHN LEEPER. Este cuatro años fue en su día uno de los favoritos del Derby de Epsom, más que nada por su aristocrático pedigree, por Frankel y Snow Fairy que fue una de las mejores yeguas en lo que va de siglo, ganadora de los Oaks inglés e irlandés y de las millonarias Queen Elizabeth Cup en Japón y la Cathay Pacific de Hong Kong, entre otras carreras. JOHN LEEPER defraudó a tres años, pero luego ha ido subiendo progresivamente y si sigue haciéndolo, como su madre que fue algo tardía, lleva un peso regalado en el Ebor. Otro a seguir lleva un nombre español, RODRIGO DIAZ por Golden Horn que recientemente estuvo cerca de QUICKTHORN, mencionado en las carreras del viernes. El favorito a estas horas es el irlandés EARL OF TYRONE que viene de ganar tres carreras consecutivas.

El Ebor se corre a las 16:35, hora española de este sábado. 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®